viernes, 25 de septiembre de 2009

HISTORIA Y COSTUMBRES DEL PUEBLO GITANO

PARA ACERCARNOS MÁS A LA CULTURA GITANA Y CONOCER SUS ORÍGENES Y COSTUMBRES

Concepto de gitano

Etimología: derivación de egiptano, por su presunto origen egipcio.
Perteneciente o relativo a un pueblo nómada que habita hoy en Europa, Asia occidental y Latinoamérica, procedentes probablemente de las regiones del Panyab y el Rajastán en la India, desde donde migraron hacia Occidente a partir del siglo X. Han mantenido una identidad cultural bien definida a lo largo de los siglos, y sido objeto de una fuerte discriminación por sus hábitos de nomadismo y su resistencia a la asimilación.
Uso: úsase también como sustantivo; considerado despectivo por los miembros de este pueblo.
Sinónimos:
bohemio, calé, cíngaro, rom, roma, zíngaro.

INTRODUCCIÓN

Gitanos o Romanís, pueblo nómada con una herencia biológica, cultural y lingüística común, actualmente disperso en pequeños grupos por todo el mundo. Los gitanos llevaban en Europa más de 500 años, pero fue a finales del siglo XVIII cuando se logró saber que provenían del noroeste de la India, al descubrirse la relación entre su lengua, la romaní, y las lenguas indoeuropeas de esa región.

HISTORIA

La antigua historia de los gitanos sigue siendo un tema controvertido. Se desconoce si eran un grupo de parias que vivía en la periferia de la civilización india, si eran miembros de una o varias castas hindúes o si pertenecían a diferentes clases sociales y grupos indígenas. Parece ser que abandonaron su patria original en el noroeste de la India en oleadas sucesivas que comenzaron a principios del siglo V. Sin embargo, las emigraciones más importantes parten en el siglo XI, probablemente como resultado de las invasiones musulmanas de la India. Viajaron en un principio hacia el oeste, atravesaron Irán hasta Asia Menor y el Imperio bizantino; desde allí, la mayoría continuó a principios del siglo XIV hacia Europa, a través de Grecia. Su ruta por Europa se puede seguir mediante el estudio de los vocablos prestados que aparecen en los dialectos romaníes europeos; todos ellos contienen léxico de las lenguas persa, kurda y griega. Tras residir unos 100 años en Grecia, los gitanos se dispersaron por el continente. A comienzos del siglo XVI se habían extendido por numerosos países, incluida Rusia, Escandinavia, las islas Británicas y España.
En un principio, los gitanos fueron bien recibidos en Europa, pero no tardaron en surgir ciertas enemistades debido a las marcadas diferencias de estilo de vida y tipo de sociedad. En España, donde gozaron de total libertad bajo el dominio musulmán, su situación cambió después de la Reconquista cristiana en 1492; entre 1499 y 1783 se aprobaron al menos una docena de leyes que prohibían la vestimenta, la lengua y las costumbres gitanas para forzar su asimilación. En Francia, la primera represión oficial contra los gitanos tuvo lugar en 1539, fecha en la que se ordena su expulsión de París. De forma análoga, en 1563, los gitanos se vieron obligados a abandonar Inglaterra bajo amenaza de muerte. Durante el siglo XVII, en Hungría y Rumania muchos fueron esclavos; en Rumania, su liberación definitiva no se produciría sino hasta 1855.
Los gitanos no recibieron un trato hostil en todas partes de Europa. En la Rusia zarista, por ejemplo, sus circunstancias eran muy similares a las de los campesinos. En los Balcanes, durante los casi 500 años de dominio turco, muchos gitanos disfrutaron de privilegios especiales al convertirse al islam. En algunas repúblicas de la antigua Yugoslavia, su situación fue análoga a la de otras minorías.
Sin embargo, la persecución alcanzó su punto máximo durante la II Guerra Mundial, cuando unos 250.000 gitanos hallaron la muerte en los campos de concentración nazis. Hoy, en muchas zonas de Europa, la discriminación del pueblo gitano aún existe.

DISTRIBUCIÓN ACTUAL

La cifra total de gitanos en el mundo es de varios millones. Sólo en Europa se calcula que hay entre 12 y 12,5 millones. Los censos no son exactos porque muchos gitanos no están registrados. Las mayores concentraciones se dan, con diferencia, en los Balcanes (especialmente Rumania), Europa central y las repúblicas de la antigua URSS, y existen grupos menores dispersos por Europa Occidental, Oriente Próximo, el norte de África y América.
Los gitanos están divididos en grupos que a veces reciben el nombre de ‘naciones’, definidas generalmente por el área geográfica de asentamiento o de procedencia reciente. Las naciones europeas incluyen a los gitanos de España, los manouche de Francia, los sinti de Alemania y Europa central, los romnichales de Gran Bretaña y los boiash, arlie, gurbeti, lowara y kalderash de Europa del Este y los Balcanes. Bajo la influencia del nacionalismo, que pone especial énfasis en la unidad cultural y étnica, la palabra ‘gitano’ se está sustituyendo progresivamente por la de romaní, que significa ‘la gente’.

CULTURA Y COSTUMBRES

Debido a la dispersión de los gitanos, su cultura y organización social varía ampliamente. Sin embargo, una de las características sobresalientes es su arraigado sentido de cohesión de grupo y de exclusividad, y el marcado carácter sagrado de sus tradiciones, muchas veces contrarias a las de la sociedad en la que tienen que vivir. El contacto con individuos ajenos a su pueblo se considera en principio arriesgado por la posible pérdida de identidad que puede provocar; ello quizá derive de las creencias religiosas de sus antepasados hindúes, aunque admitan en su seno a cualquier persona que acepte sus leyes y costumbres. La influencia de la lengua romaní, que está formada por varios dialectos pertenecientes a la rama índica de las lenguas indoeuropeas, es otro factor de unificación. La mayoría de los miembros del pueblo gitano hablan algún tipo de dialecto de la lengua romaní, y otros utilizan dialectos de lenguas locales con abundancia de préstamos romaníes.

En el aspecto religioso, algunos han adoptado la religión del país en que viven; por ello hay católicos, ortodoxos, protestantes y musulmanes. Sin embargo, prefieren realizar sus ritos en sus propios templos, en sus hogares o durante la celebración de sus fiestas.

Las diferentes naciones gitanas se dividen en clanes, compuestos cada uno de ellos por distintas familias emparentadas por ascendencia común o asociación histórica. Los gitanos tienen una organización familiar en la que los ancianos (patriarcas) ocupan posiciones de respeto y autoridad. Los matrimonios se suelen concertar y son la expresión de un deseo por crear alianzas entre familias o clanes. Existe una moral sexual muy estricta y es todavía frecuente que las muchachas solteras salgan acompañadas. Algunos grupos mantienen la costumbre del ‘precio de la novia’, pago realizado por la familia del novio como indemnización por la pérdida de la hija y como garantía de que recibirá un buen trato.

Otra institución importante es el kris, juzgado informal que dirime las disputas y asuntos relativos al derecho común y a las costumbres gitanas. En general, el pueblo gitano apenas depende de las estructuras sociales formales de las sociedades en que viven.

En casi todas partes, y con las lógicas excepciones, los gitanos ocupan posiciones de escaso prestigio y tienden a dedicarse a actividades económicamente marginales. Suelen buscar ocupaciones tradicionales, entre ellas las musicales y recreativas, la chatarrería y la metalistería, la trata de caballos y ganado, la venta ambulante y minorista, la adivinación y la curandería, o la artesanía.

Los gitanos están más integrados, cultural y económicamente, en las regiones menos industrializadas del sur de Europa, los Balcanes y Oriente Próximo. En los antiguos países comunistas algunos padecen la actual penuria económica; muchos han intentado cruzar las fronteras hacia Europa Occidental, donde es evidente el rechazo. En casi todas partes están sometidos a fuertes presiones para que abandonen su tradicional estilo de vida. En España la mayoría de los gitanos vive en los suburbios de las grandes ciudades. Aunque la Constitución de 1978 ampara la igualdad sin discriminación de raza ni condición social, la convivencia con este colectivo muestra brotes de racismo y segregación por parte de algunos sectores de la sociedad.

GITANOS EN COLOMBIA

Los gitanos en Colombia son una comunidad pequeña, pero rica en historia, tradiciones y rasgos culturales que enriquecen la diversidad étnica del país. Los casi 5000 colombianos que hacen parte del pueblo rom, como se autodenominan, mantienen vivas muchas de sus costumbres milenarias y tratan de combatir la discriminación racial.
En Colombia se ubican generalmente en Bogotá, D.C., Girón, Cúcuta, Envigado, San Pelayo, Sampués, Sahagún, Ciénaga de Oro, Cali, Sabanalarga y distintos pueblos de Nariño.

GITANOS EN ARGENTINA

Argentina alberga a unos 300.000 gitanos. Cerca de 20.000 viven en la Capital Federal y 50.000 en el Conurbano. En el interior, Mar del Plata, Córdoba y Comodoro Rivadavia son las ciudades con mayor densidad de gitanos. Existen numerosas tribus de distintos orígenes, que pueden agruparse en tres clanes. El más numeroso es el kalderash: de origen griego, húngaro, ruso y moldavo -170.000 en total-. Luego vienen los calé españoles -unos 80.000- y, por último, los boyash rumanos -cerca de 150.000-.
Hasta hace 50 años, todos los gitanos ejercían el nomadismo libremente. Durante la primera presidencia de Perón se promulgó una ley que los obligó a establecerse, y hoy sólo viajan por negocios; prefieren comprar y vender cualquier producto a trabajar en relación de dependencia. "No nos gusta obedecer" -explican los calé-, "preferimos ser nuestros propios jefes".

Tags:


Imprimir votar

41 comentarios:

  1. tbn les falto k digan k esta prohibido verse las chicas con los chicos a que en su tradicion esa seria un desgracia para la famitila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VERSE NO ESTA PROHIBIDO,PARA ESO DIOS NOS DIO LA VISTA AMIGO/A

      Eliminar
  2. Anónimo:
    Son costumbres de esta cultura y por supuesto son respetables, así como también respeto tu opinión.
    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. es verdad que no pueden tener una relacion por ejemplo con un argentino? o es verdad que si fuese asi que exista la relacion el argentino tendria que acoplarce a sus cultos y habitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no es verdad. Y no es que tendria que "acoplarse" a sus cultos y hábitos sino que solamente respetando las costumbres y tradicion de su pareja bastaria. No se exigirá que se comporte como gitano a alguien que no lo es.

      Eliminar
  4. hola se puede llegar a ser gitano sin haber nacido de padres gitanos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no y ni lo quieras hermano tu ya estas bien asi un saludo,porque yo si se como son

      Eliminar
  5. deberiamos aprender del pueblo gitano los valores de respeto por los mayores y el de la union en la familia virtudes que en este pais ya se han perdido.Podrian tambien de ser posible videos con sus celebraciones danzas y canciones que realmente su alegria nos llena el alma que DIOS los bendiga por sabernos perdonar.SILCAN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ala si tanto te gusta vete con ellos y sabras lo que son,yo no te lo recomiendo,ellos deverian de aprender de los pallos,ademas trabajar es muy bueno,entiendes

      Eliminar
    2. Hola, soy gitano y al igual que no te gustaria que se te tratara de terrorista con el simple argumento de decir que eres "payo" como ellos no hagas tu lo mismo con los gitanos que bueno y malo hay en todos sitios.

      Eliminar
  6. NO ES CIERTO KE ESTE PROHIBIDO VERSE DIOS NOS DIO OJOS PARA VER

    ResponderEliminar
  7. me parecio muy bueno y creo que todos debemos respetar cada cultura distinta por que al final somos todos seres humanos iguales en cuerpo y alma ,e hjos de Dios

    ResponderEliminar
  8. Hola tengo sangre gitana por parte paterna y amo cantar el flamenco y ole larga vida a los gitanos de cale saludos desde argentina

    ResponderEliminar
  9. Pero q sos pensai q somo lo gitanos? Bichos o argo? Mi armaa q somo personaa een q yo nose q vida sos pensai q tenemos andaa hablar menos y atender a lo vuestro in saludo q dios sos vendiga a tos!

    ResponderEliminar
  10. hola chicos me a gustado mucho el texto esta genial,esoty aca tomandome una soda con frituras y leyendolo muy bueno:

    ResponderEliminar
  11. DE VERDA YA VALE DE ABLAR MAL DE LOS GITANOS EN ESTA VIDA AHY KE VER DE TODO NO?VASTANTE HEMOS SUFRIO KE DIOS ON BENDIGA DESDE ESPAÑA

    ResponderEliminar
  12. aver que tanto hablar mal de los gitanos que dicen que somos unos ladrones hay gitanos que trabajan i otros que roban igual que los pallos kien trabaja tiene muchiisiima suerte por que tiene para mantener a su familia i los que roban pues mira lo acen por necesidad no por lujo valeeeee que ya estoi arta de escuchar esooooo .... mira que os digo que loos gitanos somos mas humildes que los pallos los pallos violan a los niños secuestran eee cosa que ningun gitano se le pasaria por la cabeza con que asinn que no hableis tanto en vez de decir los errores de otros miraros los vuestros... Y COMO DICE DIOS KIEN ESTE LIBRE DE PECADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razon. El respeto al derecho ajeno es la paz y punto

      Eliminar
  13. Me gustaría aclarar que esta publicación fue creada sólo con el fin de informar acerca de la cultura gitana, jamás de ofender o cuestionar a los gitanos. Desde luego que se respetan las distintas opiniones.
    Gracias por sus valiosos comentarios, siempre bienvenidos.

    ResponderEliminar
  14. a vosotros os gustaria ser gitanos

    ResponderEliminar
  15. Yo soy criolla y mi novio es gitano y la verdad que a mi me aceptan y está todo más que bien :-)

    ResponderEliminar
  16. No existe una etnia con la perfeccion que todos quisieramos , pero los valores culturales y tradiciones romanies son muy respetables , su fenotipo es bastante hermoso , sobre todo en las mujeres . han sobrevivido el repudio de otros pueblos , por eso no esperemos que ellos sean tan generosos y amables . Estan en una constante lucha por la supervivencia y eso los hace duros , pese a ello hay gitanos ilustres en el mundo de las letras y las artes que generalmente ignoramos . Si el mundo fuera mas justo , ellos serian mas sobresalientes . mis respetos por esa etnia magnifica ...!

    ResponderEliminar
  17. yo respeto la religion de cada quien pero para mi los gitanos son personas muy importantes i valiosos}+

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ola yo soy gitana vivo en leon gto mexico y pz la vdd muchas gracias x q nos reconoses gracias en gitano es Naiz

      Eliminar
    2. Pz la vdd q muchas gracias yo soy gitana y gx gracias en gitano Naiz q dios t bendiga

      Eliminar
  18. soy gitano español,y la verdad es que tenemos muchos valores que hoy en dia no tiene ningun otro pueblo o raza.lo que pasa es que ahi mucha ignorancia y mucha leyenda negra acerca de nuestro pueblo,y para opinar ahi que conocer bien d cerca.porque o se puede juzgar a toda una raza por unos pocos,sean buenos o malos,que por cierto los payos siempre se fijan en lo peor.

    ResponderEliminar
  19. woow he visto por television parte de la vida de los gitanos , me parecen geniales sus tradiciones y no creo q todos sean unos ladrones, me encantaria convivir con gente gitana (: mmm pero aun no entiendo porq en algunas comunidades a la mujer solo se le designa la casa, que la mujer gitana no puede trabajar como el marido?? , respondan a mi duda porfavor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que pueden!! soy gitano de españa y mi madre ha trabajado toda la vida aunque tambien es verdad que la "obligacion" por decirlo de alguna manera de trabajar recae en el padre, pero ello no significa que se prohiba a la mujer trabajar. Graciass!!

      Eliminar
  20. quiero agradecer atodas las personas que nos an apoyado en todo lo que an podido.gracias por buestra pacencia.generosidad.y rrespeto asta siempre amigos.

    ResponderEliminar
  21. Pues yo soy una chica gitana i la berdad eske es muy dificil nuestra vida kien nos conoce lo sabe.pero tanbien tenemos muchas virtudes ke son,respetar a nuestros mallores estar sienpre unidos para todo i lomas grande eske cuando sacas el pañuelo honrras atu familia.

    ResponderEliminar
  22. tan rrikotas gitanas zua zua zua

    ResponderEliminar
  23. Para ser gitano no se nesecita ser de padres consangre gitana se necesitha tener la rumba y el flamenco en el alma
    y el corazon lleno de valentia y coraje y amar la libertad y a Dios

    ResponderEliminar
  24. Todas las personas merecemos respeto no importa de donde seamos ni que apariencia tengamos. Dios nos ama a todos.

    ResponderEliminar
  25. Todos merecemos respeto como seres humanos que somos. No importa nuestra apariencia o cultura somos hijos de Dios. Recuerden ELrespeto al derecho ajeno es la paz

    ResponderEliminar
  26. los gitanos son maleantes y sucios en su inmensa mayoria. No respetan las normas, son inadaptados. Conviven en la misma habitación personas y animales y si les das una casa te la desmontan para vender todo lo que de ella se pueda sacar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. conviven en la misma abitación? eso no lo entiendo, supongo que querrás decir en la misma casa,¿¿y con animales en casa.. duermen con ellos enserio? tú has convivido con ellos dentro de sú casa para que lo digas? y sí es así cuantas personas no tienen perros gatos serpientes..ect en sus casas?? un vecino mio tiene de mascota una anaconda y la tienen suelta como pedro por sú casa y otra vecina tenia un perro el cual bajaba ala puerta de mi casa para hacer sús necesidades y eso que ella vivia en el 4 y yo en 3 planta y hablas tu de que los gitanos tengan animales en casa???

      Eliminar
    2. perdona pero eso que dices que todos conviven en la misma abitación no lo entiendo supongo que te referirás a la misma casa nose pero lo normal es que una familia viva en la misma casa hasta que los hijos se hacen mayores en el pueblo gitano solo se independizan cuando se casan. y tu no has vivido con tus padres hasta ser mayor en la misma casa ??????

      Eliminar
  27. Ola a tod@s,como dice la cancion de nouma "orguño tengo de ser gitano".pero la verdad que aun en pleno siglo XXI aun ay discrepancias y mucha negatividad hacia el gitano cuando somos ciudadanos que tenemos derechos y tambien deberes,que pagamos impuestos,no entiendo el No al gitano.un saludo y que dios os bendiga

    ResponderEliminar
  28. hola sin ser gitano y no siendo virgen te puedes casar con un gitano

    ResponderEliminar
  29. ,oleeee olee el pueblo calo.. soy gitana pura. viva mi raza .. losiento Pero to el mundo no puede ser gita@

    ResponderEliminar

¿Cuál es tu opinión sobre este artículo?; ¿tienes más datos para aportar o algo que sugerir?; ¿tienes una duda o alguna idea para compartir?:
Escribe aquí tu comentario. Hazlo con educación y respeto.
No utilices este espacio para hacer publicidad. Los comentarios de esa clase serán eliminados.