viernes, 18 de septiembre de 2009

HOMOSEXUALIDAD Y DISCRIMINACIÓN

Cuatro hombres musculosos de pie sobre las rocas, levantando y a punto de clavar la bandera de orgullo gay que flamea al viento

Discriminación hacia personas homosexuales


En el mundo en el que vivimos, regido por una sociedad compleja que, pese a su constante modernización y desarrollo, continúa estableciendo determinados patrones de comportamiento (muchas veces bazados en prejuicios), no resulta fácil la convivencia social, sobretodo para las personas que poseen características diferentes al resto, como es el caso de la homosexualidad.
Bien, comencemos por el concepto básico:
La homosexualidad es una orientación sexual y se define como la interacción o atracción sexual, emocional, sentimental y afectiva hacia individuos del mismo sexo. Etimológicamente, la palabra homosexual es un híbrido del griego homós (que en realidad significa igual y no, como podría creerse, derivado del sustantivo latín homo, que quiere decir hombre) y del adjetivo latín sexualis, lo que sugiere una relación sexual y sentimental entre personas del mismo sexo, incluido el lesbianismo.
Dichos individuos, están permanentemente expuestos a la discriminación, lo que supone ciertas dificultades a la hora de su correcta inserción en la sociedad, como por ejemplo, en el ámbito laboral, familiar o en las relaciones con sus pares.

Observemos algunas opiniones de personas homosexuales: cómo viven, sienten y asimilan el fenómeno de la discriminación.

"Hola a todos. Bueno: escribo porque necesito desahogarme un poco.
Mi vida es muy aburrida. Soy un chico adolescente de 17 años. Tengo amigos pero no son realmente amigos, son compañeros de clase simplemente, es decir, sólo te buscan cuando les interesa.
Muy poca gente sabe que soy gay, aunque lo malo de vivir en un pueblo es que todo el mundo habla, los rumores. . ., y es un infierno, la verdad.
Desde pequeño fui "desplazado", y la gente de mi edad que no me conocía, pues iba diciendo que era gay. . . Es decir que fui creando esa fama, y ahora, con 17 años, me veo solo; sólamente amigos por MSN, que me animan, que soy lindo, buena persona. . . Pero no es lo mismo, no sé, también necesito amigos que pueda verlos más tiempo, en persona, disfrutar de buenos momentos. . . Pero eso ahora no es posible.
Sé que seguro habrán muchos chicos de mi edad en la misma situación. Yo sólamente quiero amigos para conocer, para poder contarle mis cosas y que me cuenten a mí, para poder quedar y divertirnos, pero en plan colegas, gente que te aprecie y con la que puedas hablar tranquilamente sin miedo al rechazo.
Yo soy una persona normal, no es que sea afeminado, ni raro, simplemente que ya no creé mi círculo de amigos por ser "diferente" y muchas veces me siento solo y no encuentro mucho sentido a mi vida.
Soy de España, que aunque todavía existe mucha homofobia, por lo menos no nos condenan a pena de muerte (que me parece una bestialidad), o sea que tampoco nos podemos quejar. . .
Pues sólo era eso, contar mi soledad, en estas palabras, que gracias a Internet, muchas personas encontramos historias similares a las nuestras, personas que nos entienden y nos aconsejan, porque muchas veces son mejores los amigos que conoces por Págs. Web o por MSN, que muchos amigos hipócritas que te critican a tus espaldas".

(Este testimonio fue extraído del sitio www.enfemenino.com).

"¿En qué mundo vivimos? ¿Homosexual, nace o se hace? No entiendo esta pregunta, ni quién la hace. Esta pregunta se la hace la sociedad para poder justificar sus actos discriminatorios. Si te haces, eres un pervertido que no tiene remedio, y que tienen que discriminar, y si lo eres de nacimiento, eres un enfermo que se puede curar. Y si no quieres curarte, se te discrimina.
Yo soy gay. Me han pegado por serlo (me llamaban "el mariquita", "el cabra loca" y hasta "el abeja Maya"), me han escupido, y lo peor. . ., he sufrido el maltrato psicológico de la sociedad de mi tiempo. He simulado hasta la "pluma" para no ser detectado. Mi condición sexual ha marcado mi vida, como no la hubiese marcado si yo fuese héterosexual. Y todavía me preguntan que si un buen día dije: "¡hoy me gustan los tíos!".
Estoy harto de este debate. Soy como soy. Con elección o sin ella. Lo único que pido: es que me dejen desarrollarme como persona, única, diferente e independiente.
Si la pregunta es: ¿te arrepientes de ser gay?, mi contestación es: no, es lo único de mi vida de lo que no me arrepiento de ser. Soy como soy y eso no lo podrá cambiar ningún médico, genetista o sacerdote".

(Este testimonio fue extraído del sitio foros.chueca.com).

Dato importante:

La ONU y la UE han establecido principios internacionales respecto de la homosexualidad, vinculantes para sus estados miembros. Este es el caso de los Principios de Yogyakarta, que extienden explícitamente la Declaración Universal de los Derechos Humanos a las personas homosexuales, bisexuales, transexuales y transgénero, cuyos derechos ya estaban incluidos implícitamente en el artículo segundo de la mencionada Declaración Universal bajo los genéricos o de cualquier otra índole y o cualquier otra condición.

Tu opinión es importante: anímate a comentar.

Temas de esta publicación:


Imprimir

2 comentarios:

  1. Hola!! Te recomiendo que entres en la Web de la ILGA, donde encontrarás información sobre la discriminación que las personas LGBT sufrimos en el mundo y verás el informe anual sobre la homofobia practicada por todavía 79 gobiernos del mundo (incluyendo la pena de muerte). Un abrazo desde Nivorg

    ResponderBorrar
  2. Gracias Santi. Visitaré el sitio. ¡Un abrazo!.

    ResponderBorrar

¿Cuál es tu opinión sobre este artículo?; ¿tienes más datos para aportar o algo que sugerir?; ¿tienes una duda o alguna idea para compartir?:
Escribe aquí tu comentario. Hazlo con educación y respeto.
No utilices este espacio para hacer publicidad. Los comentarios de esa clase serán eliminados.