miércoles, 16 de septiembre de 2009

LAS HIERBAS MEDICINALES (SU HISTORIA Y SU IMPORTANCIA)


Hierbas medicinales. Ramas de romero, poliso, toronjil, ruda y orégano, con sus nombres

Hierbas medicinales


Durante miles de años las hierbas han ocupado un papel muy importante en la vida del hombre, en diferentes épocas y culturas han sido utilizadas en la prevención y tratamiento de diversas enfermedades.
Desde la segunda mitad del siglo XX, el hombre ha sentido una creciente atracción por lograr una vida más natural. En este afán ha mostrado gran interés por los beneficios de la naturaleza. Ha recurrido sobre todo a la utilización de las plantas y las hierbas, tendiendo hacia una vida más sana.
Muchos investigadores han intensificado sus estudios científicos sobre las plantas, cuyos resultados avalan las propiedades medicinales de las mismas. Muestra de ello, son las publicaciones surgidas en los últimos tiempos.

La importancia de las plantas

Las plantas de nuestro planeta cumplen con varias funciones indispensables para la continuidad de la vida sobre la tierra. Aseguran la producción y renovación de oxígeno necesario para la vida animal; son imprescindibles para la alimentación de los seres vivos; y a su vez, contienen principios medicinales activos que muchos animales utilizan por instinto, y que el hombre ha aprendido a emplear. Dichos principios activos de las plantas se deben generalmente a una mezcla de sustancias químicas, y no a una sola sustancia.

Historia de las hierbas medicinales

Desde antes de ser homo sapiens, el hombre utilizó instintivamente las plantas como medicina. Esto no es exclusividad del ser humano, sino que lo comparte con el resto de los animales. Muestra de esto es el asombroso comportamiento de perros y gatos, que comen pasto para aliviar sus afecciones digestivas, o el leopardo, que se revuelca sobre las hojas y flores de la caléndula para detener sus hemorragias y calmar el dolor de sus heridas causadas por peleas.
Con el transcurrir del tiempo, el hombre ha adquirido variados conocimientos sobre las propiedades medicinales de las hierbas a través de su propia experiencia, transmitiendo sus beneficios oralmente de generación en generación.
El componente instintivo inicial, dio paso a una actitud más racional y a una investigación más exhaustiva, dando lugar a registros escritos de las diversas investigaciones sobre las hierbas, que se han ido llevando a cabo a lo largo de los años.
La utilización de hierbas para la curación, como ya dijimos, tiene orígenes muy remotos. Existen diferencias entre los diversos textos históricos sobre el origen de la curación por medio de plantas. Lo cierto es que entre los primeros pueblos que se beneficiaron con las hierbas figuran los asiáticos, como por ejemplo China. Más tarde lo hicieron los pueblos egipcios y hebreos, así como griegos y romanos. Las primeras descripciones de plantas medicinales surgen en los trabajos de Hipócrates, Teofrasto, Galeno y Celso, entre otros.
En América, diversas culturas se han destacado por la utilización de hierbas medicinales. Las civilizaciones mayas y aztecas estaban muy desarrolladas en este sentido, mucho más que los europeos.
En nuestro país, la medicina popular se originó en el medio rural, los guaraníes de las misiones tuvieron un papel importante. Lentamente fue penetrando -a través de los curanderos- y arraigándose en vastos sectores de la población.
En Uruguay no se cultivan plantas medicinales, sino que crecen en forma espontánea y luego son recolectadas para su uso.

(Información extraída de revista "Hierbas Medicinales, una cultura milenaria").

Términos clave de esta lectura:


Imprimir

8 comentarios:

  1. (; Esto me sirvio para mi monografia!!! Bien!

    ResponderBorrar
  2. Soy fanática de la medicina natural, las propiedades de las hierbas son increíbles. Me consta.

    ResponderBorrar
  3. Paulina Tomlinson:

    Es una muy buena noticia.
    Me estimula muchísimo saber que mis publicaciones pueden resultar de ayuda.
    ¡Gracias por compartirlo conmigo y, regresa cuando gustes!

    Maryam Alpuin:

    Yo también confío en la naturaleza.
    Creo que las personas no debemos olvidar las posibilidades que ella nos brinda y, por supuesto, aprovecharlas al máximo en nuestro beneficio.
    Gracias por visitar la página y por tu comentario.
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  4. Hola, buenas tardes. Donde podría conseguir la revista "Hierbas Medicinales, una cultura milenaria" en la web o pdf? Me la podrían facilitar? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Supongo que realizando una búsqueda en Internet, quizá encuentres alguna información al respecto.
      Transcribí este artículo hace mucho tiempo y ya no dispongo del material.
      Espero que tengas suerte.
      Un saludo.

      Borrar
  5. una pregunta quien es el autor del articulo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi nombre es Soledad Benítez y soy quien publicó el artículo, pero la información fue extraída de una publicación llamada "Hierbas medicinales, una cultura milenaria".
      Gracias por tu interés.

      Borrar

¿Cuál es tu opinión sobre este artículo?; ¿tienes más datos para aportar o algo que sugerir?; ¿tienes una duda o alguna idea para compartir?:
Escribe aquí tu comentario. Hazlo con educación y respeto.
No utilices este espacio para hacer publicidad. Los comentarios de esa clase serán eliminados.