sábado, 17 de octubre de 2009

UN LUGAR SECRETO PARA ESTAR CONTIGO MISMO

Aprende a estar contigo mismo (meditación del lugar secreto)


Durante el transcurso de nuestra vida cotidiana, muchas veces nos sentimos mentalmente agotados, preocupados y nerviosos, a causa del estrés que nos provocan nuestras responsabilidades diarias. Para contrarrestar estas perturbaciones y proteger nuestra salud emocional, es importante que, con frecuencia, dediquemos algunos minutos a nosotros mismos, a relajarnos y prestar atención a nuestro interior, e intentar autogenerar la armonía emocional necesaria para recuperarnos, y así lograr un mayor rendimiento en nuestras actividades diarias. Existen varias maneras de lograr este equilibrio emocional tan necesario, una de ellas, es el siguiente ejercicio:

Meditación:
Tu lugar secreto.

Recuéstate cómodamente sobre una colchoneta, cama o sofá. Luego cierra los ojos y respira profundamente, inhalando por la nariz, y exhalando por la boca. Procura relajar cada parte de tu cuerpo mientras lo haces.
Cuando te sientas completamente relajado, visualiza en tu mente el color rojo; mantén esta imagen durante unos segundos y luego cámbiala por el color naranja, luego el amarillo, verde, azul, y por último el violeta.
Una vez alcanzado este punto, tu mente estará preparada para entrar en un estado más profundo de concentración y armonía, que te permitirá crear y conocer ese "lugar secreto" que será tu refugio interno, ese "rinconcito personal" al cual acudirás cada vez que te sientas tenso o contrariado.
El siguiente paso es visualizarte envuelto en una niebla de color violeta, que luego se disipa lentamente. Una vez que la niebla haya desaparecido por completo, te visualizarás de pie en un corredor de paredes blancas, iluminado por una tenue luz, también blanca. A continuación caminarás hasta el final del corredor, en el que hallarás una escalera descendente formada por 21 escalones. Comienza a descender lentamente por la escalera, prestando especial atención a cada escalón que bajas. Lo primero que verás frente a ti, será una gran puerta cerrada, con su correspondiente llave colocada en la cerradura. Tú podrás cambiar la imagen de esa puerta y de la llave, podrás modificarla a tu gusto, pero intentando retener en tu memoria la nueva imagen, la que tú has creado, porque cada vez que regreses la verás de la misma manera, exactamente como tú la creaste. Luego toma la llave y abre la puerta, entra y observa cómo es tu "lugar secreto". No debes ponerte nervioso ni alarmarte si el lugar resulta ser desagradable, o si simplemente no se parece a lo que habías imaginado, tú podrás modificarlo a tu gusto, podrás diseñarlo de la forma que desees, y que te haga sentir más cómodo y feliz. Lo importante es que te sientas a gusto allí. Puedes crear un jardín, una habitación, una playa, lo que tú desees, eso sí, presta atención a cada detalle, como lo harías si estuvieses decorando tu nueva casa o tu dormitorio.
En tu "lugar secreto" podrás hacer lo que más te guste: descansar, reflexionar, nadar, correr, recolectar flores o caracoles, charlar con los seres de la naturaleza, escuchar música. . ., lo que te haga sentir más a gusto, incluso, lo que quisieras hacer en tu vida real y no haces porque algo te lo impide. . ., en fin, lo que desees.
Cuando desees regresar a tu estado consciente, retírate por donde entraste. Cierra la puerta con llave nuevamente, pero llévate la llave contigo, así podrás utilizarla cada vez que regreses a tu "rincón". Asciende por la escalera y camina hasta el final del corredor. Luego, siente cómo te envuelve la niebla nuevamente. Lentamente comienza a visualizar los colores del comienzo, pero esta vez de manera inversa: primero el violeta, luego el azul, el verde, amarillo, naranja y rojo. Abre lentamente los ojos y reincorpórate a tu vida consciente. Notarás un importante cambio en tu estado de ánimo. Te sentirás relajado y armonizado.
Si sientes que la experiencia ha sido positiva, repítela cada vez que lo creas necesario.
¡Buena suerte!.

Palabras clave de esta publicación:


Imprimir

1 comentario:

  1. Hola soledad,estupendos consejos los que nos dejas hoy. Sera cuestion de intentar buscar un ratito y empezar a ponerlos en practica.
    P.D. en mi blog: marianlady.blogspot.es, hay un regalo esperando para ti, puedes pasar a recogerlo. Un saludo.

    ResponderBorrar

¿Cuál es tu opinión sobre este artículo?; ¿tienes más datos para aportar o algo que sugerir?; ¿tienes una duda o alguna idea para compartir?:
Escribe aquí tu comentario. Hazlo con educación y respeto.
No utilices este espacio para hacer publicidad. Los comentarios de esa clase serán eliminados.