jueves, 5 de noviembre de 2009

PARA APRENDER A INVERTIR EN LA BOLSA DE VALORES

Cómo invertir en la bolsa de valores

Comenzando por su concepto básico, cuando hablamos de la bolsa de valores, nos referimos al mercado donde se realizan operaciones financieras, con acciones y obligaciones, que poseen un precio público, que se denomina cotización o cambio. Recibe el nombre de "bolsa" desde que, en el siglo XIII, en la ciudad de Brujas, una familia noble, encabezada por Van Der Buerse, realizaba reuniones de carácter mercantil. El escudo de armas de esta familia, estaba representado por tres bolsas de plata, las monederas de la época. Para la fecha, el volumen de las negociaciones, la importancia de esta familia y las transacciones que allí se realizaban, le dieron el nombre a lo que actualmente se conoce como "bolsa", por el apellido Buerse. Este término se traduce como bourse, y en alemán se utiliza la palabra börse.

A continuación encontrarás una pequeña guía, con información de buena fuente, que podría resultarte útil para introducirte, poco a poco, en esta apasionante actividad financiera:

Invertir en la bolsa de valores, es una excelente idea para rentabilizar tus ahorros.
La revolución generada en todo el mundo por los principios de Robert Kiyosaki, para alcanzar la riqueza, transmitidos a través de su Best Seller "Padre Rico, Padre Pobre", han puesto en auge el interés de las personas por invertir en acciones.
Sin duda, invertir en la bolsa es una actividad apasionante, y una de las formas más eficientes de obtener ganancias y rentabilidad, aunque sin el conocimiento necesario, una de las más riesgosas.
La bolsa es, básicamente, una institución, cuya finalidad es hacer de nexo entre aquellas empresas que desean abrir su capital a oferta pública y los inversores. Es el mercado donde se compran y se venden las acciones de las empresas.
Una acción es la parte en que se divide el capital de una empresa. Si bien, a medida que leas más sobre el tema, verás con más detenimiento estos conceptos, podemos decir que el "Valor nominal" de una acción, es el capital de la empresa dividido el número de acciones. El "valor de cotización", es el valor que están dispuestos a pagar los inversores de acuerdo a las expectativas que existen sobre la evolución de dicha empresa. Entonces, las empresas que necesitan dinero para alcanzar sus objetivos, acuden a la bolsa y venden activos financieros; por otro lado, los ahorristas e inversionistas, con el fin de obtener rentabilidad de sus excedentes, deciden invertir en acciones de estas empresas a través de la bolsa.
Cualquier persona puede invertir en bolsa, pero esta actividad requiere de un aprendizaje especial, ya que, si bien, es una actividad riesgosa, el conocimiento disminuye al máximo este riesgo.
Muchos inexpertos que miran desde afuera esta actividad, la comparan con los juegos de azar, donde hasta el más experto puede perder todas sus ganancias de la noche a la mañana (nada más alejado de la realidad).
En el azar, lo único que puede disminuir medianamente las posibilidades de perder, es el análisis y cálculo de probabilidades, así y todo el mayor porcentaje de jugadores de azar, termina siempre perdiéndolo todo. En cambio, en el mundo de las inversiones, el conocimiento y el manejo de información, aumentan al máximo las posibilidades de ganar, y disminuyen el riesgo de perder. Este conocimiento e información, están hoy al alcance de la mano del hombre común a través de Internet.

¿Qué se necesita para comenzar a invertir en bolsa?

En primer lugar, mucho conocimiento, que es muy fácil de conseguir a través de la red; existen gran cantidad de libros gratuitos que pueden descargarse desde sitios web sobre cómo invertir en bolsa. En segundo lugar, buscar un intermediario financiero, denominado broker, que ejecute las operaciones que deseas realizar. Estas operaciones y este trabajo en combinación con un broker, pueden realizarse perfectamente desde la oficina o el hogar a través de Internet, gracias a los brokers online.

¿Se pueden realizar pruebas antes de comenzar a invertir en el mundo real?

Existen sitios web que permiten realizar pruebas en simuladores, con el fin de pulir y aclarar conceptos sobre la forma de operar. Esta es una de las grandes ventajas que nos ofrece Internet, que antes no estaban disponibles para todas las personas.

Cuéntanos en un comentario cuáles han sido tus experiencias en el mundo de la bolsa de valores.

Términos clave de esta lectura:


Imprimir votar

0 opiniones de los lectores:

Publicar un comentario

¿Cuál es tu opinión sobre este artículo?; ¿tienes más datos para aportar o algo que sugerir?; ¿tienes una duda o alguna idea para compartir?:
Escribe aquí tu comentario. Hazlo con educación y respeto.
No utilices este espacio para hacer publicidad. Los comentarios de esa clase serán eliminados.