viernes, 9 de julio de 2010

CONSECUENCIAS AMBIENTALES DE LA EXTRACCIÓN MINERA

Dos mineros excavando en la mina


Contaminación:
Consecuencias de la extracción minera

Anualmente, el consumo de minerales estratégicos (oro, plata, cobre, coltran, piedras preciosas. . .), aumenta mayormente para uso en joyería, pues se consideran opciones de inversión segura ante la inestable situación económica. Las actividades mineras, tanto subterráneas como a cielo abierto, tienen un impacto notable en el paisaje: deforestación, superficie de almacenamiento de residuos de roca, vías de acceso y otras construcciones, contaminación de acuíferos con metales pesados y otros agentes químicos, desigualdad social, etc.
El transporte de algunos de los materiales necesarios para el tratamiento de la materia prima supone un riesgo potencial, al tratarse de sustancias muy peligrosas.
En 1998, dos toneladas de cianuro de sodio terminaron en un río, tras un accidente del camión que lo transportaba a la mina de oro de Kumtor (Kirguistán), y más de 1000 personas fueron hospitalizadas.
A su vez, se requieren unas cantidades significativas de energía para procesar la materia prima, cuyo origen principalmente son los combustibles fósiles.
Para reducir gastos y dada la permisividad de los países en desarrollo, las compañías mineras ni siquiera tratan de minimizar a largo plazo los impactos ambientales de sus actividades, no invirtiendo en la rehabilitación de áreas contaminadas.

¿Cuál es tu opinión acerca de las consecuencias ambientales de la extracción minera?

Términos relacionados a este artículo:


Imprimir

6 comentarios:

  1. necesito mas informacion sobre las consecuencias de la extraccion de cobre

    ResponderBorrar
  2. necesito las consecuencias de que se producta esto

    ResponderBorrar
  3. Esto no contesta mi duda de las consecuencias de la estraccion del COBRE

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que este artículo no está referido específicamente a las consecuencias de la extracción del cobre, sino a las consecuencias de la extracción minera en general.

      Borrar

¿Cuál es tu opinión sobre este artículo?; ¿tienes más datos para aportar o algo que sugerir?; ¿tienes una duda o alguna idea para compartir?:
Escribe aquí tu comentario. Hazlo con educación y respeto.
No utilices este espacio para hacer publicidad. Los comentarios de esa clase serán eliminados.