lunes, 1 de noviembre de 2010

EL ANILLO DE BODAS

Anillo de bodas. Una mano de hombre y dos de mujer. Novia colocando alianza de matrimonio al novio

Anillo de bodas: origen, mitos y significados


El anillo o alianza de matrimonio, el cual simboliza el compromiso entre los esposos, ha representado los lazos matrimoniales por tantos siglos y para tantas culturas, que el origen de esta práctica se torna oscuro en el tiempo. Existen múltiples teorías acerca de su historia, aunque una de las más aceptadas, consiste en la conexión que une el dedo anular al corazón, por medio de una vena que los comunica. Esta vena fue conocida desde tiempos remotos como la vena del amor.
Antiguamente, los romanos utilizaban los anillos como forma de sellar y asegurar los bienes materiales, y en el caso del matrimonio, con su entrega y recibo se aseguraba el esposo a la esposa, uniéndose con esta prenda sus corazones.
También se cree que las alianzas matrimoniales, podrían representar los grilletes o argollas que utilizaban los antiguos bárbaros para capturar a las mujeres de otros pueblos, con la finalidad de convertirlas en sus esposas. En la actualidad, como se trata de un intercambio de anillos, el "ritual" no daría lugar a expresar la diferencia o desigualdad entre sexos que sí representaban los grilletes antiguamente.
Otra de las "teorías" vinculadas a esta práctica sugiere que, en sus inicios paganos, esta tradición tenía componentes o connotaciones sexuales, en el que el dedo sería el símbolo fálico masculino, y la sortija representaría el órgano sexual femenino, simbolizando así en la ceremonia la unión sexual de la pareja.
Se cree que en el antiguo Egipto, se utilizaban alianzas para sellar los matrimonios, que generalmente estaban hechas de tela o distintos materiales metálicos, o de oro en caso de que los miembros de la pareja pertenecieran a altas clases sociales, y que estos anillos, por su forma circular, simbolizaban el infinito amor que se habían jurado o prometido.
Ciertamente, el círculo del anillo simboliza el amor inmortal y los votos continuamente renovados por la pareja. Los círculos han sido arquetipos de la inmortalidad, la totalidad y el retorno al hogar desde tiempos inmemoriales. También hablan del constante girar del cielo y del eterno retorno de las estaciones, marcados por rituales cíclicos de celebración.
En el arte rupestre, las piedras sagradas y la astrología, el círculo representa al sol y a la luna, ambos símbolos astrológicos y alquímicos de los aspectos masculino y femenino del cosmos. Esta correspondencia con el sol y la luna, está frecuentemente enfatizada por la elección del oro para representar al primero y la plata para la segunda, ya que el oro y la plata se asocian con el sol y la luna respectivamente.
El diseño del anillo debe ser sencillo y elegante, preferentemente alianzas lisas o con pocos tallados. Existen diseños más innovadores, en los que se permite incrustar pequeños diamantes o algún tipo de piedra preciosa.

(Este artículo fue creado en base a distintos textos, recopilados de diferentes sitios de la Red).

¡No olvides compartir con tus amigos este interesante artículo sobre el anillo de bodas!

Términos clave:


Imprimir

14 comentarios:

  1. Soledad debió ser de tela el que llevaba :)
    no hubo compromiso, los bienes comunes no...todo a nombre de él y su madre...he sido una tonta ¿pero uno debe desconfiar de la persona que ama?

    Besos!

    ResponderBorrar
  2. Hola Sole
    Me río de lo que dice Gra del anillo de tela y de su humor, lo otro no es para reirse.
    Sole, la verdad que hay que decirte muy fuerte, Gracias!!!, por como te movilizas buscando y recopilando material para que nosotros nos podamos deleitar leyendo tus publicaciones
    Completísimo!. Un placer leerte.
    Besos

    ResponderBorrar
  3. Graciela:
    No fuiste una tonta. Probablemente era él quien no valía la pena como pareja, así que no sufras por eso.
    Generalmente las desilusiones amorosas nos ayudan a aprender, para no volver a cometer los mismos errores, aunque ya sé que no es consuelo.
    Gracias por venir a visitarme.
    ¡Te mando un beso grandote!.

    ResponderBorrar
  4. Mabel:
    Las gracias las tengo que dar yo a ustedes, por estar ahí, por leerme y acompañarme siempre con sus lindos comentarios, que es una de las cosas que más me anima a continuar.
    Gracias, amiga, por venir, y por tus lindas palabras.
    ¡Besotes!.

    ResponderBorrar
  5. Sole!!!!muy interesante lo tuyo.....como siempre!!!!!!!!
    También los hay de tatuajes!!!!!aunque usted no lo crea!!!!!se los hacen poniendo los respectivos nombres de los cónyuges!!!!
    Besos.
    Ambar...

    ResponderBorrar
  6. Algunas cosas del artículo las conocía pero, como siempre, le aportaste mayor profundidad al tema y al final sale una experta gracias a ti.
    Muy interesante, Soledad, en especial en lo que se refiere al significado del círculo en sí. Me gustó conocer esa parte.
    Un beso grande.

    ResponderBorrar
  7. Ambar:
    Sabía que se tatuaban los nombres o las iniciales de su pareja, y un tatuador me dijo una vez, que esa era la clase de tatuajes que más se hacía la gente, ¡pero no sabía que también se tatuaban el anillo en el dedo!.
    Gracias por tu aporte, amiga.
    ¡Besotes!.

    ResponderBorrar
  8. 7 Letras:
    Qué bueno, amiga, que hayas disfrutado de esta entrada.
    Me pareció interesante compartir información sobre este tema, y me alegro de que haya podido aportar algo más acerca de esta tradición tan antigua.
    Gracias por tu compañía.
    ¡Besotes!.

    ResponderBorrar
  9. Hay que ver la de cosas que se aprenden visitandote.
    Besos
    nela

    ResponderBorrar
  10. Gracias Nela. Me encanta que te guste el blog y que lo consideres útil; yo también disfruto mucho con el tuyo.
    Agradezco tu visita y comentario.
    ¡Besotes!.

    ResponderBorrar
  11. Soledad ya he pasado por el sufrimiento, estoy tratando de armarme :)

    Se tatúan anillos, espaldas, piernas, otras partes ;) con el nombre del ser amado...a mis hijas (a las que les permito tatuarse sin problemas, con una persona seria en lo suyo) que ni se les ocurra! el nombre de un chico!!! jajajaja lo tienen muy claro, ni locas lo harían.

    Recuerdo a uno de mis jefes, trabajé en una clínica durante muchos años...el apellido de soltera de la paciente en la ficha! ahhh que molesto es que te llamen señora de o con el apellido del señor!

    El error ha sido mío, desde los 15 años juntos, con el papá de mis hijas nos llevamos bien, no somos amigos, pero tenemos dos tesoros a los que queremos por igual...el problema es entre él y yo...por suerte me alejé de su familia y vivo tranquila :)

    ResponderBorrar
  12. Graciela:
    Qué bueno que puedan llevarse bien y cuidar ambos de sus hijas, independientemente de los problemas que hayan existido entre ustedes.
    Sí, supongo que es bastante molesto que te llamen por el apellido de otro, aunque sea el marido. Menos mal que las mujeres casadas (al menos aquí en Uruguay), no tienen la obligación de usar el apellido del esposo.
    Con respecto a lo de tatuarse, a mí me gustan los tatuajes, pero creo que sería muy peligroso tatuarse el nombre de otra persona en el cuerpo. Los tatuajes ni con lázer se pueden quitar, es decir, se quita sólo la tinta, pero queda la cicatriz. ¡Así que creo que más vale usar el anillo, y no experimentar por las dudas!, jaja.
    Gracias por venir.
    ¡Te mando un beso grandote!.

    ResponderBorrar
  13. Hola Soledad.Gracias por este muy interesante articulo.Un abrazo.

    ResponderBorrar
  14. Sagitaire:
    Gracias a ti; me alegra que te haya gustado este post sobre los anillos de bodas.
    Gracias por visitarme.
    ¡Besos!.

    ResponderBorrar

¿Cuál es tu opinión sobre este artículo?; ¿tienes más datos para aportar o algo que sugerir?; ¿tienes una duda o alguna idea para compartir?:
Escribe aquí tu comentario. Hazlo con educación y respeto.
No utilices este espacio para hacer publicidad. Los comentarios de esa clase serán eliminados.