Para reflexionar a partir de las enseñanzas de Sócrates
Para impartir a Alcibíades los conocimientos que consideraba necesarios, y hacer de él un hombre apto para las funciones públicas, Sócrates utilizaba los procedimientos habituales que constituían su método de educación y enseñanza. Compartía con su discípulo largas discusiones, a través de las cuales llevaba al extraordinario joven por el camino de la verdad, de tal manera que descubriera las cosas por sí mismo."¿No crees, Alcibíades -le dijo en cierta oportunidad-, que antes de aprender a gobernar a los demás, es conveniente primero aprender a gobernarse a sí mismo? Ahora bien, para llegar a gobernarse, ¿no es indispensable haber llegado, ante todo, a conocerse perfectamente? Antes, pues, de consagrarte a los demás, cuídate de ti mismo, y para cuidarte con provecho, aprende, como el orden lo exige, a discernir claramente lo que constituye lo mejor de ti. ¡Oh, mi querido Alcibíades!. El hombre no puede perfeccionarse, hacerse mejor o vivir de acuerdo a lo mejor de sí, si ignora lo que es. Es preciso, pues, que obedezcas ante todo al precepto esculpido en el templo de Delfos: CONÓCETE A TI MISMO".
(Información extraída del libro "VALORES Y ACTITUDES").
No olvides compartir este texto y escribir tu comentario acerca de estas reflexiones de Sócrates.
Y que razón llevaba.
ResponderBorrarEs muy importante conocerse bien a uno mismo, lo que nos satisface, hace crecer interiormente, nuestros objetivos, cómo enfrentar los temores y ese largo etc. que nos hace únicos, solo de ese modo podremos compartirnos con los demás y conocerlos realmente.
Muy interesante, Soledad.
Un abrazo grande.
7 Letras:
ResponderBorrarAsí es: el conocernos y aprender a comunicarnos con nosotros mismos, es fundamental para construir un vínculo sano con el mundo exterior y con quienes nos rodean.
Gracias por venir a visitarme.
¡Besos y buen fin de semana!.
Hola Sole
ResponderBorrarClaro que es así, conócete a ti mismo y después habla, cuanta razón tenía.
No solo conocerse a si mismo sino estar bien también con uno mismo, la única forma para estarlo con los demás.
Buena Semana
Besitos
Que bien haria actualmente, aplicar lo que nuestro gran amigo Socrates decia hace antaño. Que bello seria el mundo...
ResponderBorrarAbrazos.
Hola Sole,¿y,quién es capaz de terminar de conocerse en profundidad?,es un arduo trabajo,y muchas veces muy doloroso de llevar a cabo.
ResponderBorrarCreo que Sócrates lo que quiso significar con esta frase es:"antes de juzgar,conócete".
Te dejo un regalo acompañado de un puñado de blancos jazmines:
"Sólo hay un bien:el conocimiento.
Sólo hay un mal:la ignorancia".
Besos.
Ambar...
Tienes razón, Mabel; no sólo conocernos, sino aprender a llevarnos bien con nosotros mismos, aunque no es una tarea sencilla, facilita y mejora las relaciones con los demás.
ResponderBorrar¡Besotes!, y que tengas una buena semana.
Adrián:
ResponderBorrarEso es lo más importante, y quizás lo más complicado, poder llevarlo a la práctica. Ese es el esfuerzo que nos toca hacer a cada uno.
Besotes, y gracias por venir a acompañarme como siempre.
Hola Ambar.
ResponderBorrarCreo que es un trabajo difícil, como dices, pero poniendo de nosotros, siempre se puede profundizar un poco más en nuestro interior, y hacer que ésto nos sirva para mejorar.
Gracias por tu lindo aporte; siempre tú con tus sabias reflexiones.
¡Besotes amiga!.
socrates
ResponderBorrarAmbar gracias por tus apirtes. Entiendo de esta manera si no me conozco cm puedo juzgar a los demas ?? 😄besitos
ResponderBorrar