lunes, 20 de febrero de 2017

VENTAJAS DE ESTUDIAR CARRERAS CORTAS

¿Estudiar carreras cortas es una buena opción?

En este artículo conoceremos las ventajas de estudiar carreras cortas.

Carrera corta: una profesión al alcance de la mano

Estudiante pensando en una carrera y cartel con mensaje que dice: qué estudiar para conseguir trabajo rápido

Desde hace ya algunos años se imponen, cada vez con más éxito, carreras de nivel superior que se cursan en pocos años.

Estas carreras terciarias son una excelente alternativa para llegar al mercado laboral con rapidez y eficacia.

Además, muchas de ellas permiten seguir estudiando una carrera más larga y con nuevas perspectivas.

Ventajas de estudiar carreras cortas (temas tratados)

A lo largo de esta lectura se tratarán tres puntos principales acerca de las carreras cortas, que nos ayudarán a descubrir las ventajas que éstas pueden ofrecer, dependiendo de los objetivos y las necesidades de cada estudiante.

Temas tratados:

  1. ¿Qué son las carreras cortas?
  2. Ventajas de las carreras cortas
  3. Lo que hay que tener en cuenta

¿Qué son las carreras cortas?

Profesor dando clase a estudiantes de carrera corta

Las carreras cortas son aquellas que no superan los tres años de duración, y comprenden tanto las que otorgan títulos como las que funcionan como etapas intermedias de carreras tradicionales.

Muchos jóvenes se preguntan si serán capaces de seguir un estudio universitario. Consideran que significa un gran esfuerzo y lo perciben como un nivel demasiado intensivo para sus intereses o necesidades.

Son jóvenes que han tenido dificultades en sus estudios medios o que simplemente no se sienten atraídos por el ámbito académico.

Otros jóvenes tienen miedo de enfrentarse rápidamente con un nivel universitario que les resulta desconocido y consideran que necesitan una adaptación previa.

También hay jóvenes cuyas familias no están en condiciones de costear estudios muy largos, o ellos mismos desean que éstas no tengan que hacerse cargo de sus estudios porque prefieren ser independientes.

Para todos ellos, las carreras cortas son una muy buena alternativa.

Ventajas de las carreras cortas

Clase de estudiantes en una carrera corta, sentados en un salón con sus cuadernos

¿Qué ventajas pueden ofrecer las carreras cortas a la hora de iniciar una formación profesional?

  • En general, las carreras cortas tienen un muy buen nivel de formación. Muchas de ellas se cursan en las mismas universidades, e incluso algunas tienen reconocimiento internacional.
  • Permiten seguir estudiando con posterioridad. Muchos jóvenes que cursan carreras cortas, se deciden luego a continuar sus estudios y logran un título en una carrera más larga. Varias carreras cortas otorgan títulos intermedios de otras más extensas. En los últimos años, algunas carreras universitarias, en especial las vinculadas con la informática, otorgan títulos intermedios a los tres años de estudio. La oportunidad es muy interesante, porque el estudiante puede optar por culminar allí la universidad pero con un título, darse un tiempo o volver a reiniciar sus estudios hasta completar las diversas licenciaturas, al tiempo que se integra al trabajo y tiene oportunidad de ganar experiencia en él.
  • Son una opción atractiva para los jóvenes que prefieren tener una formación más corta e insertarse cuanto antes en el mercado laboral. Suele suceder con aquellos estudiantes que no cuentan con medios económicos suficientes para mantenerse.
  • Las carreras cortas permiten comprobar si el campo profesional escogido es el que realmente se desea y el que interesa. Muchos estudiantes se dan cuenta, luego de haber cursado durante varios años la carrera elegida, que ésta “no es para ellos”. Sienten entonces que han malgastado su tiempo, y que han tardado mucho en descubrir el error. Las carreras cortas ofrecen la alternativa de conocer el área escogida, y afianzar o rechazar la elección sin grandes pérdidas de tiempo.
  • El costo de una carrera corta es sensiblemente menor que el de una carrera larga.
  • Las carreras cortas logran una mayor adaptación a las exigencias del mercado. Cuando una rama de la producción o de los servicios se desarrolla, rápidamente surgen carreras cortas que satisfacen las necesidades de esa evolución. Sucede con áreas como la hotelería o el turismo, por ejemplo.
  • Existen gran cantidad de instituciones que dictan carreras cortas. Muchas no demandan al estudiante trasladarse de ciudad, lo que sí puede suceder en el caso de escoger una carrera universitaria que no se cursa en el lugar de origen o residencia.
Caricatura de dos estudiantes pensando o decidiendo: uno de brazos cruzados con un signo de interrogación, el otro estudiante con una letra a y un signo de exclamación (ya tuvo la idea para escoger una carrera).


Lo que hay que tener en cuenta


Si bien las carreras cortas ofrecen muchas ventajas, existen algunos detalles que se deben tener en cuenta antes de comenzar a cursar la carrera corta que se haya elegido:

En primer lugar, es necesario informarse bien en las instituciones donde se dicten las carreras, a fin de conocer el nivel académico de las mismas.

Algunas instituciones toman las carreras cortas como un buen “anzuelo”, y el nivel de formación deja mucho que desear. Es importante entonces pedir referencias sobre la institución, y dialogar con personas que ya hayan cursado estudios en ese lugar.

Contrariamente a lo que puede pensarse, existen carreras cortas en todas las áreas profesionales. Por eso es fundamental que los jóvenes recurran a guías de carreras o a las mismas universidades para informarse sobre las que allí se cursan.

Información sobre carreras y áreas profesionales

Si existe la posibilidad, es conveniente escoger aquellas carreras con reconocimiento en el extranjero y que se articulen con otras carreras de mayor duración.

Vídeo informativo sobre las ventajas de estudiar carreras cortas


(Artículo basado en información extraída de Enciclopedia Temática Complementaria General).

Consulta también:

Consejos para estudiar correctamente

¡No olvides compartir este texto en tus redes sociales!

¿Qué crees tú que es mejor?: formarse durante muchos años en una única carrera con un título universitario específico o estudiar carreras cortas.


Términos vinculados a esta lectura:


Imprimir votar

0 opiniones de los lectores:

Publicar un comentario en la entrada

¿Cuál es tu opinión sobre este artículo?; ¿tienes más datos para aportar o algo que sugerir?; ¿tienes una duda o alguna idea para compartir?:
Escribe aquí tu comentario. Hazlo con educación y respeto.
No utilices este espacio para hacer publicidad. Los comentarios de esa clase serán eliminados.