domingo, 30 de septiembre de 2018

EL CASTAÑO (PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS)

Castaño chestnut con sus flores en un campo cercado, acompañado por otros árboles.
El castaño, conocido también como “árbol del pan de montaña” por sus nutritivos frutos, puede medir hasta 30 metros de altura y es capaz de producir hasta 10.000 castañas en un año.


  1. Principales características del castaño
  2. Castanea sativa o castaño común
  3. Polinización
  4. Suelo, clima y especies
  5. Flores del castaño
  6. Madera
  7. Siembra del castaño
  8. El fruto (las castañas)


Principales características del castaño


Este hermoso árbol, originario del sur de Europa y Asia Menor, es tan útil por sus preciados frutos (las castañas), como por su resistente madera, de la cual también suelen extraerse materias curtientes (tanino).

El castaño florece en primavera; sus frutos maduran en verano.

Vive tranquilamente en compañía de otros árboles. Sus amigos predilectos son las acacias, las encinas y los abedules, con los cuales forma frondosos bosques.
Dibujo de castaño junto a encina, acacia, avellano y abedul.

En las laderas del volcán siciliano Etna, se encuentra el milenario “castaño de los cien caballos”, llamado así porque según la tradición histórica, bajo su amplísima copa encontró reparo, al sobrevenir una repentina tormenta, la reina doña Juana de Aragón y su montado cortejo de nobles de Catania, que visitaban el lugar. El gigantesco árbol tiene en la base más de 50 metros de circunferencia.
Ilustración del castaño de los cien caballos

Algunos castaños gigantes pueden alcanzar hasta 30 metros de altura.

Castanea sativa o castaño común


El castaño común (Castanea sativa) puede alcanzar de 10 a 12 metros de altura. Presenta tronco recto, de corteza gris oscura longitudinalmente hendida, y follaje denso.
Dibujo de un castaño con sus medidas. 1 metro de ancho y 10 de altura.

Sus hojas lanceoladas, de 15 a 20 centímetros de largo, son caducas y tienen la cara superior del limbo de color verde oscuro con el envés más claro. El borde es aserrado.

Pertenece a la familia de las fagáceas o cupulíferas. Este último nombre obedece a que los frutos de las plantas de este grupo botánico están envueltos en una cúpula lignificada, a menudo provista de aguijones o de escamas.

Polinización


El castaño es un vegetal monoico (de “mono”, uno solo, y “oikos”, casa), lo cual significa que en la misma planta se encuentran flores unisexuales masculinas (con estambres) y femeninas (con pistilos).

Por la forma de su polinización, constituye una excepción dentro de la familia, pues la parte más activa se realiza no por el viento (polinización anemófila), sino mediante insectos, especialmente ciertos coleópteros (polinización entomófila).

Suelo, clima y especies


Existen diversas especies de castaños, tanto silvestres como cultivados, que prosperan sobre todo en suelos silíceos (arenosos o graníticos) en climas templados, como es el caso de España, Italia, Portugal, Francia, norte de África y este de Asia.

En Estados Unidos, la especie Castanea dentada (“chestnut”), de madera castaño rojiza, se explota intensamente como forestal.

En Argentina el castaño se adapta a una amplia zona (toda la región central) aunque las condiciones más favorables las encuentra en las provincias andinas. En Mendoza existen plantaciones que en invierno rinden normalmente sus cosechas. Los frutos se conservan en frigorífico hasta las fiestas de fin de año.

Hay quien prefiere vivir en el primero o segundo piso de un edificio, y quien desea elevarse al departamento más alto, si puede ser al séptimo, mejor que al sexto. La familia de los castaños vive muy a gusto en un plano medio; en los montes, que son su casa, encontramos los castaños entre los 400 y 1000 metros. Los inquilinos de abajo son las vides; en el piso de arriba están las hayas; en el último viven los pinos y los alerces. Pero donde el clima es muy cálido, el castaño elige su casa más arriba.
Esquema de altura donde crecen castaños,  pinos, hayas, alerces y vides.

Flores del castaño


El castaño posee dos clases de flores: estaminíferas (con estambres), las que producen el polen, y flores con pistilos, que lo recogen y se convierten en frutos. Los insectos se encargan de llevar el polen de una flor a otra (polinización entomófila).

Las flores con estambres están formadas por escamitas verdes, de las cuales sobresalen los mismos y se cubren de polen amarillo. Luego de desprender el polen, estas flores se secan y caen.
Flores del castaño con estambres y pistilos. Las estaminíferas están cubiertas de polen amarillo.
Las flores con pistilos están agrupadas de tres en tres. Cuando ya han recibido el polen, comienzan a engordar para terminar convirtiéndose en jugosas castañas. Las lengüecillas verdes que las rodean se transformarán en corteza.

Madera


Madera de castaño. Baúl, silla y mesa de madera.
La madera del castaño no es de una calidad muy preciada, pero es muy dura y resistente. De ella se suelen extraer también materias curtientes (tanino).

Siembra del castaño


Para conseguir un nuevo castaño, bastará con sembrar una castaña. La misma germinará, produciendo una nueva planta. Cuando dicha planta alcance unos dos metros de altura, ésta deberá trasplantarse. Sus frutos, sin embargo, serán pequeños y poco sabrosos; por este motivo será necesario injertar una rama de castaño de calidad, a fin de que produzca mejores frutos.

El fruto (las castañas)


Grupo de tres castañas en su cápsula, provista de púas, otra castaña pelada y una tercera cortada a la mitad.
Las nueces del castaño (las castañas) están encerradas, generalmente en grupos de tres, dentro de una cápsula denominada erizo y provista de agudas púas, la cual se abre al madurar liberando las semillas (fruto dehiscente).

La producción media anual de un castaño equivale aproximadamente a 10.000 castañas. Cada una pesa por término medio unos 15 gramos.
Balanza pesando castañas y trabajador llevando dos canastos.

Las castañas pueden consumirse de muy diversas formas: asadas, cocidas, peladas, en tortilla, confitadas o crudas.
Castañas peladas, asadas, cocidas, en tortilla, confitadas y crudas.

Datos consultados en “Enciclopedia estudiantil”.

Si te ha resultado útil esta información sobre las características del castaño, ¡por favor compártela!

0 opiniones de los lectores:

Publicar un comentario

¿Cuál es tu opinión sobre este artículo?; ¿tienes más datos para aportar o algo que sugerir?; ¿tienes una duda o alguna idea para compartir?:
Escribe aquí tu comentario. Hazlo con educación y respeto.
No utilices este espacio para hacer publicidad. Los comentarios de esa clase serán eliminados.