domingo, 14 de octubre de 2018

ORIGEN DEL SISTEMA DECIMAL Y HALLAZGO DEL CERO

Sistema decimal. Números decimales con cero, escritos sobre fondo blanco.
Sistema decimal: ¿una creación hindú?

Lee con atención este artículo y descubre rápidamente el origen del sistema decimal, el hallazgo del número cero y otros descubrimientos importantes en la historia de las ciencias matemáticas.

Origen del sistema decimal y hallazgo del cero


Uno de los grandes aportes de la civilización de la India a la ciencia y el pensamiento occidentales, fue el hallazgo del cero y la invención del sistema decimal.

Sin estas valiosas contribuciones, el universo moderno de la inteligencia artificial, los ordenadores, la navegación espacial, etc., no hubiese resultado posible.

El desarrollo del conocimiento de las matemáticas alcanzó su apogeo en la India durante el llamado período Gupta (siglo IV al VI d. C.).

La inscripción más antigua que recoge los nueve dígitos y el cero data del año 595 d. C.

Si bien es muy probable que este sistema fuese utilizado por los matemáticos indios con algunos siglos de antelación, el tratado de Aryabhatiya, que toma el nombre de su autor (Aryabhata), escrito en el año 499 lo presupone.

Este genial matemático indio realizó el cálculo de Pi en 3.1416, más aproximado que el de los griegos, y además expuso por primera vez cuestiones como las raíces cuadradas y cúbicas, las progresiones matemáticas y los factores.

A diferencia de la concepción numeral cuantitativa o espacial que poseían los griegos, los indios tenían una comprensión abstracta de los números.

Números. Gráficas y ecuaciones matemáticas en una pizarra.
Si la ciencia matemática de los primeros se fundamentaba en la geometría, en la India el desarrollo del álgebra hizo posible que los números fuesen en sí mismos materia de estudio, lo que les permitió realizar cálculos más complicados.

Durante largo tiempo se creyó erróneamente que los árabes habían inventado el sistema decimal.

En realidad, los árabes conocieron las matemáticas indias por medio de los mercaderes que comerciaban con la costa occidental del subcontinente; por este motivo, a las matemáticas las llamaban “hindisat” (el “arte indio”).

El sistema decimal fue utilizado entonces por los comerciantes árabes para sus diferentes transacciones. De esta manera, el ordenamiento decimal se introdujo en Europa bajo la forma de sistema numeral árabe y éste, a su vez, reemplazó al romano que, al igual que el de los griegos y los hebreos, utilizaba símbolos distintivos para las decenas y centenas.

Datos extraídos de revista Clío.

Lectura recomendada:

Origen de la numerología

0 opiniones de los lectores:

Publicar un comentario

¿Cuál es tu opinión sobre este artículo?; ¿tienes más datos para aportar o algo que sugerir?; ¿tienes una duda o alguna idea para compartir?:
Escribe aquí tu comentario. Hazlo con educación y respeto.
No utilices este espacio para hacer publicidad. Los comentarios de esa clase serán eliminados.