viernes, 5 de octubre de 2018

EL ZORRO (PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS)

Zorro colorado sentado junto a un árbol del bosque, atento.

Características de los zorros


A continuación hallarás información útil acerca del zorro: principales características, especies, alimentación, crianza de los cachorros, distribución geográfica y otros datos interesantes sobre este ágil y astuto cánido.

  1. El zorro y sus hazañas
  2. Caza y alimento
  3. Hábitat del zorro
  4. El cubil
  5. Los zorritos
  6. Dimensiones del zorro común
  7. Clasificación
  8. Algunas especies de zorros y su distribución geográfica
  9. El zorro colorado común (Vulpes vulpes)
  10. El zorro plateado (Vulpes fulva)
  11. Especies del género “alópex” (zorro blanco y zorro azul)
  12. Los sonidos del zorro

El zorro y sus hazañas


Durante largo rato, un pequeño cuadrúpedo ha permanecido inmóvil junto a la orilla del arroyo situado en los confines del bosque; parece como fascinado mirando correr el agua. De pronto se mueve velozmente, da un zarpazo fulmíneo en el agua, atrapa un pez y se lo come con toda tranquilidad. Un buen sistema de pesca, sin duda alguna.

Terminado el “banquete”, el animal se aleja. Sería inútil esperar allí, pues por un buen tiempo los peces no se dejarán ver. Ahora es mejor internarse en la espesura para buscar algo más sabroso.

El cuadrúpedo avanza en silencio; parece que no tocara el suelo. De trecho en trecho detiene su marcha y escucha atentamente. De pronto, cambia de dirección: ha oído algo que le interesa.

De nuevo se detiene y, con cautela, aparta con su pata las ramas de un arbusto. Se oye un rumor y aparece una bola espinosa: un erizo. No hay nada que hacer entonces… Sin embargo, no es así. Existe un procedimiento para engullir también a este espinoso animal: bastará mojarlo con orina; el olor del líquido obligará al pobre erizo a moverse, a deshacer la pelota espinosa… y caer víctima del zorro.

Hazañas como éstas, unas verídicas y otras supuestas, son comúnmente atribuidas a la despierta inteligencia del zorro. Por ello, “Don Juan” -que tal es su apelativo campestre- figura en el folklore de todos los pueblos como un personaje perspicaz, mañoso y solapado.

Caza y alimento


Su popular astucia, agilidad y destreza para obtener el alimento convierten al zorro en un perfecto cazador.
Pequeños gamos, cervatillos, corzos, liebres, conejos, ratones, lagartos y serpientes son algunos de los animales que, normalmente, son atacados y comidos por el zorro.

Casi todos los animales de pequeña talla deben temer al zorro. Los pájaros, por ejemplo, suelen satisfacer el apetito insaciable de este cánido.

Las víctimas más frecuentes son las que hacen su nido sobre el terreno, como las perdices y las avutardas. Pero tampoco están seguras las que construyen el nido sobre arbustos o entre las zarzas.

Hasta las aves acuáticas, como los gansos, los patos y los cisnes, son alcanzadas por el ágil zorro, que es capaz de moverse velozmente también sobre el agua.

A la falta de mejor comida, el insaciable carnívoro se “traga” incluso los insectos: langostas, ciervos volantes, escarabajos, etc.

Come, además, caracoles, gusanos y lombrices, y devora abejas y panales llenos de miel.

Varios de los animales que el zorro mata son dañinos para el ser humano, especialmente los numerosos roedores que apresa. En Sudamérica suele eliminar gran cantidad de tucotucos y crías de vizcachas. Por eso podría ser catalogado entre la fauna útil, pero también están las gallinas y todos los animales de corral a los que devora fácilmente en los gallineros poco custodiados, sobre todo en invierno, período en que las presas salvajes son escasas.

Además, una vez que ha entrado en un gallinero, el zorro no gasta cumplimientos: degüella todas las aves que encuentra, aunque luego coma o se lleve sólo una o dos. Por este motivo es a menudo odiado por el campesino y cazado en toda forma: con cebo envenenado, con armas de fuego, con trampas y perros adiestrados.

Hábitat del zorro


El zorro común (Vulpes vulpes) vive en todos los ambientes: en la montaña y en el llano, en las zonas áridas y en aquéllas ricas en vegetación. Habita por igual en las regiones muy pobladas y en las salvajes; sin embargo, se lo encuentra con más frecuencia en las zonas boscosas, ricas en arbustos, donde abundan los animales de pequeño tamaño.

El cubil


La principal preocupación del zorro es disponer de un cubil bien escondido y seguro. Cuando presiente que uno de sus enemigos, ya sea el lobo, el perro o el hombre mismo, ha descubierto su refugio, no titubea en cambiar de morada.

Generalmente no es él quien construye la cueva. Es más cómodo, por ejemplo, entrar a la de un gato salvaje (o como lo hace el zorro pampeano, en una cueva de peludo o en una vizcachera), engullirse al propietario y luego establecerse en ella. Lo máximo que le quedará por hacer es ampliarla: preparará una “habitación-despensa” donde guardar los frutos de una caza abundante, otra destinada a los futuros zorritos, y, finalmente, construirá una o dos salidas suplementarias para casos de peligro.

Después el zorro inicia sus correrías. Durante el día descansa al sol o en su cubil. Al oscurecer se desliza con cautela entre las matas, presto para actuar.

Los zorritos

Tres zorritos colorados reunidos sobre la grama.

Al comienzo de la primavera, en el cubil del zorro nacen de cinco a diez cachorros. Durante los primeros días la madre no los abandona en ningún momento. En las dos primeras semanas de vida, los zorritos se alimentan de leche materna. Pasado este período la alternan con carne, que la madre ingiere y luego devuelve.

Una vez que los pequeños efectúan sus primeros pasos fuera de la cueva, comienzan a comer animales muertos. La mamá cumple la función de maestra, enseñando a los cachorros todos los ardides y los secretos del “oficio”.

Sólo en otoño, a los cinco o seis meses de edad, los pequeños zorros abandonan la casa natal y comienzan su existencia solitaria.

Dimensiones del zorro común


Las dimensiones promedio de un zorro común son las siguientes:

  • Longitud del cuerpo: 80 cm
  • Longitud de la cola: 35 cm
  • Altura hasta la cruz: 35 cm
  • Peso: de 7 a 14 kg

Clasificación


¿Qué tipo de animal es el zorro?

Conoce su clasificación: géneros, familia, orden, clase, tipo, subreino y reino.

  • Géneros: Vulpes, Urocyon, Pceudolópex, Cerdocyon, Alópex, etc. (zorros rojos, grises, pampeanos, culpeu, entre otros).
  • Familia: cánidos
  • Orden: carnívoros
  • Clase: mamíferos
  • Tipo: cordados
  • Subreino: metazoos
  • Reino: animal

Algunas especies de zorros y su distribución geográfica


Los zorros se encuentran distribuidos sobre todo en el hemisferio septentrional, faltando sólo en el continente de Oceanía.

El género “Vulpes” comprende aproximadamente unas ochenta especies y subespecies, distintas unas de otras. Los más comunes son los siguientes:

El zorro colorado común

(Vulpes vulpes)

Zorro colorado común caminando junto a los arbustos.

El zorro colorado común (Vulpes vulpes) es una de las especies más hermosas, y alcanza las máximas dimensiones que se conocen. Entre los carnívoros europeos es uno de los más difundidos. Habita también al norte de África y parte de Asia. Vive tanto en los campos como en las montañas.

El zorro plateado

(Vulpes fulva)

Zorro plateado de pie sobre unos tablones, delante de una pared de roca.

El zorro plateado (Vulpes fulva) es originario de Canadá, de donde fue trasladado a Europa.

Especies del género “alópex”

(zorro blanco y zorro azul)

Zorro blanco sentado sobre una roca.

Los zorros que viven exclusivamente en las regiones más nórdicas de Europa, de América y de Asia, son los que pertenecen al género “alópex”; tienen, comúnmente, dimensiones menores que los otros, y cambian de color según las estaciones.

Las especies más conocidas del género “alópex” son el zorro blanco y el zorro azul. Éstos deben cuidarse de numerosos enemigos: aves rapaces, lobos, osos, y especialmente del hombre, que los caza para aprovechar su valiosa piel.

Los sonidos del zorro


Varios son los sonidos que puede producir un zorro, puesto que su voz adquiere tonos muy diversos, según los sentimientos que desea expresar.

El zorro gañe de alegría, a veces aúlla de aburrimiento o inquietud. Cuando hace un llamado, ladra. Si experimenta dolor, chilla. Muy raramente ladra como los perros; y si lo hace es roncamente y sólo por la noche, cuando sale en pareja a cazar.

Cuando dos zorros rivales luchan, suelen aullar y gruñir.

Datos extraídos de “Enciclopedia estudiantil”.

Lectura recomendada:


Características de ovejas y cabras

Si te ha resultado interesante esta información acerca del zorro y sus principales características, por favor compártela en tus redes sociales para apoyar su difusión. ¡Muchas gracias!

0 opiniones de los lectores:

Publicar un comentario

¿Cuál es tu opinión sobre este artículo?; ¿tienes más datos para aportar o algo que sugerir?; ¿tienes una duda o alguna idea para compartir?:
Escribe aquí tu comentario. Hazlo con educación y respeto.
No utilices este espacio para hacer publicidad. Los comentarios de esa clase serán eliminados.