jueves, 2 de septiembre de 2010

SIGNIFICADOS MÍTICOS DE LA FLOR DE LOTO


Flor de loto en el agua

Flor de loto:Mitos y significados


Nelumbo nucifera: la flor de Loto, loto sagrado, loto indio o rosa del Nilo, ha representado a multitud de civilizaciones.
Según la mitología griega, una hermosa diosa huyó al bosque asustada, hundiéndose en un lugar llamado Loto, destinado por los supremos dioses a los fracasados en la vida. La joven diosa luchó durante siglos, y logró salir transformada en una hermosa flor de largos pétalos. Por ello, para los griegos, significaba el triunfo luego de luchar incansablemente contra el fracaso.
Según las creencias de la civilización egipcia, el dios Ra emergió de esta flor, por estar ligada a la aparición y ocaso del sol, pues sólo está abierta durante el día. De ella también emergió el dios Nefertum (considerado dios de los perfumes), ya que también se caracteriza por desprender un agradable aroma.
En la India simboliza fertilidad, riqueza, belleza, conocimiento, ilustración, siendo actualmente símbolo nacional.
En el budismo, la flor que se alza sobre el agua, es uno de los más antiguos símbolos, y de los más frecuentemente representados atributos de sus personajes humanos y celestiales. Además, sirve como asiento a los Budas, indicando así un nacimiento divino.

Si te ha resultado interesante, comparte esta lectura sobre los significados míticos de la flor de loto.

Temas de esta publicación:


Imprimir

7 comentarios:

  1. Buena información, que desconocía.

    Este nombre me trae buenos recuerdos. Uno de mis mejores amigos tenía un perro maravilloso (ya está muerto), se llamaba LOTO.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Oh gran señor lleno de cultura, gracias por sus enseñanzas.

      Borrar
  2. Creo que en su hermoso significado y atributos, ya que en el donde crece es increíble.
    Buena observación!

    ResponderBorrar
  3. Gracias por tu visita, JRio.
    El perrito de tu compañero tenía un nombre bien significativo.
    Me alegro de que te haya resultado interesante.
    ¡Besos!.

    Adrián:
    Yo también lo creo; es una flor muy especial.
    ¡Gracias por venir a verme!.
    Besos.

    ResponderBorrar
  4. Sé que cuando vengo a tu casita siempre me voy a sorprender y a aprender algo, Soledad.
    Me ha gustado conocer la historia relacionada con la flor de loto.
    Desconocía por qué se representaban a muchos budas sobre esta flor.
    Gracias por tus textos.
    Un beso grande.

    ResponderBorrar
  5. 7 Letras:
    ¡Gracias!.
    Para mí es una gran alegría saber que lo que escribo puede aportar algo positivo a quienes me visitan.
    Hace tiempo que tenía reservado un lugarsito para este artículo sobre la flor de loto. Me alegro de que te haya parecido interesante.
    Siempre eres muy bienvenida, y gracias por apoyar mi trabajo.
    ¡Te mando un beso enorme!.

    ResponderBorrar
  6. Lo puedo tener en la pantalla de mi celular...Es verdad que nadie lo puede tocar..Mi hijo es la única persona que me lo puede imprimir

    ResponderBorrar

¿Cuál es tu opinión sobre este artículo?; ¿tienes más datos para aportar o algo que sugerir?; ¿tienes una duda o alguna idea para compartir?:
Escribe aquí tu comentario. Hazlo con educación y respeto.
No utilices este espacio para hacer publicidad. Los comentarios de esa clase serán eliminados.