miércoles, 24 de noviembre de 2010

LITERATURA RUSA - POEMAS DE MARINA TSVETÁYEVA

Poesía rusa de Marina Tsvetáyeva

Marina Ivánovna Tsvetáyeva: destacada poetisa y traductora rusa, nacida en Moscú el 26 de Setiembre de 1892 en el seno de una familia adinerada, y fallecida el 31 de Agosto de 1941, tras suicidarse después de largos años de pobreza y sufrimiento, exilios y terribles pérdidas familiares. Su lírica ha sido considerada como un gran tesoro de la literatura rusa del siglo XX.

Tu alma y la mía son gemelas...

Tu alma y la mía son gemelas
como mis manos: la derecha y la izquierda.
Tan cálidas y tiernas son unidas
como dos alas de un pájaro dormido.
¡Por un ciclón quedamos separados,
por un abismo, tú y yo, como dos alas!

Es sencilla mi ropa...

Es sencilla mi ropa,
pobre mi hogar.
¡Soy una isleña
de islas remotas!

¡Nadie me hace falta!
Si entras, pierdo el sueño.
Por calentarle la cena a un extraño
quemaría mi casa.

Si me miras, ya nos conocemos,
si entras, ¡quédate a vivir!
Es sencillo nuestro fuero,
está escrito en la sangre.

En la palma de la mano tendremos
la luna, si nos place.
Si te vas, es como si no existieras,
y como si tampoco yo existiera.

Miro la marca del cuchillo:
¿sanará antes
de que venga otro extraño
a pedirme agua?

A mi hija

Algún día, criatura encantadora,
para ti seré sólo un recuerdo,

perdido allá, en tus ojos azules,
en la lejanía de tu memoria.

Olvidarás mi perfil aguileño,
y mi frente entre nubes de humo,

y mi eterna risa que a todos engaña,
y una centena de anillos de plata

en mi mano; el altillo-camarote,
mis papeles en divino desorden,

por la desgracia alzados, en el año terrible;
tú eras pequeña y yo era joven.

¿Conoces otros poemas rusos de Marina Tsvetáyeva?

Palabras relacionadas:


Imprimir

4 comentarios:

  1. Que bellas letras, no la conocía, gracias por compartirlo!!

    Un fuerte abrazo!!

    ResponderBorrar
  2. Es una de mis preferidas, Soledad, junto con Anna Ajmátova. Así que hoy ¡pleno con tu post!
    Un beso grande.

    ResponderBorrar
  3. Hola Pato.
    Qué bueno que te guste.
    Fue una gran poeta, aunque muchos de sus escritos se conocieron tiempo después de su muerte.
    Gracias por venir a acompañarme.
    ¡Besotes!.

    ResponderBorrar
  4. 7 Letras:
    A mí también me gusta; creo que hay una gran sensibilidad en sus versos. Anna Ajmátova también tiene mi admiración.
    En general, la literatura rusa me ha llamado la atención desde niña.
    Me alegra que lo hayas disfrutado.
    ¡Besotes!.

    ResponderBorrar

¿Cuál es tu opinión sobre este artículo?; ¿tienes más datos para aportar o algo que sugerir?; ¿tienes una duda o alguna idea para compartir?:
Escribe aquí tu comentario. Hazlo con educación y respeto.
No utilices este espacio para hacer publicidad. Los comentarios de esa clase serán eliminados.