miércoles, 1 de diciembre de 2010

MITOS Y LEYENDAS: EL ESPEJO

Mitos de los espejos. Mujer gritando frente al espejo, al ver un fantasma en el reflejo
Los espejos siempre han sido protagonistas de los más variados mitos y leyendas.

Desde el comienzo de la existencia de la humanidad, todo aquello que reflejase la realidad, estaba ligado a lo esotérico y lo oculto.
El verse retratado a sí mismo en los espejos de agua, significó para los antiguos pobladores de nuestro mundo, ver la imagen de la propia alma.
Una vez que se creó el espejo, este artefacto de adoración de muchos, pasó a ser otro objeto relacionado con fenómenos paranormales y rituales, tanto religiosos como paganos.
Muchas culturas creen que esa materia capaz de reflejar lo que ante ella se pone, tiene también la capacidad de mostrar o atrapar el alma de quienes ante ella se han posado. Por ello, a partir de que esta creencia se hizo popular, muchas personas tienen la costumbre de tapar los espejos con un lienzo negro durante un velorio o en las habitaciones de los moribundos.
Además de estas facultades, se les atribuyen otras que entran en el plano mágico:
Según citan los antiguos escritos, se los ha usado para adivinar el futuro, como si se tratase de oráculos. Los adivinos de siglos pasados, sumergían en agua un espejo de plata, y según la claridad que podía apreciarse del reflejo, era señal de que una persona tendría larga vida o una existencia corta y penosa.
Según afirman quienes creen y los expertos en estos temas, algunas personas con el "don de la clarividencia", pueden divisar en estos objetos diversas imágenes que les brindan información detallada sobre el futuro.
Sus "poderes", además, trascendieron la barrera de los alquimistas, y pasaron a formar parte de las historias populares y leyendas urbanas, que hablan de apariciones malignas en los espejos luego de recitar determinadas frases frente a ellos, y mostrando algún instrumento en particular. Una de ellas es la leyenda de Verónica, también conocida como Bloody Mary, que cuenta que quien se pare frente al espejo con una tijera abierta en sus manos y recite su nombre 9 veces, invocará su espíritu, el que le pedirá que adivine la fecha de su muerte, y en caso de fallar, la aparición matará en vano a la persona que la ha invocado.
Para la cultura oriental, por ejemplo, los espejos están dotados de un gran poder místico, y son elementos capaces de espantar a los espíritus malignos. También representaban una ofrenda al mundo espiritual, y por ello eran colocados en las tumbas imperiales.
Los espejos también han sido considerados portales que comunican al más allá, o hacia otro mundo similar al nuestro, pero donde nada es lo que parece. Muchos son los relatos de personas que afirman haber visto reflejados en ellos a seres que en realidad no estaban allí, o a familiares que recién habían fallecido y se presentaban a modo de despedida.
Sea cual fuere la verdad en este caso, las miles de leyendas fantásticas que rondan en torno a estos artefactos capaces de reflejar nuestra realidad al revés de como la vemos, han traspasado la barrera de los siglos, culturas y creencias, instaurándose en la conciencia popular.

(Información extraída del sitio "SOBRELEYENDAS").

El espejo (términos asociados):


Imprimir

14 comentarios:

  1. Hola Soledad, muy curioso esto que cuentas.
    Dicen también, que tener un espejo, desde donde se ve la cama no es bueno, ya que cuando se sale del cuerpo para hacer un viaje astral, un@ se asusta al verse reflejado en el espejo durmiendo ¡que cosas! verdad?
    Abrazos y buena semana

    ResponderBorrar
  2. Hola Sole!!según el Feng Shui,no se deben colocar espejos en el cuarto.En fin hay muchos mitos y leyendas con respecto a los espejos.
    Lo que sí te puedo decir y casi asegurar que; muchas veces nos encontramos en la vida frente a frente con personas que son nuestros espejos y no nos gusta ni medio lo que vemos reflejado...
    Y si somos lo suficientemente inteligentes seguro podríamos limpiar y corregir la imagen tal vez distorsionada que vemos.
    Beso y blancos jazmines,los acabo de cosechar,jajajaja.
    Ambar...

    ResponderBorrar
  3. Hola Soledad,
    He leído el artículo no sin cierto miedo... a mí las cositas raras aunque me encantan leerlas/verlas luego me dan un "susto" que ni te cuento.
    Interesante como siempre.
    Un beso grande.

    ResponderBorrar
  4. Hola Sole
    Cuantas historias, leyendas, superticiones, etc, con los espejos.
    Creo que cada uno interpreta a su manera los espejos, y las superticiones e historias intimidan, porque a veces el espejo, cuando te miras en ellos, te devuelven tu verdadera imágen, no te miente, ni le podés mentir, y estas son cosas que las prsonas generalmente no quiren ver.
    Como siempre, completísimo!!
    Besotes

    ResponderBorrar
  5. Hola Verónica.
    Sí, es curioso todo lo que se cuenta acerca de los espejos y sus mitos. Lo de la cama y los viajes astrales no lo sabía. Creo que resulta apasionante conocer las diferentes creencias y costumbres que se tienen y se tenían antiguamente con respecto a estos temas, que tanto han dado que hablar en las distintas culturas y a lo largo del tiempo.
    Gracias por tu visita y aporte.
    ¡Te mando un beso grandote, y que tengas un lindo Domingo!.

    ResponderBorrar
  6. Ambar:
    Es muy interesante la reflexión que haces acerca de nosotros mismos. Como dices, sería genial que esos "espejos" nos ayudaran a modificar nuestra personalidad, y corregir esos defectos en la medida de lo posible, como lo hacemos con el aspecto físico.
    Gracias, amiga, por tu aporte, y por venir a acompañarme como siempre.
    ¡Besitos!.

    ResponderBorrar
  7. 7 Letras:
    ¡Jaja!; es verdad, creo que por más lógicos y racionales que seamos, siempre hay una parte de nosotros que fantasea o se pregunta qué puede haber de cierto en estas historias y creencias. A veces el asustarse un poco o darle paso a la imaginación tiene su encanto.
    Gracias por acompañarme.
    ¡Te mando un beso grande!.

    ResponderBorrar
  8. Mabel:
    Puede ser que por eso sea que este instrumento ha dado tanto que hablar en todas partes del mundo y durante tanto tiempo, porque golpea la sensibilidad de las personas, por el simple hecho de darnos de frente con nuestra propia imagen. No lo había pensado. También están las personas que se obsesionan con el espejo, y "como Narciso", se enamoran de su propio reflejo. Creo que a todos nos ha pasado en algún momento de nuestras vidas.
    Gracias por venir a acompañarme.
    ¡Besotes!, y que tengas una linda tarde.

    ResponderBorrar
  9. Amé en tu alma
    mi propio reflejo.
    Yo era Narciso
    y tú eras mi espejo.

    Soñé en tus aguas
    absurdas delicias:
    Junto a tu estela,
    mis propias caricias.

    Hoy en tus ojos
    no he hallado el espejo.
    Ya ni recuerdo
    mi amado reflejo.

    ResponderBorrar
  10. Bello poema.
    Muchas veces la identidad se construye mirándonos en el espejo,los espejos son laberintos a los que pertenecemos.
    Gracias por este buen post,me ha dejado"sintiendo".
    Que tengas una buena semana.
    Ambar...

    ResponderBorrar
  11. Gracias, Ambar.
    Para mí también ha tenido algo muy especial este post, no sé por qué.
    Que tengas un lindo día.
    Besotes.

    ResponderBorrar
  12. hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mis blogs de entretenimiento. Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

    saludos

    ResponderBorrar
  13. Hola Ariadna.
    Gracias por tus palabras. Me alegra que te guste el sitio.
    Me pondré en contacto a través de esta dirección de correo.
    Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  14. Que Miedoooo..............

    ResponderBorrar

¿Cuál es tu opinión sobre este artículo?; ¿tienes más datos para aportar o algo que sugerir?; ¿tienes una duda o alguna idea para compartir?:
Escribe aquí tu comentario. Hazlo con educación y respeto.
No utilices este espacio para hacer publicidad. Los comentarios de esa clase serán eliminados.