lunes, 14 de enero de 2013

OVEJAS Y CABRAS: DATOS INTERESANTES ACERCA DE ESTOS ANIMALES

Ovejas y cabras. Caricatura de una cabra y una oveja. Ambas de perfil, mirándose de frente
Cabras y ovejas

Antiguamente, el ganado constituía la riqueza. Es interesante hacer notar que el término latino "pecunia", que significa dinero, deriva de la antigua palabra "pecus", que equivale a ganado, manada, haberes, bienes. Hoy, las cosas han cambiado, y la riqueza se traduce de ordinario en fuertes cuentas bancarias. Pero, ovejas y cabras, esos mansos animales, tienen siempre su parte, no pequeña, en la vida y en las actividades del hombre.

CLASIFICACIÓN DE OVEJAS Y CABRAS

A menudo se producen confusiones con respecto a ovejas y cabras. ¿Cómo están clasificadas en el reino animal? ¿Son "parientas", o distintas entre ellas?
He aquí las respuestas aclaratorias:
Ovejas y cabras, a pesar de las diferencias que hay entre ellas, son "parientas cercanas". Unas y otras pertenecen a la misma subfamilia: la de los caprinos o caprovinos. Ésta comprende tanto el género Ovis, al que pertenecen las ovejas, como al género Capra, al que pertenecen las cabras. Unas y otras son dos géneros de la misma familia de los bóvidos; es decir, "parientas cercanas".

  • ORDEN: artiodáctilos.
  • SUBORDEN: rumiantes.
  • FAMILIA: bóvidos.
  • SUBFAMILIA: caprinos.
  • GÉNERO: Ovis; Capra.

La oveja y la cabra son rumiantes. Por tanto, su anatomía interna es la típica de este grupo de animales.

CARACTERÍSTICAS Y DIFERENCIAS

¿En qué se parecen ovejas y cabras? ¿En qué se diferencian?
Las afinidades, naturalmente, son las generales, propias de los artiodáctilos rumiantes, que ya conocemos. Las diferencias no son muy notables, pero sí numerosas. Las cabras tienen un encéfalo más desarrollado que las ovejas (y en efecto, son más inteligentes). La barbilla falta en las ovejas; los cuernos están más cerca uno del otro. Además, la cola de las cabras es más corta que la de las ovejas, y con más músculos; son más vivaces, independientes y andadoras.
Como se ve, desde el punto de vista animal, las ventajas están de parte de la cabra, más inteligente y robusta. En cambio, desde el punto de vista económico, la oveja supera netamente. La lana de oveja es muy superior a la de cabra, porque está formada por la llamada lanilla, suave y cálida, hecha de fibras desprovistas de médula, mientras que el pelo de la cabra está constituido por fibras lacias, más duras y rústicas.
La leche de oveja es más apta que la de cabra para la preparación de quesos.

LA CABRA

La cabra doméstica está difundida en toda la Tierra. Desciende de la cabra silvestre (Capra aegagius), del Cáucaso, y de la cabra de la India (Capra Falconeri).

  • ALTURA MÁXIMA: 90 cm, 50 cm en las razas enanas.
  • PESO MEDIO: 50 kg.
  • DURACIÓN DEL CRECIMIENTO: 30 meses.
  • DURACIÓN DE LA VIDA: 13 a 17 años.
  • NÚMERO DE DIENTES: 32.
  • LECHE PRODUCIDA POR DÍA: de 3 a 3 1/2 litros.

La cabra tiene una estructura robusta, que indica una notable potencia muscular.
Los sentidos: vista, oído y olfato, están muy desarrollados, especialmente en las razas que viven libres en las montañas. La inteligencia no es mala. La cabra tiene un carácter vivaz, independiente y curioso.

RAZAS DE CABRAS

En el mundo viven cerca de 330 millones de cabras, repartidas en numerosas razas y variedades que a menudo presentan notables diferencias entre ellas. Por lo común, se dividen en tres grandes grupos: raza europea, raza asiática y raza africana.

RAZA EUROPEA

A esta raza pertenecen las pequeñas cabras que pastorean en las montañas y colinas de varios países europeos. Hay muchas variedades que de ordinario toman el nombre del país en que se crían: cabras noruegas, italianas, belgas, holandesas, francesas, rusas, etc. Cada variedad tiene sus propias características: talla, color y longitud del pelo, capacidad para suministrar leche o carne, etc.

RAZA ASIÁTICA

Las tres razas de Asia más conocidas (y las más valiosas del mundo) son: la cabra de Anatolia, la cabra de Angora (ambas originarias de Turquía) y la cabra de Cachemira. Las tres (especialmente la de Angora), producen un pelo largo y sedoso, de gran valor, que se usa para la confección de chales, hilados y tejidos lujosos ("mohair").

RAZA AFRICANA

Es una raza que también se ha difundido en la península balcánica y en las grandes islas del Mediterráneo. Todas sus variedades son apreciadas por su leche.
En particular, la raza Anglo Nubian (de origen africano), se caracteriza por la ausencia de barbas y del molesto olor de la especie (olor hircino).

LA OVEJA

La oveja doméstica (Ovis aries) está difundida por todos los continentes y presta utilidad por su valiosa lana y su carne; y, en algunas especies, por su leche.

  • ALTURA MÁXIMA: 80 cm.
  • NÚMERO DE DIENTES: 32.
  • PESO MEDIO: 70 kg.
  • DURACIÓN DEL CRECIMIENTO: 12 meses.
  • DURACIÓN DE LA VIDA: 15 años.
  • PESO DE LA LANA: de 2 a 6 kg.
  • LECHE PRODUCIDA DIARIAMENTE: de 1 a 2 litros.

El sistema muscular de la oveja está menos desarrollado que el de la cabra. Sus sentidos no son tan agudos. Es mansa y muy dócil. Este animal se caracteriza como ningún otro por su instinto gregario; es decir, por la necesidad de vivir en grupo, sin la menor capacidad de independencia.

RAZAS DE OVEJAS

Las ovejas son criadas con mucha más dedicación e intensidad que las cabras. Y es fácil explicar el porqué: la oveja es esa formidable "fábrica de lana" que todos conocemos, y que, por ello, posee un extraordinario valor económico. Las distintas razas son cuidadosamente seleccionadas y mejoradas, con el fin de obtener variedades que produzcan más y mejor lana. En este aspecto hay ovejas muy valiosas, que equivalen a animales de piel y llegan a costar sumas muy elevadas por cabeza. Los tres grupos de razas de mayor cotización son: las razas inglesas, la Merino y la Caracul.

RAZAS INGLESAS

En Inglaterra, la cría y selección de razas lanares han alcanzado un admirable perfeccionamiento. El carnero (es decir el macho) de las razas Cheviot, Texel, New Leicester, Lincoln, etc., es una "obra maestra", un precioso animal que produce hasta 6 kg de lana.

RAZA MERINO

Es la mejor raza lanar. Su lugar de origen es España; de allí, se ha difundido por todo el mundo. El carnero Merino es excepcional: una verdadera masa de lana en movimiento. A menudo produce más de 6 kg de lana.

RAZA CARACUL

Esta raza suministra un valioso pelambre conocido con distintos nombres: persa, astracán, Bujara, Breitschwanz, etc. La forman numerosos rizos sedosos y brillantes que se obtienen de corderos Caracul, muertos apenas nacidos.

PULSA AQUÍ para consultar algunas lecturas acerca de otros animales.

Ovejas y cabras (términos clave):


Imprimir

3 comentarios:

  1. Hola,

    Soy una redactora freelance que colabora con una de las principales webs de avisos de Uruguay.

    He visitado su blog y me gustaría proponerle una pequeña colaboración en materia de contenidos.

    ¿Podría indicarme amablemente a dónde puedo escribir?

    Le agradezco de antemano su respuesta y le deseo un buen día.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hay una diferencia entre ambos y es su olor que son diferente

      Borrar
  2. Un artículo muy interesante. Y un blog estupendo.

    ResponderBorrar

¿Cuál es tu opinión sobre este artículo?; ¿tienes más datos para aportar o algo que sugerir?; ¿tienes una duda o alguna idea para compartir?:
Escribe aquí tu comentario. Hazlo con educación y respeto.
No utilices este espacio para hacer publicidad. Los comentarios de esa clase serán eliminados.