martes, 4 de mayo de 2010

EL LATÍN: CADA DÍA MÁS POPULAR

El latín:
Una lengua que resurge.

El éxito de bestsellers como "Harry Potter" y de las superproducciones históricas de Hollywood, ha hecho crecer el número de alumnos que estudian latín en los Estados Unidos.
Según el diario The New York Times, tras perder bastiones como la misa católica en la década de 1960, ahora el latín está de moda entre una nueva generación de alumnos.
Algunos dicen que suma puntos meter un bocadillo en latín durante una charla, otros dicen que ayuda a conseguir empleo. Lo cierto es que la cantidad de estudiantes que rinden el Examen Nacional de Latín en Estados Unidos, pasó de 101000 alumnos en 1998 a 124000 en 2003, y en 2008 superó los 134000. Ya es la cuarta lengua extranjera que se estudia en los colegios, luego del español, el francés y el alemán, y se estudia en todas partes, desde Alaska hasta Vermont y Nueva York.
En la última década se duplicó también la cantidad de alumnos de secundario que se presentan a los exámenes de Advanced Placement -que otorgan créditos universitarios-, sumando ahora 8654 estudiantes.
El latín se exigió durante mucho tiempo en colegios para perfeccionar la gramática y el vocabulario. Perdió presencia cuando la Iglesia Católica eliminó la misa en latín en la década de 1960. Ahora vuelve, de la mano de Harry Potter, donde aparecen recetas mágicas y nombres en latín.
Películas exitosas como "Gladiador" y series de televisión como "Roma", muestran que, pese a lo que se piensa, el latín sigue bien vivo.

Términos relacionados a esta publicación:


Imprimir

3 comentarios:

  1. Que interesante dato Soledad, el latín me parece que debe de ser un idioma muy lindo para aprender, por lo menos se puede sacar algo positivo de esta zaga de Potter, que además de ser muy entretenida hace estudiar a los muchachos!!
    Un gusto leerte, como siempre, hasta pronto!!

    ResponderBorrar
  2. Hola Pato. Me alegra mucho que nos reencontremos después de tanto tiempo que estuve alejada de la blogosfera. La verdad es que a mí también me llama mucho la atención esta lengua, y si ahora está resurgiendo, no descarto la posibilidad de estudiar latín algún día. Te mando un beso grande y gracias por pasar.

    ResponderBorrar
  3. En mi opinión el Latín es el antecedente más cercano de nuestras lenguas occidentales ya que en indoeuropeo no hay nada escrito, y estudiarlo es muy beneficioso. Dejarlo de lado sería lo mismo que estudiar filosofía y recibirse de profesor sin saber siquiera quién fue ´
    Sócarates, Platón o Aristóteles...
    Aparte de esto es una lengua tan fascinante como el Griego, el Hebreo etc.que cuando llegas a una síntesis comprensiva del Latín, te preguntas: Cómo no me di cuenta antes? Aquí están miles de respuestas que tanto busqué...Sin embargo respeto y acepto las opiniones de quienes piensan distinto.

    ResponderBorrar

¿Cuál es tu opinión sobre este artículo?; ¿tienes más datos para aportar o algo que sugerir?; ¿tienes una duda o alguna idea para compartir?:
Escribe aquí tu comentario. Hazlo con educación y respeto.
No utilices este espacio para hacer publicidad. Los comentarios de esa clase serán eliminados.