miércoles, 29 de septiembre de 2010

EL ARROZ EN NUESTRA MESA


Plato lleno de arroz blanco
Arroz

En esta lectura encontrarás:

  • El arroz es como el pan
  • ¿Hay que lavar el arroz?
  • Cálculos y medidas
  • Más ceros, mejor calidad
  • Tipos de arroz

El arroz es, tal vez, uno de los alimentos más ricos, nutritivos y completos que existen. Especialmente en su versión integral, aquélla en la que el grano no pierde ninguna de sus preciosas propiedades. Actualmente, es posible encontrar en comercios especializados, una variedad poco conocida, pero muy apreciada por los gourmets: el arroz salvaje.
Pocos cereales poseen una historia tan vasta como la del arroz. Su origen data de aproximadamente 5000 años. Además de su agradable sabor, cuenta con calidades diferentes. Sin embargo, a la hora de llevarlo a nuestras mesas, todo se reduce a grano doble, grano fino, integral o blanco. ¿Por qué? Sencillamente porque, en general, desconocemos las otras variedades, o bien no sabemos de qué manera prepararlo, o incluirlo en nuestra dieta cotidiana.

EL ARROZ ES COMO EL PAN

El arroz es el cereal que más se consume en el mundo, y para los asiáticos, es como el pan que comemos los occidentales. Para aprender sus usos, es importante saber que, si bien todo arroz se puede cocinar con idéntico destino, unos quedan mejor de un modo que de otro. Por ejemplo, a pocas personas se les ocurriría preparar un arroz con leche con cereal que no sea blanco, sin embargo, el integral queda excelente, y le da un sabor muy particular.

¿HAY QUE LAVAR EL ARROZ?

Los españoles sostienen que no, pero las recetas que provienen de la India, señalan que es necesario el paso por el agua para quitarle el almidón. Una vez cocido, extienden el arroz sobre una placa para secarlo en los hornos domésticos. Adoptar una u otra modalidad, es cuestión de gustos, y no altera en absoluto su sabor. Pero cuando se lo fríe, no es necesario lavarlo, ya que la fritura recubre el cuerpo del cereal, fortificando su textura.

CÁLCULOS Y MEDIDAS

No todos sabemos calcular bien la cantidad de arroz necesaria para cada comida. Por lo general, o nos quedamos escasos, o bien preparamos una cantidad que alcanza para varios días. Por ello, es conveniente tomar en cuenta los siguientes datos:
- Para una guarnición o porción pequeña: 50 g de arroz crudo.
- Para una porción normal o plato lleno: 100 g de arroz crudo.
El arroz integral se cocina en una parte con tres y hasta cuatro de líquido. Esto es así, porque el grano debe romper la cascarilla que lo recubre, y permitir que el almidón y el salvado, de alguna manera adquieran un punto de terneza comestible. Ten en cuenta que hay arroces integrales más pastosos que otros.

MÁS CEROS, MEJOR CALIDAD

La calidad de un arroz, se reconoce por la cantidad de ceros que figuran en el paquete. Cuanto mayor sea el número, mejor será el producto.
Los arroces partidos o quebrados, son de inferior calidad.

TIPOS DE ARROZ


Arroz Salvaje:

Los americanos y canadienses lo llaman "Wild Rice". Proviene de esas latitudes, y se dice que lo comían los pieles rojas, quienes lo obtenían de los pantanos. Este tipo de recolección, aún hoy continúa, y por ello es una variedad tan costosa. Es un cereal muy largo, delgado y de color oscuro (casi negro). Se cocina como un integral, y sirve para acompañar todo tipo de carnes.

Arroz Carolina:

El típico arroz de grano redondito. Dado que es el que más se pega de todas las variedades, por lo general se lo utiliza para preparar budines, flanes y croquetas.

Arroz Arborio:

El grano es grande, ancho y ligeramente achatado. De origen italiano, es insustituible para preparar risottos. Es muy rico en almidón, por lo que tiende a pegarse, pero mientras se mantenga entero y no se rompa, conserva su calidad.

Arroz Fortuna:

Es uno de los subtipos de arroces blancos que más se consume. Ideal para utilizar en paellas, arroz con pollo, cazuelas y guisados de aves.

Arroz Yamani:

Sin duda, el más rico de los integrales. Viene en dos versiones: mezclado con granos sin despalillar, o más parejo. Su color es beige. Se cocina como todos los arroces integrales, con agua fría que sobrepase unos 3 centímetros el nivel del cereal.

Blue Bonnet:

No se descascara. Contiene vitaminas, minerales y salvado. Si bien se utiliza en las comidas naturistas, no es tan nutritivo como el Yamani, ya que contiene menor cantidad de salvado. Se cocina en 25 minutos.

¿Y tú, qué tipo de arroz sueles utilizar en tu cocina?

Palabra clave:


16 comentarios:

  1. Yo me apunto a probarlos todos, pues es uno de mis alimentos preferidos, especialmente blanco, con ajo y huevo revuelto (frito previamente el ajo y el huevo... añadiendo después el arroz)
    Gracias, Sole.
    Un beso grande.

    ResponderBorrar
  2. Hola Sole,bien compeltito tu informe como siempre!!!,y te digo un secretito del arroz,la medida exacta para una comida es:un pocillo de arroz por dos pocillos de agua por persona para acompañar carnes,pollos,cerdos,o comerlo en ensaldas!,ahora si solo se comerá arroz es una taza de arroz por dos de agua,y yo siempre mezclo el parabolizado con el blanco,y queda perfecto!!!,tengo muchas recetas con arroz..
    Gracias por este paseo por las cocinas del mundo que me has permitido hacer.
    Besos.
    Ambar...

    ResponderBorrar
  3. 7 Letras:
    Hola amiga. ¡Gracias por la receta!.
    A mí también me encanta el arroz, sobre todo acompañado de vegetales y huevo, o como guarnición para el pollo y las milanesas de carne.
    Un besote, y gracias por venir.

    ResponderBorrar
  4. Hola Ambar.
    ¡Gracias por los datos!.
    Yo también utilizo mucho el arroz parbolizado.
    En general, es un alimento que permite preparar recetas variadas, ¡y cuántas veces nos ha sacado de apuros!.
    Otra forma en la que me encanta saborearlo, es en las croquetas y el arroz con leche.
    Te mando un beso grandote, ¡y gracias por venir!.

    ResponderBorrar
  5. Mmmmmmmmm Soledad!qué rico!!!ahora que llega casi el verano te doy una receta de ensalada de arroz,se pica perejil,cebollas,ajos,menta,pimientos morrones rojos,verdes y amarillos,jugo de limón,vinagre,y aceite de oliva!,sal,pimienta,o los condimentos que te gusten...
    Después de hacerla me contás!!!para las fiestas es genial!!y para esas noches de mucho calor ni te cuento!!!un frescor!!!jajajaja.
    Besos.
    Ambar...

    ResponderBorrar
  6. ¡Gracias, Ambar, por esta receta!. No la conocía; la voy a probar. En mi casa a todos les encanta el arroz, así que van a estar contentos con este plato.
    Que tengas una linda tarde.
    ¡Besotes!.

    ResponderBorrar
  7. Soledad, creo que a partir de ahora me voy a poner a buscar ceros en los paquetes de arroz.

    Junto con la pasta, uno de los platos más frecuentes en mi casa.

    Besos.

    ResponderBorrar
  8. De nada Sole!!!tengo más si tanto gusta el arroz en tu casa!!.
    Besos.
    Ambar...

    ResponderBorrar
  9. JRio:
    Actualmente hay algunas marcas que no traen los ceros, pero todos los paquetes deberían ponerlos, para estar seguros de la calidad.
    Gracias por tu visita y comentario.
    ¡Besos!.

    ResponderBorrar
  10. Ambar, cuando quieras son bienvenidas tus recetas. No sé si se nota, pero me gusta la cocina, jeje.
    Besos, amiga.

    ResponderBorrar
  11. Hoy justamente he comido una ensalda con arroz blanquito, blanquito, ¡Cuanta delicia en tanta pureza y simplicidad! Bué, lo digo yo, que no puedo ser neutral ya que me considero fan del chaw fan.=)-

    ResponderBorrar
  12. Hola Adrián.
    Ensaladita de arroz blanco, ¡qué rico!; sobre todo sano, ¡y bueno para ayudar a conservar la línea!.
    Un besote, y gracias por venir.

    ResponderBorrar
  13. Arroz a la brasilera:la cantidad de arroz ya la coemnté por cada coemnsal un pocillo y dos de agua,se pica media cebolla por persona,se rehoga con ajos bien picaditos,siempre mezclando manteca con aceite para que sea más liviana la preparación.(sólo con aceite se quemaría y sólo con manteca tarda mucho más en cocinarse),luego le agregás el arroz y el agua(no caldo),sal,pimienta,fuego moderado,cuando el arroz ahce cráteres en la superficie le agregás dintes de ajo bien picados y crudos,ponés un repasador sobre la cacerola,luego la tapa,y dejás que el vapor se quede en el repasador y el arroz queda bien desgranado.(para que el ajo no caiga mal,deberías sacarle el medio,y luego picarlo).
    Después decime cómo te salió!!!es para chuparse los dedos!jajajaja.
    Besos.
    Ambar...

    ResponderBorrar
  14. Ambar, ¡eso debe quedar riquísimo!. Gracias por compartir la receta. Vamos a ver qué tal me sale.
    Quienes deseen compartir sus recetas pueden hacerlo. Podemos intercambiar diferentes platos. ¡Es una linda idea de Ambar!.
    Gracias amiga.
    ¡Besos!.

    ResponderBorrar
  15. Gracias Sole,podrían ser recetas y trucos de cocina,que hay muchos y variados,y así podremos aprender unos de otros.
    Besos.
    Ambar...

    ResponderBorrar
  16. Ambar, me parece genial. Aunque ya haya publicado otro post, no importa. Podemos seguir compartiendo recetas y trucos.
    ¡Besotes!.

    ResponderBorrar

¿Cuál es tu opinión sobre este artículo?; ¿tienes más datos para aportar o algo que sugerir?; ¿tienes una duda o alguna idea para compartir?:
Escribe aquí tu comentario. Hazlo con educación y respeto.
No utilices este espacio para hacer publicidad. Los comentarios de esa clase serán eliminados.