lunes, 11 de octubre de 2010

ALCOHOL Y CÁNCER ORAL

Cáncer oral por consumo de bebidas alcohólicas

En el Reino Unido, el número de hombres y mujeres de entre 40 y 50 años enfermos de cáncer de boca, lengua y garganta, ha subido un 26% en la última década.
Según la asociación británica Cancer Research UK, el consumo de bebidas alcohólicas, se duplicó desde la década de los 50, sigue subiendo y es la principal causa de cáncer junto con el tabaquismo.
Otros factores de riesgo, son el poco consumo de frutas y verduras y el virus del papiloma humano (HPV), una enfermedad de transmisión sexual muy común, que también provoca cáncer cervical.
Según Cancer Research UK, se estima que tres de cada cuatro casos de cáncer oral, se deben al consumo de tabaco y alcohol; ambos hábitos se potencian mutuamente.
Ed Young, vocero de la Asociación, explicó que desde 1974, los casos de cáncer oral, aumentaron un 45%. "Cada año en el Reino Unido, 5.000 personas contraen esta enfermedad, lo que equivale a un nuevo caso cada dos horas". Destacó que la detección temprana de esta enfermedad es fundamental: "el tratamiento es exitoso, y con menos efectos secundarios".
Los síntomas más comunes de cáncer de boca son: úlceras, llagas y manchas blancas o rojas que duren más de tres semanas, junto con un dolor inexplicable en la boca o los oídos. Si se tienen algunos de estos síntomas, se debe acudir al médico o al dentista.
Don Shenker, de la organización británica Alcohol Concern, dijo que es hora de comenzar a colocar advertencias en las botellas de bebidas alcohólicas, tal como se hace con los paquetes de cigarrillos.
"Los consumidores tienen derecho a conocer la variada gama de riesgos para la salud, relacionados con el consumo excesivo de alcohol".

Palabras clave asociadas:


Imprimir

8 comentarios:

  1. ¡Muy interesante post! sabemos que el tabaco y alcohol, es nocivo para la salud, y no por ello se deja de consumir, he oído muchas veces, que de algo hay que morir, y pienso que es muy lamentable oir cosas así.
    Feliz semana
    Abrazos

    ResponderBorrar
  2. Sería algo genial que pongan esos avisos,pero el"enfermo",no comprende de esas cosas,porque lamentablemente todo es un vil negocio;salvo, serían adecuados para los acohólicos en recuperación los cuales saben que su enfermedad debe ser atendida y tenida en cuenta de por vida...Sole todo es una cadena,y no es precisamente una cadena de buenos favores,todo lo contrario,las campañas publicitarias saben muy bien que con ellas no solo venden más alcohól,sino que detrás viene la droga y así el círculo vicioso.
    Siempre tus escritos son muy aleccionadores.
    Besos.
    Ambar...

    ResponderBorrar
  3. Sole que buen aporte has hecho con este artículo!. Buena idea de poner esta advertencia en las etiquetas, aunque no le den el más mínimo interés.
    Me encanta leer todo lo que difundes, que es de sumo interés.
    Besotes

    ResponderBorrar
  4. Verónica:
    Como sabemos, el alcoholismo es una enfermedad muy grave, y creo que como tal, debe ser tratada a tiempo. Considero que, para la persona alcohólica, es fundamental recibir un gran apoyo familiar y psicológico, porque no creo que le resulte sencillo salir de esa situación si no cuenta con el suficiente apoyo de sus seres queridos, y la rehabilitación correspondiente.
    Con respecto al tabaquismo, no es que yo sea ejemplo de nada, al contrario, pero creo que lo más importante es la voluntad de la persona, el realmente querer abandonar la adicción, y lo que es fundamental, enseñar a los niños lo perjudicial que puede llegar a ser el cigarrillo, para evitar que en un futuro hayan más adultos fumadores.
    Me alegro de que te haya gustado el post.
    ¡Un besote y gracias por venir a visitarme!.

    ResponderBorrar
  5. Ambar:
    Lo que dices es verdad, pero si se colocaran las advertencias, creo que al menos algún efecto positivo podría tener quizás, aunque no sea para las personas que ya son alcohólicas, tal vez para evitar que aquellos que no lo son, abusen de estas bebidas. Creo que también sería importante realizar más campañas en los medios de comunicación, que hablaran sobre los riesgos del consumo excesivo, y sobre los diferentes tipos de alcoholismo, ya que hay personas que no se dan cuenta que están enfermas hasta ya avanzado el problema, y esto ayudaría quizás a reaccionar, y tomar medidas a tiempo. Pero, como dices, todo esto es relativo.
    Me alegro de que te haya gustado el artículo, ¡y gracias por venir siempre a compartir un rato conmigo!.
    Besotes amiga.

    ResponderBorrar
  6. Mabel:
    Qué bueno que los artículos te parezcan interesantes. Es muy importante para mí saber que lo que escribo puede ser un buen aporte.
    Yo también creo que las advertencias, si bien no resolverían el problema, podrían quizás ayudar un poco a tomar conciencia.
    Gracias por venir a acompañarme siempre.
    ¡Besotes!.

    ResponderBorrar
  7. Coincido en parte lo que dice Ambar, es buena la idea de colocar mensajes en los paquetes de cigarros o en las botellas de alcohol, aunque como ex fumador puedo afirmar que poco me haría efecto, pero si generar consciencia diaramente sobre la enfermadad.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  8. Te felicito, Adrián, por haber logrado desprenderte de esta adicción. Algunas marcas que llegan hasta aquí, ponen advertencias en los paquetes de cigarrillos, no así en las botellas de bebidas alcohólicas, pero como decías, es posible que estos anuncios no hagan que el fumador abandone su adicción, pero creo que sí causan un efecto de cierta conciencia en relación al daño que provoca. Lamentablemente, el problema que se está dando bastante, es que esas advertencias a veces resultan demasiado fuertes por las imágenes que exponen, y eso tampoco me parece que sea lo correcto. En el caso del alcohol, yo creo que podría ser un buen comienzo para ayudar en la concientización, siempre y cuando las imágenes que se expongan no rocen la falta de respeto, ni perjudiquen la psiquis del consumidor.
    Te mando un beso grandote. Gracias por tu visita.

    ResponderBorrar

¿Cuál es tu opinión sobre este artículo?; ¿tienes más datos para aportar o algo que sugerir?; ¿tienes una duda o alguna idea para compartir?:
Escribe aquí tu comentario. Hazlo con educación y respeto.
No utilices este espacio para hacer publicidad. Los comentarios de esa clase serán eliminados.