viernes, 8 de octubre de 2010

LOS NIÑOS Y LA CONVIVENCIA CON SUS PARES


Convivencia. Niños haciendo una ronda sobre el césped

Convivencia entre los niños

Las relaciones sociales ocupan un papel muy importante en el Desarrollo Infantil.
Cuando los pequeños se vinculan con sus pares para compartir tiempo libre, horas de juego, y forjar lazos de amistad, no sólo se están recreando, sino que están estimulando su capacidad de comunicarse, de compartir y de interactuar con el medio que los rodea.
El hecho de que los niños aprendan a convivir con sus amigos, hermanos, vecinos o compañeros de estudio, no sólo contribuye a su desarrollo emocional y psíquico, sino que se convertirá, durante la vida adulta, en la base de los recuerdos más importantes de la infancia, además de enriquecer la experiencia infantil, preparando al niño para insertarse en una sociedad compleja y cambiante. Los adultos que están presentes en su entorno familiar y social (padres, hermanos mayores, maestros), son quienes deben transmitir al pequeño los parámetros de una buena convivencia; enseñarlos a compartir, a ser amables y solidarios, y sobre todo, a saber brindar y recibir el respeto que todo vínculo social implica, porque el respeto, es la base de toda buena relación humana.

(Este artículo participa en el encuentro por la convivencia, correspondiente al día 8 de Octubre de 2010, organizado por Ángel Cabrera y José Antonio Fernández Senovilla, desde sus sitios: Blog Artecar 24 y Pensamientos JFS). Gracias a ambos por darnos la oportunidad de participar de esta importante iniciativa.

4 comentarios:

  1. Que importante la convivencia en los niños, creo que el compartir que a veces tanto cuesta en la infancia es el comienzo y uno de los pilares de la convivencia.
    Que lindo!!. No te has olvidado de ellos, son nuestro futuro.
    Besotes

    ResponderBorrar
  2. Hola Mabel.
    Me encanta escribir sobre niños, y creo que esta era una buena oportunidad para intentar aportar algo también a la infancia.
    Me alegro de que te haya gustado.
    Gracias por apoyarme con tus comentarios.
    ¡Un beso grandote!.

    ResponderBorrar
  3. Claro, estaba todo en el mismo rincón, si es que estoy acabando majareta con tanto vínculo.

    Gracias por tu maravilloso aporte y te dejo un abrazo agradecido con beso incluido.

    ResponderBorrar
  4. Senovilla:
    Me alegro de que haya resultado útil.
    Gracias a ti por esta oportunidad.
    Besos.

    ResponderBorrar

¿Cuál es tu opinión sobre este artículo?; ¿tienes más datos para aportar o algo que sugerir?; ¿tienes una duda o alguna idea para compartir?:
Escribe aquí tu comentario. Hazlo con educación y respeto.
No utilices este espacio para hacer publicidad. Los comentarios de esa clase serán eliminados.