jueves, 22 de octubre de 2015

ORÍGENES DE LOS SIGNOS DEL ZODÍACO

Leyendas Mitológicas Vinculadas al Origen de los Signos del Zodíaco y sus Constelaciones

Orígenes de los signos. Reloj del zodíaco con imágenes y símbolos
Mucho se habla hoy en día sobre los signos del zodíaco: características, predicciones, compatibilidad con otros signos, etc., pero ¿qué sabemos realmente sobre su historia?

A continuación se ofrecen algunas leyendas, pequeñas historias mitológicas sobre el origen de cada constelación, y la relación con su signo zodiacal correspondiente:

Aries

Orígenes de los signos del zodíaco. Constelación del signo de aries con su animal representativo
En la mitología griega, se asocia a este signo con el vellocino de oro.

Cuenta la leyenda que el rey de Beocia intentó sacrificar a sus hijos Frixo y Hele en honor a Zeus, pero Nefele (la madre), mandó un carnero con vellón de oro para que les guiase por el mar hacia el país de Aea.

En dicho transcurso, Hele cayó al mar y perdió la vida, pero Frixo sobrevivió y, al llegar a la costa, decidió sacrificar el carnero a Zeus, ofreciendo el vellón de oro al rey de ese país.

Éste ordenó colgar el vellocino en un bosque sagrado y consagrarlo a Marte.

Más tarde, la diosa Hera envió a Jasón a recuperarlo, quien finalmente lo consigue luego de una larga travesía llena de peligros.

Tauro

Signos del zodíaco. Imagen del signo de tauro. Dibujo de toro junto a su constelación
La leyenda vinculada a este signo nos cuenta que el dios Zeus, enamorado de la bella Europa, ordenó a Hermes conducir el ganado de Agenor a la costa de Tiro, donde su amada solía pasear junto a sus compañeras.

De esta forma el propio Zeus se unió al rebaño, transformado en un toro blanco como la nieve, con dos pequeños cuernos similares a gemas, y entre los cuales había una raya negra.

Europa, complacida por la belleza del toro y luego de comprobar que se trataba de un animal manso, comenzó a jugar con él poniéndole flores en la boca y guirnaldas en los cuernos.

Cuentan que la bella muchacha quiso montar en su lomo, y así salió a dar un paseo por la orilla del mar.

Repentinamente, Zeus se zambulló en las aguas y comenzó a nadar mar adentro mientras Europa, aterrorizada, se aferraba con una mano a sus cuernos, sosteniendo un cesto de flores en la otra.

De este modo, Zeus llegó hasta la costa cretense de Cortina donde violó a la joven, con quien tuvo tres hijos: Minos, Radamantis (el cual junto a Eaco llegó a ser posteriormente juez del Tártaro) y Sarpedón.

Géminis

Origen de los signos. Signo de géminis. Dibujo de los gemelos junto a la constelación
La historia del signo de Géminis hace referencia a la vida de dos hermanos (Cástor y Pólux), que si bien fueron gemelos, uno era hijo de un mortal y otro de un dios (Zeus).

Según la leyenda griega, la reina Leda, que estaba casada con Tíndaro (rey de Esparta), protagonizó un hecho bastante común en aquellos tiempos. Una noche fue visitada por Zeus, de quien ya se conocían esta clase de andanzas.

El dios llegó al dormitorio de la reina transformado en un hermoso y gran cisne, y en la conjunción de ambos se produjeron dos huevos:

En uno de los huevos se hallaban Cástor y Clitemnestra, y en el otro Pólux y Helena.

El rey Tíndaro se sintió realmente enfurecido por el acto que involucraba a su esposa y vivió un momento de ira extrema, pero se contentó al descubrir que Cástor y Clitemnestra eran en realidad sus propios hijos, ya que, justamente, Leda había sido embarazada por el rey el mismo día que por Zeus.

Fue de este modo como los gemelos Cástor y Pólux, junto a sus hermanas, comenzarían a representar de una forma física el aspecto divino de la vida y el humano a la vez.

A pesar de que las hermanas siguieran caminos diferentes, los jóvenes se convirtieron en hermanos inseparables.

Cástor se dedicó a la doma de caballos, mientras que Pólux se encargaba de enseñar las técnicas y el estilo del boxeo, demostrando así el carácter pacífico de uno y agresivo de otro.

Juntos intervinieron en varias batallas, en una de las cuales Cástor perdió la vida.

Este hecho afectó tanto a Pólux, que resolvió entregar su inmortalidad para poder continuar unido a su hermano.

Por este motivo, Zeus decidió mantener a los gemelos juntos en el cielo, formando la constelación de Géminis.

Cáncer

Historia de los signos. Signo de cáncer. Cangrejo sobre el reloj del zodíaco
La leyenda del signo de Cáncer está relacionada al segundo de los doce trabajos que debió realizar el héroe mitológico Hércules.

Tras llegar a la ciénaga cercana al lago Lerna con el propósito de enfrentar a la hidra, Hércules utilizó una tela para cubrir su boca y nariz, a fin de protegerse de los gases venenosos que se desprendían de su aliento.

Luego disparó flechas con fuego a su refugio, para obligarla a salir de allí.

Finalmente inició su lucha con la hidra y logró cortar una de sus cabezas, pero pronto descubrió que en su lugar habían crecido una o dos cabezas nuevas.

Lo mismo sucedió al cortar la segunda, por lo que comprendió que no sería capaz de derrotarla de esa forma, y decidió recurrir a la ayuda de su sobrino Iolao, quien sugirió utilizar una tela ardiente para quemar el muñón del cuello tras cortar cada cabeza.

Entonces Hércules se encargó de cortar las cabezas a la hidra, y Iolao de quemar los cuellos abiertos.

A fin de impedir que Hércules cumpliera su misión, la diosa Hera envió un cangrejo que le estorbase mordiéndole los pies, con el propósito de provocar así su muerte.

Pero este cangrejo fue muerto con un pisotón, y Hera, a modo de recompensa por sus servicios, lo convirtió en la constelación de cáncer.

Leo

Historia del zodíaco. Signo de leo. Cabeza de león formada por estrellas en el espacio
El primero de los doce trabajos de Hércules, consistió en matar al león de Nemea (hijo de Ortos y Quimera), y quitarle luego la piel.

El león había estado causando pánico en los alrededores de Nemea, y tenía una piel tan gruesa, que resultaba impenetrable a las armas.

Hércules se enfrentó a la criatura utilizando su arco y sus flechas, un garrote construido de un olivo que él mismo había arrancado de la tierra y una espada de bronce, pero todas las armas resultaron inútiles.

Por fin decidió dejarlas a un lado, y se dispuso a luchar cuerpo a cuerpo con el animal.

Lo enfrentó dentro de la cueva que le había servido de refugio, y finalmente lo derrotó oprimiendo su cuello hasta asfixiarlo.

Una vez muerto el león, Hércules se esforzó durante horas en el intento de desollarlo, pero no pudo conseguirlo.

Entonces Atenea, disfrazada de vieja bruja, le ayudó a advertir que las mejores herramientas para despojar al monstruo de su piel eran sus propias garras.

Fue de esta manera (mediante una pequeña intervención divina), como Hércules logró obtener la piel del león, que desde entonces vistió a modo de armadura.

Virgo

Orígenes de los signos. Imagen de virgo en el zodiaco con su nombre escrito
En la mitología griega, se vincula a Virgo con una diosa llamada Astrea, hija de Zeus y Temis.

Esta diosa, conocida también como Lustitia, era la encargada de llevar entre sus brazos los rayos de su padre.

Fue una de las últimas inmortales que decidió vivir su vida en la tierra, junto a los seres humanos.

Durante la Era de Cronos, Astrea pudo vivir tranquilamente lejos del cielo, pues fue una época que podría llamarse “dorada”.

Al comenzar la Era de Bronce, la situación cambió en el mundo, pues los mortales se tornaron más viles, y la maldad comenzó a expandirse entre ellos.

Por esta razón, Astrea decidió abandonar la tierra de los hombres, y fue ascendida a los cielos por su padre Zeus, quien la ubicó en el firmamento, entre las estrellas que integran la constelación de Virgo.

Pero la diosa Astrea no marchó sola, sino que fue acompañada por su hermana Pudor.

Libra

Signos del zodíaco. Balanza del signo de libra
La historia del signo de Libra se atribuye a los romanos, quienes con el fin de asignar una figura representativa, colocaron la imagen de Julio César sosteniendo una balanza como símbolo de la justicia que éste impartía.

Tiempo después se eliminó la imagen de César, manteniendo únicamente la de la balanza.

Dentro de la mitología babilónica, esta imagen representaba el juicio final de vivos y muertos, en el cual el dios Zibanitú pesaba con dicho instrumento las almas de los humanos.

En la justicia griega, la balanza era símbolo de equidad.

El mito libriano se vincula también a la historia del jabalí de Erimanto (uno de los doce trabajos de Hércules), el cual consistió en capturar a un enorme y feroz jabalí que frecuentaba laderas y montes de Arcadia.

Escorpio

Historia de los signos del zodíaco. Signo de escorpio. Escorpión cromado con espacio de fondo
La historia del escorpión surge en una leyenda griega, referida al intento de violación que comete el gigante Orión a la diosa Artemisa.

Cuenta la historia que Artemisa (hija de Zeus), se postró a los pies de su padre, y abrazada a sus rodillas rogó que le entregase una túnica corta, un calzado de cazadora, un carcaj con flechas y un arco igual al que poseía su hermano Apolo.

Un día la joven se hallaba de cacería en medio del bosque, cuando vio aparecer la figura del gigante Orión, que cautivado por su belleza y juventud intentó seducirla, y posteriormente abusar de ella.

Pero Artemisa era una divinidad casta, y para defenderse buscó la ayuda de un alacrán.

Este animal picó mortalmente al gigante, liberando a la joven de su ataque y poniéndola a salvo.

Como recompensa, la diosa lo colocó en el cielo, justo en el lado opuesto de la constelación de Orión.

Sagitario

Leyendas mitológicas sobre los signos del zodíaco. Centauro de sagitario dentro de un botón rojo
Esta constelación muestra la imagen del centauro Quirón, el cual se distinguía del resto de centauros por su gran sabiduría y por sus conocimientos.

Él nació de los amores entre Cronos y la ninfa Filira.

Se dice que fue el primer centauro y también el rey de los mismos.

Su extraña forma (mitad hombre y mitad caballo), se vincula al hecho de que su padre debió convertirse en caballo para poder engendrarlo.

Su madre, al ver que había dado a luz una bestia, rogó a los dioses que la transformasen, y éstos respondieron convirtiéndola en un árbol de tilo.

Quirón fue educado por los dioses Apolo y Artemisa en múltiples saberes como: medicina, caza, música y adivinación, y posteriormente estableció una especie de consulta sobre una gruta, desde donde impartía sus vastos conocimientos a varios aprendices.

Entre sus discípulos se hallaron conocidos héroes, tales como Ulises, Heracles (Hércules), Cástor, Pólux y Aquiles.

Durante un combate, el centauro Quirón fue herido por una flecha empapada en sangre de la hidra de Lerna.

Pese a su inmortalidad, esta sangre constituía un veneno muy potente que le causó terribles dolores, y Quirón no quiso permanecer condenado a vivir una insoportable y eterna agonía.

De modo que, con el consentimiento de los dioses, decidió ofrecer su inmortalidad a Prometeo, y Zeus lo colocó en el cielo, donde se encuentra hoy la constelación de Sagitario.

Capricornio

Leyendas sobre los signos. Imagen de Capricornio en el reloj del zodíaco, con el símbolo del signo
En el zodíaco, el signo de Capricornio se asocia al dios griego Pan, conocido por haber creado la flauta de pan, así como por su comportamiento lujurioso.

Hay quienes afirman que Pan era sátiro (un hombre con cuernos y patas de cabra).

Fue colocado en el firmamento luego de que Rea enviase al monstruo marino Tifón, con la intención de acabar con los dioses del Olimpo.

En su intento por escapar, el dios Pan se lanzó a un río y trató de convertirse en pez, aunque sólo consiguió transformarse a medias.

Al regresar por fin a tierra se encontró con Zeus, descubriendo que éste había sido desmembrado.

Entonces emitió un gran chillido con el fin de asustar al monstruo. Este sonido fue oído por Hermes (mensajero de los dioses), quien consiguió proceder a tiempo para recuperar los miembros destrozados y, junto al dios Pan, sanar a Zeus.

Dicha acción fue finalmente recompensada con un lugar entre las constelaciones.

Acuario

Signo de acuario. Hombre con cántaro y estrellas de fondo
El origen de este signo está relacionado a la leyenda del niño Ganímedes, hijo del rey Tros, de Troya.

Ganímedes era el joven más bello sobre la faz de la tierra.

Cuenta la leyenda que el dios Zeus se enamoró de su belleza y, tras convertirse en águila, raptó al muchacho para llevarlo al Olimpo y convertirlo en su copero personal, al tiempo que le otorgaba la inmortalidad.

Sin embargo, este hecho causó descontento a los otros dioses, por lo que Zeus finalmente decidió nombrarlo “copero del Olimpo”.

De este modo, el niño se encargaba de ofrecer en un cántaro la bebida que otorgaba la inmortalidad y belleza a los mismos.

Pero estos acontecimientos enfurecieron a la diosa Hera (esposa de Zeus), quien sintió desplazada a su hija Hebe (diosa de la juventud), y se avergonzó al saber que su marido estaba enamorado del muchacho.

Así el dios Zeus, molesto por los sentimientos de Hera, enalteció al joven otorgándole un sitio en las estrellas.

Piscis

Orígenes de los signos del zodíaco. Constelación de piscis junto a la imagen y el símbolo del signo, con el espacio estrellado de fondo
El origen mitológico del signo de Piscis está ligado a los dioses Afrodita y Eros (diosa del amor y dios del deseo).

Esta leyenda nos cuenta que durante un ataque por parte de los titanes, la diosa Afrodita y su hijo Eros -hijo también de Ares- (dios de la guerra), fueron acorralados y en su afán de escapar se arrojaron al río Éufrates, transformándose a su vez en peces.

El hecho de que en la constelación los peces estén unidos por un cordón, se debe a que la diosa ató a su hijo, amarrándolo a ella con el fin de poder nadar más rápido y sin perderlo de vista.

Otra versión de la historia nos cuenta que en realidad ellos no se convirtieron en peces, sino que fueron estos dos peces quienes los ayudaron a escapar.

(Este artículo está basado en información extraída de diferentes sitios de la Web).

Lecturas Recomendadas:

Origen de la Numerología

Criaturas Mitológicas: el unicornio

Mitos y Leyendas: el cuarzo

Por favor, comparte con otros usuarios este material sobre el origen de los signos del zodíaco. ¡Gracias por tu apoyo!

Origen de los signos (términos asociados):

2 comentarios:

  1. Es un placer comunicarle que la Gran Obra Alquímica, ha sido terminada en el 2010; logrado el ORO de la Alianza, para esta Era Acuario 4D Duración (que desconoce evidentemente) aquí desde el 2012. Tiene COPYRIGHT 4.0 INTERNACIONAL AEA - POB - MSAI con todos los derechos reservados a sus descubrimientos asociados (que está infringiendo en su página). Si ha terminado la Gran Obra Alquímica, demuestre mediante los procedimientos habituales en nuestra escuela de misterios, a través del campus virtual; completó su Iniciación Universal a través de su: testamento evolución infinita y testimonio de revelación eterna para conocer la auténtica sanación de la esencia de la vida y su lenguaje universal o rectifique, en un plazo no superior a 48 horas. Las copias ilegales, no son de ninguna utilidad; para superar el Tribunal de Osiris, Guardianes del Tiempo, Vigilantes o Vivientes de la Ciencia de la Esfinge o conocer las nuevas Fuerzas físicas-psíquicas y Leyes metafísicas-espirituales correspondientes a esta era y enseñadas a quienes son considerados dign@s por Metatrón, antes Enoc, Thot o Hermes..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mayka Melquisedec:

      Disculpe, pero no entendí su comentario.

      Borrar

¿Cuál es tu opinión sobre este artículo?; ¿tienes más datos para aportar o algo que sugerir?; ¿tienes una duda o alguna idea para compartir?:
Escribe aquí tu comentario. Hazlo con educación y respeto.
No utilices este espacio para hacer publicidad. Los comentarios de esa clase serán eliminados.