lunes, 29 de noviembre de 2010

SERENATA


Mariachis dando serenata a una chica, que observa desde las escaleras con un colorido ramo de flores en la mano. Los músicos utilizan guitarras, trompetas y un guitarrón para interpretar la canción
Origen de la serenata

La serenata como forma musical, fue un divertimento que alcanzó enorme popularidad durante el siglo XVIII. Se tocaba por la tarde, al anochecer, muchas veces al aire libre, y hacía las delicias de las veladas en los jardines de los palacios de los aristócratas. Curiosamente el nombre no deriva de "sera", que en italiano es "tarde", sino de "sereno", "calmado" o "reposado".
El origen de la serenata, está en las baladas que los enamorados cantaban frente a las ventanas de la amada al atardecer (serenata popular tradicional), la cual se realizaba en varios países de América Latina, como Colombia, Venezuela, México, Perú y otros, y consistía específicamente en llevar, generalmente por las noches, un conjunto de cuerdas típico y tradicional, por ejemplo un Mariachi (en el caso de México), o la Tuna (de origen español, pero que se extendió por América Latina), un dúo o un trío con intérpretes de los instrumentos típicos del país, al exterior de la casa de una dama, y hacer que el conjunto interpretara y cantara canciones para que el hombre expresara así sentimientos variados, por lo común de amor, agradecimiento o deseos de reconciliación.
Existen "teorías" con respecto al origen de la serenata popular tradicional, que afirman que ésta surgió en el siglo XVI en Italia, y que sólo se hacía a punta de mandolina, expandiéndose posteriormente a España, con las rondallas y las tunas, y que a finales del siglo XVIII llegó hasta México, extendiéndose luego por el resto de América. En este caso, el origen de su nombre está en las palabras "noche serena".
Durante la serenata, el enamorado esperaba la reacción de la amada, que consistía en asomarse a la ventana o el balcón, para aceptar la intención del novio, dependiendo del propósito de la dedicatoria (pedir perdón, declarar su amor, o simplemente homenajear a su novia con dulces melodías románticas y un bello ramo de flores, que delicadamente lanzaba hacia las manos de la muchacha para completar el detalle).

Características de la serenata

El secreto de la serenata está en el factor sorpresa, inherente en la tradición, y generalmente se escogen cantos con melodías llenas de romance y anhelo que alimenten su fervor romántico.
El tipo de canciones más apropiadas para estas serenatas, son usualmente los boleros, canciones con una tendencia hacia la poesía amorosa, dedicadas generalmente a exaltar la belleza y virtudes de la mujer. Asimismo, son caracterizadas por su delicada manera, prácticamente sin giros ofensivos hacia ella, ya que cuando se da la necesidad de reclamos, éstos se hacen de manera muy sutil.

Serenatas hoy

Con el tiempo las cosas han ido cambiando un poco, y aunque la intención sigue siendo la misma, la modernidad ha permitido que las serenatas sean también de parte de la novia, de un grupo de amigos al novio, de un amigo a una amiga, para un familiar en su fiesta de cumpleaños, para una madre en su día, etc.
También se estila llevar serenatas en cenas de restaurantes u otros centros de reunión, en las que el conjunto se acerca a la mesa para interpretar sus canciones, y puede darse en circunstancias diversas y con distintos fines, como aniversarios, reconciliaciones, para pedir perdón o para expresar un amor mal correspondido, según la ocasión y el motivo de la cita.
También son muy utilizadas como detalle romántico en las fiestas de bodas (la llamada serenata de la novia), tradición que proviene de la cultura mexicana, y que se realiza como forma de regalo de bodas de parte del novio a su prometida. En este "ritual", los invitados apagan las luces y todos los hombres se retiran cerrando la puerta, y dejando a la novia en compañía del resto de las mujeres. El novio y sus acompañantes ofrecen la serenata, y luego de dos o tres canciones, la novia enciende las luces y abre la puerta, dejando ingresar a los hombres nuevamente.
Hoy en día, existen múltiples opciones para adaptar a la realidad actual este tipo de dedicatorias (serenatas telefónicas, virtuales, etc.), pero el propósito de éstas es y será siempre el mismo, expresar sentimientos de amor, cariño, ternura o admiración.

(Este artículo fue creado en base a distintos textos, recopilados de diferentes sitios de la Red).

¿Te han dedicado alguna vez una serenata? o ¿te has atrevido tú a dar serenatas?

Temas de este artículo:


12 comentarios:

  1. Hola Sole
    Una serenata tan producida como la de la foto es de ensueño, feo sería que me sorprendieran a cara lavada y ruleros puestos y que sorpresa no?, jajajaja. Hablando en serio, que románticas que son o que eran, porque será que siempre elegían mariachis?, sería lo único disponible?
    Besos
    Buena Semana!

    ResponderBorrar
  2. Hola Soledad,
    gracias por el muy interesante y romántico articulo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
  3. Hola Sole,me gustó lo de las serenatas!!!!!jajajaja.Prefiriría que no fuesen mariachis.
    Que tengas un buen día!!!
    Ambar...

    ResponderBorrar
  4. Mabel:
    ¡Jaja!; eso sí que no lo había pensado, que te encuentren así como dices o de pijama o bata, ¡jaja, qué sobresalto!.
    Pero sí, realmente eran muy románticas las serenatas.
    Lo de los mariachis es por un tema de tradición más que nada, porque México es uno de los países que más se ha caracterizado por este tipo de detalles, pero no tiene por qué ser así.
    Me alegro de que te haya gustado el artículo.
    ¡Besotes!, y que tengas una linda semana.

    ResponderBorrar
  5. En los años 50 estaban muy de moda las serenatas (lo digo por las pelis de Cine de Barrio porque yo nací en el 51 en abril cumplo 60) pero parece que a las chicas les encantaba que la tuna les cantase una serenata, ¡qué romántico!...
    Besicos Sole,

    ResponderBorrar
  6. Sagitaire17:
    Gracias a ti por pasar por mi casita.
    Me alegra que te guste el post.
    Un beso grande, y que tengas un lindo día.

    ResponderBorrar
  7. Ambar:
    Yo preferiría que fuera un rock and roll suavecito, tocado con guitarra española, para no embarullar el romanticismo de la velada, y si tiene que ser música romántica, al menos que sean canciones de 1990 en adelante, ¡jaja!; aunque si me traen mariachis no me molesta, total, ¡hoy en día no es muy común que te traigan serenata, así que no nos vamos a poner tan exquisitas tampoco!, ¿no?, jaja.
    Gracias por venir a verme, amiga.
    Te mando un beso grandote.

    ResponderBorrar
  8. Rosscanaria:
    Me imagino la magia de esos tiempos y las serenatas tan románticas.
    En la TV siguen mostrando bastante este tipo de tradiciones. Ahora más que nada en las telenovelas, creo, especialmente las mexicanas y colombianas, donde casi siempre el galán le lleva serenata a su enamorada.
    Gracias por pasar a visitarme.
    ¡Te mando un beso grandote, y que tengas una linda semana!.

    ResponderBorrar
  9. Inolvidables las serenatas de antes dicen que
    todo tiempo fue mejor y puede que así sean pero
    mara mí fueron maravillosas esas épocas, no con marichis sino con unos grupos musicales que
    encontraban en el Crillón y con una serenata quedaba arreglada cualquier desavenencia en el amor amanecíamos enamoradisimas.............

    ResponderBorrar
  10. Anónimo:
    Sí, creo que un detalle tan hermoso como una serenata realmente debe ser inolvidable. El solo hecho de que alguien quiera dedicar un regalo tan romántico como este a la persona que ama ya es una suerte. Y debe haber sido maravilloso vivirlo en aquellas épocas.
    Gracias por tu visita y comentario.
    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
  11. ME encantan las serenatas y quen clasen flores y
    color debe llevarmpreferiblemente el novio

    ResponderBorrar
  12. Muy padre articulo Soledad, me gustaria compartirlo en el portal de rondallas de mexico, claro como fuente tuyo, gracias.

    ResponderBorrar

¿Cuál es tu opinión sobre este artículo?; ¿tienes más datos para aportar o algo que sugerir?; ¿tienes una duda o alguna idea para compartir?:
Escribe aquí tu comentario. Hazlo con educación y respeto.
No utilices este espacio para hacer publicidad. Los comentarios de esa clase serán eliminados.