miércoles, 7 de octubre de 2020

FRUTAS TROPICALES (BANANAS, DÁTILES, PIÑAS)

Frutas tropicales

Frutas tropicales. Mango, piña o ananá, bananas, melones, kiwi, papaya y coco.


Si nos pidieran que citáramos algunas frutas tropicales, no dudaríamos en responder. Nos vendrían a nuestra memoria las bananas (también llamadas plátanos), los dátiles y los ananás (piñas). Pero sólo habríamos citado una pequeña parte de las tantas y tan sabrosas frutas que nos ofrecen las regiones tropicales.

Los habitantes de climas templados, sin embargo, sólo reciben algunas de estas frutas. La causa es muy sencilla: muchas especies de frutas tropicales se alteran y descomponen con facilidad, y, por tanto, no es conveniente exportarlas a otros países.

En este artículo hallarás información interesante acerca de las diferentes frutas tropicales y las zonas a las cuales pertenecen las mismas.

  1. Ubicación de las zonas tropicales
  2. Los frutos tropicales más importantes
  3. Bananas o plátanos (Musa sapiéntum, M. paradisíaca, M. nana)
  4. Higo chumbo o higo de tuna
  5. Chirimoya (Anona cherimolia, Anona squamosa)
  6. Mango (Mangífera índica)
  7. Papaya (Carica papaya)
  8. Dátil (Phoenix dactylífera)
  9. Piña o ananá (Ananas sativus)
  10. Otras lecturas interesantes

Ubicación de las zonas tropicales


En la Tierra existen dos zonas tropicales: una en el hemisferio boreal y la otra en el hemisferio austral. Se encuentran por tanto al norte y al sur de la línea del ecuador (comprendidas respectivamente entre el ecuador y los trópicos). En el mapa pueden apreciarse las regiones del planeta ubicadas en estas dos mencionadas zonas.
Frutas tropicales. Ilustración del planeta Tierra, con sus zonas climáticas.

Las áreas tropicales se caracterizan por ser poseedoras de un clima cálido-húmedo. Es lógico, por tanto, que estas regiones sean favorables al desarrollo de plantas que necesitan de estas dos condiciones: tener sus raíces en un terreno húmedo y su parte superior al sol.

A propósito de los dátiles, que son frutos de una planta tropical, dice un conocido proverbio árabe: “El datilero quiere tener los pies en el agua y la cabeza en el fuego”, es decir, al sol.

Los frutos tropicales más importantes


Bananas o plátanos (Musa sapiéntum, M. paradisíaca, M. nana)
Frutos tropicales. Bananas o plátanos.


La banana o plátano (Musa sapiéntum, M. paradisíaca, M. nana), es uno de los frutos tropicales más populares. Requiere una temperatura media de 20°, y sobre todo un terreno muy fértil.
Los frutos del banano son abultadas y alargadas bayas color amarillo. Éstas frutas se recogen cuando aún están verdes, y se conservan en cámaras especiales de maduración.

La pulpa de la banana, de color blanco-marfil, suele ser muy azucarada.
Los bananos, originarios de la India, se cultivan actualmente en todos los países tropicales.

Higo chumbo o higo de tuna
Frutos tropicales. Higo chumbo o higo de tuna. Planta con frutas.


El higo chumbo o higo de tuna (Opuntia sp.; Opuntia ficus índica), es un fruto jugoso, dulcísimo, granuloso, con la cáscara recubierta de pequeñísimas espinas. Además de las regiones tropicales y áridas, el fruto de estas cactáceas se encuentra en las regiones cálidas del Mediterráneo (Egipto, Sicilia, Cerdeña, sur de España y norte de África).

Chirimoya (Anona cherimolia, Anona squamosa)
Frutas tropicales. Montón de chirimoyas (anonas).


Existen varias especies de este género de frutas tropicales. Son exquisitas, tanto la denominada “chirimoya”, como la “escamosa”. A esta última se le llama así porque las protuberancias de que está recubierta su superficie, se presentan conformadas del mismo modo que las escamas de los peces.

La anona, del tamaño de la naranja, tiene un color verde-amarillento. La pulpa de este fruto es blanca, de sabor azucarado y gratamente perfumada.

Las anonas son plantas americanas que se encuentran en la parte tropical de centro y Sudamérica. Asimismo, grandes plantaciones de anonas existen principalmente en Eritrea y en Somalia, y se cultivan también en varias localidades del sur de España.

Mango (Mangífera índica)
Frutos tropicales. Dos mangos.


Al mango (Mangífera índica), se lo ha llamado “manzana tropical” por su pulpa blanda y jugosa. Constituye uno de los principales alimentos de las poblaciones de las zonas tropicales.

El mango puede llegar a tener más de un kilogramo de peso.
Los mayores cultivos de este fruto se encuentran en la India y en el archipiélago malayo. Fue también introducido en Brasil, México y Estados Unidos.
Como es un fruto que se conserva largo tiempo, se lo exporta a países distantes de aquellos en que habitual y frecuentemente se cultiva.

Papaya (Carica papaya)
Frutas tropicales. Dos papayas, una cortada a la mitad y otra entera.

La papaya (Carica papaya), es una fruta tropical que puede llegar a pesar hasta 10 kilogramos. Por su forma y tamaño es muy semejante al melón (se le denomina también “árbol del melón”). Posee una cáscara muy delgada, y pulpa tierna y exquisita.

De la papaya aún verde se extrae la “papaína”, una sustancia utilizada en medicina para facilitar la digestión.
Los más extensos cultivos de papaya se encuentran en las islas Hawaii, y los hay también en algunas regiones de África e India.

Dátil (Phoenix dactylífera)
Frutos tropicales. Dátiles, aún en la palmera.

El dátil (Phoenix dactylífera), es el fruto de la palma datilera, muy corriente principalmente en África del norte y central, y en Irán e Iraq.

De forma casi cilíndrica, el dátil es una fruta muy dulce y nutritiva. En su interior contiene una semilla leñosa y durísima, que en algunos sitios se tuesta para ser utilizada en lugar de café, y puede ser exportada seca o en conserva.

Piña o ananá (Ananas sativus)
Frutas tropicales. Piñas o ananás. Una piña cortada a la mitad y otra entera.

El ananá, también llamado piña o ananás (Ananas sativus), tiene fama de ser el fruto más exquisito que existe sobre la Tierra, y justo es decir que tal fama es muy merecida: no hay en el mundo una bebida más refrescante y exquisita que el jugo de ananá.

Este fruto tropical tiene el aspecto de una gran piña, rematada por un penacho de hojas.
La pulpa del ananá, jugosa y de color amarillento, puede ser mantenida en conserva.

Grandes plantaciones de piñas se encuentran en las islas Hawaii, en Jamaica, Brasil, las islas Filipinas y también en las islas Canarias, España.

Datos extraídos de “Enciclopedia estudiantil”.

Otras lecturas interesantes:




0 opiniones de los lectores:

Publicar un comentario

¿Cuál es tu opinión sobre este artículo?; ¿tienes más datos para aportar o algo que sugerir?; ¿tienes una duda o alguna idea para compartir?:
Escribe aquí tu comentario. Hazlo con educación y respeto.
No utilices este espacio para hacer publicidad. Los comentarios de esa clase serán eliminados.