viernes, 13 de noviembre de 2009

DELFINOTERAPIA

Sesión de delfinoterapia: niño con profesor y delfín en el agua
La delfinoterapia es una técnica consistente en la interacción con delfines (normalmente, de la especie nariz de botella), mediante la cual, con la ayuda de un terapeuta, se intenta mejorar la calidad de vida de niños que padecen discapacidades relacionadas con el sistema nervioso central. También se aplica a adultos en proceso de desintoxicación de drogas, con personas depresivas, estresadas, e incluso con embarazadas.
Suele consistir en un número determinado de sesiones, de entre 15 y 30 minutos, en las que trabajan conjuntamente el delfín, el terapeuta y el paciente, y que suelen grabarse en video para poder seguir el progreso de éste.
Es importante resaltar que esta técnica no cura, pero al igual que otras terapias asistidas por animales, mejora el estado anímico y psíquico del paciente, proporcionando:

  • Más seguridad en sí mismo, y autocontrol en las acciones.

  • Mejora del autocontrol mental.

  • Interés por relacionarse con el entorno.

  • Mejora del tono muscular (por la natación).
En las sesiones de tratamiento, el delfín se deja tocar, y además hace contacto con distintas zonas del cuerpo de la persona, como la columna, manos, plantas de los pies, etc., transmitiéndole, de esta manera, ondas ultrasónicas Alfa, Beta y Theta.
Por lo general, las sesiones en el agua suelen ser complementadas con otras actividades, como ejercicios cognoscitivos, masajes, o cualquier otra actividad que el terapeuta considere conveniente, según el caso.
Al cabo del tratamiento, cuyo número de sesiones indicará el terapeuta, se realiza el balance de resultados obtenidos, que determinará si se necesita repetir el tratamiento, ya que el efecto de los estímulos obtenidos, dura varios meses después de completado el proceso.
Sea por cuestiones de salud, o por conocer esta experiencia, sin lugar a dudas, un contacto de esta naturaleza con estos maravillosos animales, será un disfrute inolvidable.

Escribe en un comentario tus opiniones, o comparte tus dudas y experiencias acerca de la delfinoterapia.

Palabras relacionadas a esta publicación:


Imprimir

1 comentario:

  1. No sabia de esta terapia pero todo lo que sea por bien de la salud habra que considerarlo, por algo es sabio el dicho popular:" los animales son los mejores amigos de los niños".
    Un beso guapa.

    ResponderBorrar

¿Cuál es tu opinión sobre este artículo?; ¿tienes más datos para aportar o algo que sugerir?; ¿tienes una duda o alguna idea para compartir?:
Escribe aquí tu comentario. Hazlo con educación y respeto.
No utilices este espacio para hacer publicidad. Los comentarios de esa clase serán eliminados.