lunes, 6 de julio de 2015

CONSEJOS PARA AHORRAR DINERO EN CASA

Claves para Ahorrar Dinero en el Hogar de Forma Sencilla

Ahorrar dinero en casa. Euros y dólares en abanico
Con frecuencia solemos oír toda clase de consejos y recomendaciones de parientes, amigos y vecinos sobre la conducta que debemos llevar a la hora de administrar nuestra economía doméstica, o los diferentes métodos para ahorrar dinero día a día y lograr un buen rendimiento de nuestros ingresos mensuales, pero a veces no resulta tan sencillo llevarlo a la práctica sin afectar nuestra forma de vida, o sin agotarnos tomando permanentes anotaciones de los pequeños gastos cotidianos, chequeando precios y ofertas, controlando el volumen de las compras diarias, etc.

A continuación se ofrece una serie de consejos prácticos y diferentes para ahorrar dinero en casa de manera espontánea, sin complicaciones y aplicando algunas reglas básicas y muy simples a la rutina de la economía familiar.

Ahorrar y Administrar el Dinero de la Manera más Cómoda y Dependiendo de Nuestra Forma de Vida

Los consejos y métodos de ahorro que se ofrecen a continuación, están explicados de manera general, y sólo pretenden facilitar algunas técnicas para orientar al usuario, de modo que se puedan aplicar a la vida cotidiana dependiendo de las posibilidades económicas de cada uno.

No todas las personas utilizamos tarjetas de crédito o débito; no todos disponemos de una caja fuerte dentro de la casa; podemos administrar cuentas bancarias y pagar deudas mediante el uso de chequeras, o depender de un único salario y utilizar sólo dinero en efectivo para cubrir los gastos personales habituales. Por tanto, a partir de estos ejemplos y consejos básicos, deberemos ajustar las técnicas de ahorro en relación a los ingresos y obligaciones individuales, de acuerdo al modo de vida que acostumbremos llevar.

Pero, independientemente del poder adquisitivo, gastos y necesidades de cada lector, todos podemos aprender a administrar recursos, mejorar el rendimiento de nuestros ingresos y ahorrar dinero en casa.

Sugerencias Útiles para Ahorrar Dinero en el Hogar

  1. Reservas de dinero para destinar al pago de facturas y deudas mensuales.
  2. Organización de los ingresos mediante cantidades semanales: retiros en cajero automático o reservas de dinero en efectivo.
  3. Clasificación de nuestras formas de pago habituales: compras directas mediante tarjetas de crédito, compras por Internet y pagos en efectivo.
  4. Clasificación de billetes y monedas.

Reservas de Dinero para Destinar al Pago de Facturas y Deudas Mensuales

Lo primero que debemos tomar en cuenta para una correcta administración al recibir nuestros ingresos mensuales, es la cantidad de dinero que debemos destinar al pago de facturas de la casa, como pueden ser el servicio de energía eléctrica, alquiler, gastos comunes o compartidos (en caso de vivir en un edificio de apartamentos), servicios de banda ancha fija o móvil (Internet), facturas de teléfono, impuestos municipales, etc.

Por tanto, el primer paso para una buena administración de los ingresos, consistirá en reservar la suma de dinero necesaria para abonar dichas facturas, así como otras obligaciones habituales que podamos tener en el hogar (el colegio de los niños o la universidad, el contrato de auxilio para el coche -automóvil-, emergencia médica, etc.).

Si vamos a abonar el dinero en efectivo, podemos guardarlo temporalmente en un cofre u otro lugar seguro de la casa hasta el momento de pagar la factura.
Si se trata de una suma de dinero importante y disponemos de alguna cuenta de ahorros en el banco, podemos depositarla allí temporalmente, a fin de que genere intereses hasta llegada la fecha de pago.

De esta manera, nos aseguraremos tener cubiertos los gastos fijos del hogar, y sabremos administrar mejor el dinero restante, que destinaremos a los asuntos domésticos, personales y familiares.

Organización de los Ingresos Mediante Cantidades Semanales

Independientemente de la forma en que se cobren los ingresos mensuales del hogar, podemos organizarlos de modo que el dinero nos alcance para cubrir todos los gastos del mes.

Por tanto, una vez reservada la cantidad suficiente para resolver nuestras facturas y gastos fijos, deberemos dividir el dinero restante, calculando la cantidad disponible para cada semana.

Retiros en Cajero Automático

Consejos para ahorrar dinero. Cajero automático. Mano retirando tarjeta
Si nuestra costumbre es cobrar el salario u otros ingresos familiares mediante el uso del cajero automático, una buena opción consiste en realizar un retiro de dinero cada semana, en lugar de retirar todos los ingresos de una vez.
De esta forma, podremos distribuir mejor los recursos y controlar gastos, asegurándonos el dinero suficiente para cubrir nuestras necesidades durante los treinta días posteriores.

Para tener un mayor control de las cantidades correspondientes a cada semana, una buena técnica consiste en establecer un día específico para retirar el dinero. Por ejemplo: podemos realizar retiros en el cajero automático únicamente los días Lunes.

Reservas de Dinero en Efectivo

En caso de recibir nuestros ingresos mediante cheques, giros bancarios, envíos rápidos de dinero o cualquier otra modalidad de pago, será conveniente calcular la cantidad justa para cada semana y reservarla en algún sitio seguro de la casa.
Es importante que el lugar seleccionado esté protegido con medidas de seguridad adecuadas, y verificar que nadie tenga acceso a él excepto nosotros o personas de nuestra confianza.
Ahorrar dinero. Caja fuerte digital
Podemos guardar el dinero dentro de una caja fuerte, maletín codificado o algún otro sitio que consideremos adecuado.
Si se trata de un cofre u otro sistema que incluya cerradura, debemos asegurarnos de guardar muy bien la llave.

Al igual que en el caso del cajero automático, seleccionaremos un día específico de la semana para realizar nuestros retiros, accediendo a la caja fuerte una vez cada siete días.

Organizando nuestro dinero correctamente y distribuyéndolo de manera uniforme durante los treinta días del mes, lograremos una mejor administración de los ingresos totales, evitando gastos innecesarios y, como consecuencia, ahorrando.

Clasificación de Nuestras Formas de Pago Habituales

Otro aspecto muy importante que debemos tener en cuenta a la hora de economizar el dinero del hogar, está relacionado a la clasificación de nuestros sistemas habituales de pago:
¿Qué significa esto?

Para tener un mayor control de los gastos diarios y poder ahorrar dinero en nuestra vida cotidiana, es importante clasificar los tipos de productos y servicios que consumimos pagando con tarjetas de crédito, vía Internet o mediante dinero en efectivo.

Compras Directas Mediante Tarjetas de Crédito

Cuando hablamos de compras directas por medio de tarjetas de crédito, nos referimos a las compras que realizamos personalmente, pero que son abonadas utilizando tarjetas de crédito, o bien aquellas compras que realizamos empleando algún sistema de pagos en cuotas.

Para llevar un control adecuado de los gastos y comenzar a economizar nuestros ingresos, una buena técnica consiste en reservar este tipo de compras para determinados productos o servicios específicos. Por ejemplo: podemos reservar las tarjetas de crédito para aquellas compras que resultan imprescindibles pero que únicamente realizamos en ocasiones puntuales, como pueden ser electrodomésticos para el hogar, el alquiler de un salón de fiestas, algún gasto extra que realizamos en las vacaciones de verano, etc.

De esta manera, dispondremos de tiempo suficiente entre una compra y otra, evitando sobrecargar nuestros créditos y nos aseguraremos de tener saldo disponible cuando lo necesitemos.

Compras por Internet

Una de las ventajas que nos ofrecen las compras por Internet, es el bajo costo de los diferentes productos y servicios que podemos adquirir en los innumerables sitios de venta online.
Aprovechando estos beneficios y seleccionando algunas tiendas de confianza, podemos destinar las compras vía Internet para aquellas necesidades que no son diarias, pero sí frecuentes, como pueden ser libros, materiales estudiantiles, impresión de fotografías, el perfume acostumbrado, artículos de limpieza para el hogar, etc.

Independientemente de estos ejemplos, se recomienda realizar una pequeña investigación online acerca de los diferentes precios de productos y servicios que se ofrecen en los sitios de venta que utilizaremos, antes de seleccionar el tipo de artículos que se incluirán en nuestra lista de compras habituales por Internet.
Es importante escoger aquellos productos y servicios que resulten más económicos en relación a los que se ofrecen en tiendas “no virtuales”, comparar precios en las distintas páginas de venta online y tomar las precauciones necesarias para realizar una compra sin riesgos.

En caso de no haber realizado compras online con anterioridad o si no estamos acostumbrados a realizarlas, es aconsejable consultar información útil y fidedigna que pueda servir de guía para aprender a comprar por Internet de forma segura y utilizar correctamente nuestra tarjeta de débito.

De este modo, además de organizar los recursos y controlar mejor nuestros gastos mensuales, ahorraremos mucho dinero y tiempo adquiriendo productos de calidad desde la comodidad del hogar, sin demoras y en el momento que lo necesitemos.

Pagos en Efectivo

Una vez definidas las compras habituales por Internet y con las tarjetas de crédito, tendremos disponible el dinero en efectivo para destinar a gastos diarios de la casa (productos comestibles, bebidas, transporte y otros artículos de primera necesidad), además de lo que utilicemos para los diferentes asuntos cotidianos personales y familiares.

Como hemos distribuido el dinero en efectivo de forma semanal, tendremos una idea clara de los gastos que podemos realizar en siete días, y resultará más sencillo administrarlo correctamente para que no nos falte.

Clasificación de Billetes y Monedas

Cómo ahorrar dinero. Manos con billetes y monedas
Una técnica eficaz y muy interesante para mejorar el rendimiento de nuestro dinero en efectivo, consiste en la clasificación de billetes y monedas.
¿Para qué clasificaremos los billetes y las monedas?

Aunque parezca poco importante, separar los billetes de las monedas nos ayudará a conseguir una pequeña reserva de dinero para su utilización posterior, y esta conducta también contribuirá al ahorro de los recursos económicos en la casa.
¿Cómo lo haremos?

En primer lugar, escogeremos un pequeño cofre, alcancía o monedero grande para depositar todas las monedas que lleguen a nuestras manos.
Si pagamos con billetes y nos devuelven monedas, las guardaremos en el sitio escogido y no las utilizaremos hasta el fin de la semana.
Si se prefiere, puede recogerse al finalizar el mes en lugar de la semana, para obtener una recaudación mayor.

Por lo general no solemos dar demasiada importancia al valor de las monedas, de modo que prácticamente no notaremos la diferencia al retirarlas del uso cotidiano. Sin embargo, nos sorprenderemos cuando llegue el momento de contarlas y solicitar el cambio por billetes en la tienda más cercana o en la casa de cambio.

Este nuevo hábito nos ayudará a disponer siempre de una pequeña reserva o una cantidad extra de dinero cuando llegue el final del mes, o si se presentan días difíciles en la administración de la economía doméstica.

En caso de que no necesitemos emplear la reserva de monedas, podría resultar muy útil guardarla durante más tiempo hasta ahorrar una cantidad importante antes de cambiar las monedas por billetes.

Más Consejos Prácticos para Ahorrar Dinero en Casa

Existen muchas otras técnicas eficaces para ahorrar dinero dentro del hogar, y las podemos llevar a cabo estableciendo algunos hábitos de conducta sencillos en nuestro entorno familiar y cotidiano:
  1. Reducir el monto de las facturas en los servicios de uso doméstico: suministro de agua, energía eléctrica, teléfonos fijos y móviles, etc.
  2. Ahorrar dinero en comida.
  3. Sacar partido al dinero utilizado para cubrir gastos de vacaciones anuales.

Reducir el Monto de las Facturas en los Servicios de Uso Doméstico

Un aspecto al que debemos prestar especial atención a la hora de administrar los recursos económicos del hogar, es la forma en que utilizamos los servicios domésticos habituales, como pueden ser el suministro de agua, energía eléctrica, teléfono fijo y móvil, etc.

Para realizar una correcta utilización de estos servicios evitando generar gastos innecesarios, bastará establecer algunos criterios básicos que nos ayudarán a reducir el monto de las facturas mensuales, contribuyendo al ahorro de nuestro dinero.

Suministro de Agua y Energía Eléctrica

Reducir el monto de las facturas en los servicios de suministro de agua y energía eléctrica resultará muy sencillo poniendo en práctica los siguientes consejos:
  • Realizar duchas cortas en lugar de baños prolongados.
  • Mantener cerrado el grifo (canilla o pila) mientras nos cepillamos los dientes, a fin de evitar que el agua que no estamos utilizando se desperdicie.
  • Apagar las luces de las habitaciones cuando no hay personas dentro, y evitar encenderlas durante las horas de luz solar.
  • Iniciar el “modo ahorro” o “suspensión” en ordenadores (computadores) mientras no nos encontramos trabajando en ellos.
  • Consultar el artículo: Consejos para el Ahorro de Energía Eléctrica, publicado en este sitio a modo de guía, y que nos resultará de gran ayuda para aprender a economizar, descubriendo nuevos detalles y sugerencias útiles.

Reducir el Monto de la Factura en el Servicio Telefónico

Ahorro de dinero. Teléfono negro con teclado
A fin de evitar gastos innecesarios en el uso del servicio telefónico, bastará con examinar la información ofrecida al cliente, y chequear cuáles son los días de la semana y horarios más adecuados para realizar llamadas de bajo costo.

Otro método muy efectivo consiste en utilizar servicios externos para la realización de llamadas al exterior. Por ejemplo: podemos utilizar tarjetas de uso controlado, o bien realizar nuestras llamadas al exterior desde la central de la compañía telefónica. De este modo, abonaremos la llamada en el momento de realizarla y tendremos un mayor control de los gastos generados.

No olvidemos las posibilidades que nos ofrecen hoy las nuevas tecnologías, facilitando los sistemas de comunicación sin necesidad de utilizar teléfonos fijos, realizar llamadas de largas distancias ni gastar dinero para establecer contacto con amigos y familiares en cualquier país del mundo.

En lo referente al uso de teléfonos móviles, será conveniente emplear aquellos contratos con planes de tarifas específicas o fijas, en lugar de abonar nuestro servicio telefónico a demanda.

De esta manera, evitaremos gastar más dinero del necesario, tanto en llamadas, como en mensajes de texto y navegación a través del dispositivo que utilicemos.

Si estamos acostumbrados a cargar saldo en nuestro equipo en lugar de emplear un sistema de contratación mensual, resultará interesante establecer una fecha determinada en el mes o la semana para efectuar la recarga, a fin de no excedernos con los gastos y administrar mejor el saldo de nuestro teléfono móvil.

Criterios similares debemos aplicar al resto de los servicios de uso doméstico, a fin de organizar correctamente los recursos económicos del hogar, y lograr, por tanto, un mayor ahorro de nuestro dinero.

Ahorrar Dinero en Comida

Ahorrar dinero en comida. Cocinando. Picando vegetales en una tabla
Aunque vivamos solos en casa o tengamos una familia numerosa, bastará un pequeño y sencillo cálculo de precios para comprobar que la comida casera es una excelente alternativa a la hora de ahorrar dinero en alimentación. Por lo tanto, dentro de nuestras posibilidades cotidianas, evitaremos comprar productos en restaurantes, bares, pizzerías u otros establecimientos de comida rápida, y escogeremos preparar personalmente los alimentos de consumo diario.

Si no estamos acostumbrados a encargarnos de los asuntos gastronómicos o tenemos dudas sobre la elaboración de determinados platos, podemos recurrir a libros, revistas o sitios web que nos brinden la orientación necesaria, así como diferentes técnicas y recetas para preparar comida casera.

Una buena manera de ahorrar dinero en la compra de artículos alimenticios, consiste en realizar pedidos semanales o mensuales, a fin de obtener descuentos que algunas tiendas ofrecen mediante la adquisición de productos “al por mayor”.

En caso de que no dispongamos de tiempo suficiente para dedicar a esta clase de tareas domésticas, podría resultar interesante comprar productos a personas que ofrezcan servicios de venta directa, en lugar de consumir en establecimientos gastronómicos.
Posiblemente no ahorraremos tanto dinero con este último método, pero sí resultará mucho más económico que la compra de productos alimenticios en bares y pizzerías cercanas.

Si por razones laborales u otros motivos personales acostumbramos almorzar o cenar en restaurantes, cafeterías u otras casas de comida, será conveniente solicitar un presupuesto semanal o mensual en un local gastronómico específico, a fin de obtener los descuentos correspondientes para disminuir nuestros gastos de alimentación.

En este caso, es recomendable realizar una pequeña evaluación de calidad y precios, la cual llevaremos a cabo comparando los diferentes servicios y su conveniencia, a fin de escoger la opción más adecuada, es decir, aquella que se ajuste a nuestras necesidades y que a la vez nos resulte más económica.

Sacar Partido al Dinero Utilizado para Cubrir Gastos de Vacaciones Anuales

Si nuestra costumbre es tomar vacaciones durante períodos de licencia laboral, o simplemente solemos ir de vacaciones en verano, semanas festivas, etc., podemos sacar un buen partido al dinero empleado para cubrir gastos en nuestro viaje.
¿Cómo aprovecharemos estos gastos para ahorrar dinero?

Reunir el dinero de las vacaciones durante los meses del año y en forma paulatina, podría resultar más conveniente que desembolsar grandes cantidades de una vez, o recurrir a préstamos que pudieran ocasionar complicaciones económicas en el futuro.

Si disponemos de una cuenta de ahorros en el banco, o sencillamente hemos abierto una cuenta bancaria para operar con nuestra tarjeta de débito, podemos emplearla para depositar nuestro dinero en pequeñas o medianas cantidades, generando así intereses que nos permitan reducir la inversión final.

De este modo, nos aseguraremos de no afectar posteriormente nuestra estabilidad económica, y recuperaremos parte del dinero invertido.

La clave para organizar correctamente dichos ahorros, radica en comenzar a reunir dinero al finalizar nuestras vacaciones de temporada, calculando una suma que estemos en condiciones de depositar al inicio de cada mes, y que emplearemos para costear el viaje del siguiente año.

Implementando esta práctica año tras año, nuestras habituales vacaciones resultarán más económicas y conseguiremos ahorrar dinero de forma sencilla.

Otros Métodos Efectivos para el Ahorro de Nuestro Dinero

Ahorro de dinero. Alcancía metálica con dinero en forma de maletín
  • Vender objetos usados que ya no necesitemos en lugar de desecharlos: para tal fin, podemos emplear diferentes servicios online orientados a la compra, venta y subasta de productos de diversos rubros, y que suelen ofrecerse en sitios especializados de Internet.
  • Realizar canje de libros y revistas, o adquirir libros usados en comercios de artículos estudiantiles, en lugar de comprar nuevos materiales escolares o universitarios.
  • Trocar antiguos electrodomésticos a la hora de renovar artefactos del hogar: utilizando estas oportunidades de trueque que se ofrecen en determinados establecimientos del rubro, podremos aprovechar viejas posesiones pagando sólo el dinero de la diferencia.
  • Cancelar contratos de poca utilidad, cerrar empresas inactivas o cualquier otro asunto pendiente que pueda estar generando gastos adicionales no deseados.
  • Destinar un pequeño porcentaje de nuestro salario para depósito en una cuenta de ahorros, a fin de obtener beneficios económicos a largo plazo.
Si esta lectura te ha resultado útil, por favor difúndela y compártela.

Temas Recomendados:

Cómo Invertir Dinero en la Bolsa de Valores

Aprende a Reconocer Dinero Falso

¿Qué métodos utilizas tú para economizar los ingresos del hogar?

Por favor, añade una sugerencia más a esta lista de consejos para ahorrar dinero en casa.

Temas de este artículo:


Imprimir

3 comentarios:

  1. Muy buenas sugerencias, todos queremos vivir tranquilos sin que se nos creen enormes agujeros negros en nuestra economía, como dices en la entrada, organizando nuestros gastos es la mejor manera, y tal vez la única de no encontrarnos con facturas que no se pueden pagar. Muy útil. Gracias.

    ResponderBorrar
  2. Libro de Viaje:
    Me alegra que te hayan resultado útiles estos consejos para el ahorro doméstico. Y sí, creo que el control de gastos constituye siempre la base fundamental para una buena administración de los recursos económicos, y de la misma forma que las personas lo hacen con sus empresas y negocios debemos hacerlo en casa.
    Gracias por tu participación, y sé siempre bienvenida a este espacio.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar

¿Cuál es tu opinión sobre este artículo?; ¿tienes más datos para aportar o algo que sugerir?; ¿tienes una duda o alguna idea para compartir?:
Escribe aquí tu comentario. Hazlo con educación y respeto.
No utilices este espacio para hacer publicidad. Los comentarios de esa clase serán eliminados.