domingo, 21 de octubre de 2018

PLANTAS MEDICINALES (CÓMO UTILIZARLAS)

Plantas medicinales. Dos tazas de infusión de hierbas, con sus hojas dentro y otras sobre la mesa.
Sabemos que las plantas medicinales pueden resultar un excelente aliado a la hora de cuidar nuestra salud, belleza y bienestar físico, pero… ¿cómo debemos utilizarlas?

Plantas medicinales. Gran planta de aloe.


  1. Cómo utilizar las plantas medicinales
  2. Cómo y por qué comer plantas
  3. Jugos naturales
  4. Infusión
  5. Decocción
  6. Maceración
  7. Plantas medicinales en polvo
  8. Tintura
  9. Hierbas medicinales sedantes (la infusión correcta en el momento justo)
  10. Anís
  11. Boldo
  12. Eucalipto
  13. Hierba Luisa o cedrón
  14. Malva
  15. Valeriana
  16. Otras lecturas sobre plantas


Cómo utilizar las plantas medicinales

Mortero con plantas medicinales dentro.

Existen diferentes formas de aprovechar las sustancias beneficiosas de las plantas, ya sean hierbas medicinales, o bien nutritivos vegetales empleados con fines alimenticios. Una de ellas consiste en ingerir directamente la planta, siempre y cuando ésta sea comestible.

Descubre en este vínculo diez de las plantas medicinales comestibles más populares que puedes consumir a diario.

Cómo y por qué comer plantas

Comer plantas. Hojas de lechuga de dos clases diferentes dentro de un recipiente.

¿Por qué motivo comer las plantas es una buena opción?:
Porque ésta será, sin duda, la manera más eficaz de incorporar al organismo los principios activos de las mismas.

¿De qué forma ingerirlas?:
El consumo de plantas y vegetales es recomendable para la salud, tanto si éstos se utilizan crudos como cocidos, aunque la planta cruda siempre será aprovechada por el organismo de manera más rápida y eficaz.

Jugos naturales


Los jugos naturales son ideales para consumir vegetales frescos.
Además de ser fácilmente digeribles por nuestro organismo, éstos nos permiten incorporar mayores cantidades de alimento, sacando el máximo partido de sus propiedades beneficiosas.

Por ejemplo:
No es posible consumir 2 kg de zanahoria en una misma ingesta, sin embargo, beber dos vasos de jugo natural de zanahoria supone una cantidad equivalente, y los podremos consumir en unos pocos minutos sin ocasionar daño alguno a nuestro cuerpo.

Para que los jugos naturales resulten efectivos, es conveniente que sean preparados e ingeridos de forma inmediata.

Infusión


La infusión es la forma más común de extraer los principios curativos de las flores, hojas y otras partes blandas de la planta, ya sean frescas o secas.

Para preparar correctamente una infusión, es necesario verter agua hirviente sobre la dosis de planta desmenuzada, dejar reposar de tres a cinco minutos y colar la preparación antes de beber.

Decocción


La decocción suele utilizarse con el fin de extraer los principios activos de la corteza, raíces o partes duras de una planta.

La misma puede prepararse de diversas formas, dependiendo del vegetal que vayamos a utilizar.

Una de ellas consiste en colocar las plantas en remojo durante una noche completa a fin de hervirlas al día siguiente, o bien sumergir la planta en agua fría, para luego hervir durante uno o dos minutos a fuego lento.

Es importante respetar de forma exacta las instrucciones correspondientes para la decocción de cada planta.

Maceración


La maceración es un proceso más lento que los anteriores, y se suele recurrir a él en el caso de que altas temperaturas hayan alterado parte de los principios activos de una planta.

Para realizar este proceso, es necesario desmenuzar muy bien la planta y sumergirla en agua a temperatura ambiente, tapar y dejar reposar de ocho a diez horas antes de consumir.

Plantas medicinales en polvo


Otra opción muy común para aprovechar los beneficios de las plantas medicinales, consiste en reducirlas a polvo.

El procedimiento debe realizarse secando determinadas zonas de la planta (las partes que deseamos utilizar), y moliéndolas en el momento de consumir.

El polvo de la planta deberá disolverse en medio vaso de agua mineral o hervida, o bien podrá comprimirse en forma de grageas.

Las plantas medicinales en polvo también son útiles para rellenar cápsulas, las cuales pueden suministrarse posteriormente al igual que cualquier medicamento convencional.

Tintura


Se denomina “tintura” a la maceración de la planta realizada con alcohol en lugar de agua.

A diferencia del proceso de maceración, la preparación deberá reposar durante diez días, muy bien tapada y completamente apartada de la luz.

Una vez cumplido el plazo correspondiente, será necesario filtrarla, y posteriormente conservarla dentro de uno o varios recipientes herméticos.

La tintura de plantas medicinales debe suministrarse en gotas añadidas al agua mineral o en infusión.

Hierbas medicinales sedantes

(La infusión correcta en el momento justo)

Existen diferentes plantas o hierbas medicinales que, además de poseer otras propiedades beneficiosas para el organismo, actúan como efectivos sedantes naturales.

En caso de padecer insomnio, bastará con preparar y beber “la infusión correcta en el momento justo” para sacar partido a sus bondades, las cuales nos ayudarán a disminuir la excitación nerviosa y conciliar el sueño.

Anís:


Además de ser un excelente tónico, el anís produce efectos sedantes.

Se recomienda preparar una infusión de semillas, con media cucharadita por cada taza de agua.

No es conveniente beber más de cuatro tacitas de anís al día.

Boldo:


Conocido por su acción como colagogo, y muy efectivo contra afecciones hepáticas y cólicos biliares, el boldo posee también un efecto tranquilizante.

Es recomendable beber en ayunas una infusión preparada con media cucharadita de hojas secas trituradas, en una taza de agua hirviente.

Eucalipto:


Eficaz en las afecciones de las vías respiratorias, la infusión de eucalipto es también tranquilizante y combate el dolor de cabeza.

Es ideal preparar la infusión utilizando dos cucharadas de hojas de eucalipto por cada taza, y consumir tres tazas diarias.

Hierba Luisa o cedrón:

Planta de hierba Luisa o cedrón.

La hierba Luisa (conocida también como “cedrón”), es una planta medicinal con acción digestiva, pero además puede resultar útil para combatir el insomnio.

Se aconseja beber una infusión de esta hierba una, dos o tres veces al día, preparada con dos cucharaditas de hojas por taza.

Malva:


Una infusión de malva, preparada con una cucharada de hojas por taza y suministrada tres veces por día, actuará como un suave sedante natural.

Valeriana:


Popularísima y muy efectiva, una tisana preparada con una cucharadita de valeriana por taza combate los desórdenes nerviosos, favorece el sueño y reduce la excitación.

Otras lecturas sobre plantas:


Importancia y beneficios de las flores

Propiedades de las violetas

Hierbas aromáticas y especias

Beneficios del comino

Si deseas apoyar el sitio, por favor comparte este artículo sobre plantas medicinales.

0 opiniones de los lectores:

Publicar un comentario

¿Cuál es tu opinión sobre este artículo?; ¿tienes más datos para aportar o algo que sugerir?; ¿tienes una duda o alguna idea para compartir?:
Escribe aquí tu comentario. Hazlo con educación y respeto.
No utilices este espacio para hacer publicidad. Los comentarios de esa clase serán eliminados.