VIOLENCIA DOMÉSTICA
Nos cuesta creer que una persona que nos quiso pueda llegar a hacernos daño, pero le ha pasado y le pasa a muchas mujeres que sufren violencia doméstica.
Estamos viviendo una situación de violencia doméstica, si nuestra pareja o alguien de nuestra familia nos: golpea, empuja, pellizca, grita, insulta, ridiculiza, obliga a mantener relaciones sexuales, echa de casa, encierra, no nos deja tomar decisiones, controla, amenaza, rompe cosas, dice que no servimos para nada, no nos deja ver a nuestra familia ni a nuestros amigos/as.
Después de un episodio violento, puede pasar que:
- nos pida perdón, a veces llorando;
- asegure que nunca más va a pasar;
- diga que somos lo más importante en su vida, que no puede vivir sin nosotras;
- como si no hubiera pasado nada, puede hacernos un regalo o darnos una sorpresa;
- afirme que no sabe qué le ha sucedido.
La violencia doméstica es cíclica, se repite y siempre va a peor.
Tenemos derecho a vivir una vida sin violencia. Si estamos pasando por alguna de estas situaciones, es muy importante que pidamos ayuda.
_La ley te protege_. No te quedes sola: cuéntalo, háblalo.
Algunas recomendaciones:
- Si nos vamos de casa. . . no perdemos ningún derecho, ni sobre nuestros hijos, ni sobre la vivienda. Nadie puede denunciarnos por "abandono del hogar", porque legalmente esa figura no existe.
- Llevemos con nosotras la cédula de identidad y toda la documentación importante. No olvidemos el dinero que tengamos, las llaves y nuestra agenda de teléfonos.
- Ante una posible agresión o ataque. . ., si es posible llamemos a la policía al 911 o vayamos a la comisaría más próxima. Busquemos familiares o algún vecino o vecina que pueda ayudarnos. Vayámonos si podemos: "lo primero es nuestra seguridad"""
- Si el ataque ya ha ocurrido o tenemos lesiones. . ., acudamos a la policlínica del barrio, expliquemos lo ocurrido y pidamos una copia del informe médico que nos hagan.
La violencia doméstica es un delito y debe denunciarse.
Podemos solicitar que nuestra denuncia sea hecha en privado y seamos atendidas por una mujer.
Para Uruguay:
Recordemos este número:
0800-4141 es una línea gratuita de asesoramiento frente a situaciones de violencia doméstica. Atienden de 0 a 24 hs. y podemos llamar desde cualquier lugar del país.
(Información extraída del libro "UNA GUÍA SALUDABLE PARA NOSOTRAS", promovido por el Ministerio de Desarrollo Social, Instituto Nacional de las Mujeres y Ministerio de Salud Pública - Programa Nacional Prioritario Salud de la Mujer y Género).
0 opiniones de los lectores:
Publicar un comentario
¿Cuál es tu opinión sobre este artículo?; ¿tienes más datos para aportar o algo que sugerir?; ¿tienes una duda o alguna idea para compartir?:
Escribe aquí tu comentario. Hazlo con educación y respeto.
No utilices este espacio para hacer publicidad. Los comentarios de esa clase serán eliminados.