viernes, 22 de mayo de 2015

LA VIOLENCIA ECONÓMICA Y SUS CARACTERÍSTICAS

Violencia económica. Hombre a punto de romper la tarjeta de créditos a su pareja

¿Qué es el Abuso o la Violencia Financiera?

Cuando hablamos de violencia económica, o abuso económico y/o financiero, nos referimos a todas aquellas acciones u omisiones empleadas por el agresor, que se valen de alguna ventaja monetaria y que afectan la subsistencia económica de la víctima.

¿Cómo se Manifiesta?

Esta forma de abuso es utilizada por el agresor con el fin de ejercer poderío o dominio sobre la otra persona, imponiendo limitaciones que pueden estar ligadas a la percepción de sus ingresos monetarios, el control de dichos recursos, daños a bienes o propiedades comunes o de la víctima, la prohibición del acceso al dinero, o la negativa a suministrar dinero para gastos razonables y/o necesarios en caso de llevar una economía compartida. Por lo general, estas acciones se amparan en el pretexto de proveer los ingresos familiares u ocuparse de la mantención económica del afectado/a, así como, en otras situaciones, la administración del dinero y los bienes materiales pertenecientes al mismo. De este modo, el abusador presiona, manipula y ejerce control sobre la víctima, obligándole a depender y coaccionando sus libertades personales y financieras.

¿Dentro de qué Entornos puede Desarrollarse el Abuso Económico?

Este tipo de comportamiento puede manifestarse dentro del ámbito familiar, conyugal o laboral, entre otros.

Casos más Comunes

Concretamente, son conductas que suelen darse con mayor frecuencia en las relaciones de pareja, por parte de hombres hacia mujeres y se incluyen dentro del marco de la violencia doméstica o violencia de género.
El abuso económico o financiero está también presente en aquellos casos en que se paga menor salario al trabajador dentro de una misma institución o empresa, y con el cumplimiento de iguales tareas en relación a otros funcionarios, estableciendo diferencias basadas en clasificaciones de género u otras condiciones físicas, sociales o de cualquier índole.
La violencia financiera hacia los adultos mayores también es un delito frecuente, y es comúnmente manifestada por parte de familiares, herederos o representantes legales del afectado.

Violencia Económica hacia las Mujeres


En el caso específico de la violencia financiera ejercida por parte de hombres hacia mujeres, ésta se define también como: “todo acto de fuerza o poder dirigido contra la mujer y que vulnera sus derechos económicos”.
El abuso financiero hacia las mujeres está, típicamente, basado en antiguas ideas de dependencias económicas con los hombres, y conceptos vinculados a la desigualdad y discriminación sexual, que desvalorizan el trabajo femenino dentro del hogar y minimizan los derechos al empleo remunerado. Por tanto, es estrictamente necesario llevar a cabo una permanente tarea educativa y de concienciación acerca de la equiparación de derechos y oportunidades, a fin de suprimir estas carencias sociales que, hoy por hoy, continúan profundamente arraigadas en la costumbre popular.

Violencia Económica hacia los Adultos Mayores


Situaciones de violencia económica son frecuentes en muchos entornos familiares de personas de la tercera edad, y estos abusos son ejercidos generalmente por cónyuges, hijos o nietos, quienes suelen justificar sus actos violentos mediante distintos pretextos argumentativos muy comunes, tales como:

  • Simplemente están usufructuando aquello que les corresponderá por derecho en un futuro.
  • Se están ocupando de proteger el dinero o las propiedades, a fin de evitar que dichos bienes sean tomados por otros familiares de la víctima.
  • Están administrando el dinero o los valores que la víctima no está en capacidad de defender o cuidar, o bien están velando por aquellos bienes que formarán parte de su herencia en el mañana.
  • Temen que el dinero de la herencia se agote, debido a gastos producidos por costes de tratamientos médicos y cuidados para el anciano.
  • Tienen derecho a proceder de tal modo, amparándose en la mala relación que supone el vínculo personal con el pariente mayor.

En otros casos, los familiares de personas mayores recurren a la utilización de las propiedades, efectos de valor o el dinero de la víctima, con el propósito de pagar deudas de juego, resolver otros problemas financieros o destinar al uso abusivo de drogas y alcohol.

La violencia financiera dirigida hacia personas de la tercera edad, suele manifestarse mediante determinadas prácticas de abuso, como pueden ser:

  • Utilizar o tomar el dinero u otros bienes de la víctima sin consultarlo previamente, o sin su consentimiento.
  • Falsificar la firma del adulto mayor, con el fin de realizar determinadas transacciones comerciales o financieras, sin la necesidad de contar con su participación.
  • Manipular a la víctima para conseguir que firme determinados documentos legales, tales como escrituras, voluntades o poderes notariales que, generalmente, son empleados por el abusador en beneficio propio.
  • Prohibir o impedir al anciano el acceso a su dinero, o a sus efectos personales de valor.
  • Engañar a la víctima con promesas de protección y cuidados, a fin de recibir dinero a cambio.

Abordaje de los Asuntos de Violencia Económica en la Legislación

Actualmente, en la legislación de algunos países americanos existen leyes relacionadas con la violencia intrafamiliar y doméstica, que también incluyen aspectos ligados a la problemática de la violencia económica y patrimonial. Ejemplos de dichos países son Brasil, Uruguay, Honduras y Costa Rica, entre otros.

Protección y Apoyo Psicológico, Legal y Financiero ante esta Problemática

Si crees que estás viviendo una situación de abuso económico, o estás siendo víctima de cualquier otra forma de violencia doméstica, no dudes en consultar tus derechos con un abogado, un asistente social u otro profesional capacitado y especializado en la temática.
En la mayoría de países existen diferentes programas sociales que se dedican a abordar estos asuntos, y puedes informarte sobre ellos acudiendo a aquellas instituciones públicas que atienden problemas familiares y sociales en tu país.
Varios de estos programas cuentan con servicios de equipos multidisciplinarios integrados por psicólogos, abogados y otros profesionales idóneos que pueden ayudarte a resolver tu situación de violencia doméstica. En algunos casos se brinda también apoyo económico al afectado/a, y protección en lo referente a derechos patrimoniales, dependiendo de las políticas sociales del país o estado.

No permitas el abuso. Busca ayuda y recurre al ejercicio de tus derechos humanos.

(Artículo creado en base a diversos materiales de apoyo).

Violencia económica (palabras relacionadas):


Imprimir

25 comentarios:

  1. Se produce violencia económica cuando tu conyuge no participa en gastos compartidos de la casa y lo que tiene lo invierte en sus bienes privativos y en sus hijos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Obvio pero por lo menos tiene a los hijos el mio ni a sus hijas les compra lo basico e indespensable
      Pero el siempre es un lujo
      Odio esta situacion no veo la hora de recibirme y volar y tener mi propuo dinero

      Borrar
  2. Soy una victima de violencia economica ayuda no se como salir de esto!!! Mi autonomia es cero el controla todo todo todo

    ResponderBorrar
  3. Soy victima de violencia economica mi esposo solo paga un servicio publico pero no da para la comida el dice que como no come en casa por eso no da que debo hacer gracias ...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. debes iniciar una solicitud de conciliación de Fijación de alimentos ante defensor de familia o comisario de familia, si no se decide nada allí continuar con una demanda de fijación de alimentos ante un juez de familia

      Borrar
  4. Es violencia económica cuando estoy separada de mi pareja, y esperando un hij@ de el.?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Primeramente nose cuales hayan sido tus motivos de separacion... pero si El no se hace cargo de tu bebe. deberiaS ir a la defensoria de tu distrito y poner una demanda por pensiones para tu niño(a) en caso de que no hayan llegado a ningun acuerdo.

      Borrar
  5. Me puedes ayudar dice que si no le oyen o no le ven lo mismo que yo tengo, no le pagan ese que tipo de violencia es y si se puede denunciar

    ResponderBorrar
  6. HOLA : Yo vivo con mi esposo y cada semana para darme gasto para la casa es un problema, dice que no hay un papel donde diga que es una obligación tenerlo que dar. que como yo trabajo tambien tengo que aportar para la casa, bastante hago con llevar a mi hija a la escuela,lavar la ropa y tener en orden mi casa cuando tengo tiempo de regreso de trabajar, y pues con lo que hay en la despensa hago algo de cenar. eso tambien es abuso

    ResponderBorrar
  7. EL GOBIERNO NO AYUDA LES FIJA PENSIONES MISERAS DE BURLA, PERO SI LES OTORGA TODOS LOS DERECHOS PARA LOS HIJOS POR ESO ABUSAN DE LAS MUJERES,A TODAS NOS PASA LO MISMO, Y SI SON MISERABLES VIVIENDO CON NOSOTRAS QUE NOS ESPERA DESPUES DE SEPARADAS DE ELLOS, SON BASURA NO HABIAN DE VIVIR HUY PERO SON A LOS QUE MAS LES GUSTA COMPLICAR LA VIDA VERDAD DAVID BRIONES GUTIERREZ DE QRO

    ResponderBorrar
  8. noquere aportarpara lacomida

    ResponderBorrar
  9. Es muy difícil de entender... porque piensan que tienen ese" derecho " los hombres ..

    ResponderBorrar
  10. Los dos trabajamos y el no aporta para comida paga Sagua luz y gas y se sienta de brazos cruzados eso .es violencia

    ResponderBorrar
  11. El himbre no quiere aportar nada en beneficio de la mujer ..
    Llevo un casi dos años de tener un esposo novio se le puede llamar..
    Pero para ayudarme con algo dinero es problema cuando le digo..
    Y a veces me da que 40 pesos que 10 quw 60
    Y pues pienso que uno no es limosnera .
    En el noviazgo tambien existe.

    ResponderBorrar
  12. Hola, estoy dudando si estoy viviendo una situación de abuso económico, ojalá alguien me pueda orientar. Mi novio se mudó a mi casa hace 6 meses (yo alquilando). La idea era compartir todos los gastos, mitad y mitad. Ya desde los primeros meses no tenía la plata para la fecha que correspondía pagar el alquiler, por ende terminaba poniendo yo por él y muchas veces no me devolvía ese dinero, lo compensaba pagando algunas cosas pero nunca llegaba a ser lo que correspondía realmente. A todo esto, yo encargándome de TODO en casa (limpieza, compras, trámites, etc.). Los dos trabajamos, yo en casa y él afuera. También pagué pasajes para un viaje con mi tarjeta y entradas para un recital, que nunca me devolvió, porque claro, el dinero virtual no es dinero no? Hace dos meses en una pelea se rayó y se fue a lo del padre, solamente con un bolso. Siguen estando todas sus cosas acá, sigue viniendo a dormir casi todos los días, comiendo acá, bañándose acá... obviamente no hace ninguna tarea del hogar (menos que antes) y dice que no le corresponde pagar un peso de los gastos porque NO VIVE ACÁ. me siento muy en desigualdad de condiciones, apenas llego a pagar todo sola y encima lo estoy viviendo muy mal todo, porque aparte él se victimiza diciendo que está con menos laburo, que soy cualquiera por plantearle esto, y me genera culpa. qué debo hacer?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En primer lugar, gracias por compartir aquí tu experiencia.

      Creo que en este caso, lo más adecuado sería ponerte en contacto con el Ministerio de Desarrollo Social o el organismo correspondiente en tu país, y solicitar la visita de un asistente que pueda evaluar la situación.

      Ellos deberían orientarte con los pasos a seguir, y determinar si estás siendo víctima de violencia o no.

      A mi modo de ver, el hecho de que se desentienda de sus responsabilidades económicas argumentando que no vive en la casa cuando se queda a dormir todas las noches, sí es una forma de abuso.

      Espero que tengas suerte.
      Saludos.

      Borrar
  13. Buenas noches mi esposo es muy responsable yo tengo titulo universitario y al casarme me propuso ayudarlo con su empresa y yo renuncie a mi trabajo luego tuve mi hija y propuso que trabajara hasta que ella tuviera 5 y paso el tiempo tuve otra hija y trabajaba por horas en su empresa hasta que ya no ahora que quise volver a trabajar ya no encuentro por estar desactulizada y dedicarme a mi casa le resta a mi cv mi esposo cada vez que pelea conmigo me empieza a amenazar que ya no pagara mis gastos y que busque trabajo y que no soysu obligacion y me humilla.

    ResponderBorrar
  14. Cada que le pido $500 por quincena es un problema siendo que él gana a la quincena $17000 me dice que soy un inconsciente cuando le pido los 500 que porque sábado y domingo salimos a comer y el gasta.. quisiera pensar que no es un maltrato economico pero creo que no es así me lo pueden confirmar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola.
      Para estar seguros/as de que es abuso económico, habría que conocer primero la situación un poco más a fondo:

      Saber, por ejemplo, si esos almuerzos de fines de semana son los únicos aportes monetarios que él realiza o si, en cambio, invierte más dinero en el sustento del hogar.

      Creo que sería bueno aclarar estas dudas para descubrir si realmente se trata de una situación de abuso.

      Gracias por tu comentario.
      Saludos.

      Borrar
    2. Mi esposo es militar mexicano consegi con el pension liquida $600 la quincena pero el gana mucho mas es alcoholico y me maltrata no para de mutilar mi corazon con su dinero y pago Sedena Mexico.

      Borrar
  15. Quisiera saber si mi situaciones es violencia o quizás yo estoy exagerando, tengo 6 años casada y un niño de 5 estoy embarazada, mi esesposo tenía un trabajo do de ganaba 27000 mensuales y el me decía que solo ganaba 13000 yo le creo el nuncaél nunca me da dinero a mi, para hacer despensa y cubrir cualquier necesidad me lleva el a hacer las compras y el paga perdió su trabajo y ahora nuevamente trabaja pero no sé cuánto gana no puedo disponer ni de los bonos de despensa ni de uy no solo peso literal, y cuando no le alcanza se enfada conmigo pero yo no tengo ningún control económico en nuestras vidas, aclaro que no es trabajado en estos 6 años porque el acuerdo era que yo cuidaría a mi hijo el no quiere que lo meta a guardería o lo deje dejé con mi madre para poder trabajar y aveces es muy importante tener que rogar o demostrar que necesito toallas o desodorante o shampoo para mis necesidades de los contrario el lo las considera prioridad, igual con mi hijo es complicado que le compre ropa o zapatos si el lo lo cree necesario aunque mi hijo este edad de cresimiento. Que es esto? Que puedo hacer?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sellim Sora:

      En primer lugar, quiero aclarar que no soy abogada ni experta en leyes, pero desde mi humilde opinión, considero que sí estás viviendo una situación de violencia económica.

      Mi consejo es que te pongas en contacto con el organismo que regula asuntos sociales en tu país (puede ser, por ejemplo, un Ministerio de Desarrollo Social, dependiendo del lugar donde te encuentres), y solicites la visita de un profesional que evalúe el caso, y te indique los pasos a seguir.

      Por otra parte, creo que la decisión de quién cuidará a tu niño mientras tú trabajas debe ser tomada por ambos padres, por lo cual tu opinión tiene tanto valor como la de él.

      Supongo que ya habrás intentado el diálogo con tu esposo, pero si no es así, te recomiendo que traten de llegar a un acuerdo que se ajuste a las necesidades de toda la familia.

      No olvides la opción de solicitar asistente social; en todos los países existen organismos de ayuda para casos de violencia económica, familiar y doméstica.

      Espero que logres buenos resultados.
      Gracias por tu visita y comentario.
      Saludos.

      Borrar
  16. Hola estoy separada hace 2 meses por infidelidad, el dejó deudas de prestamos de amistades por 50 mil soles en el colegio de mis hijos no pagó ninguna mensualidad debemos 8,300, teniamos un negocio deferreteria lo mandó a la quiebra por mujeres y borrachera lo cierto es q hiñotecó la casa y estoy apunto de perderla por 170 mil soles, ahora q se fué no da para los alimentos de sus hijos y no quiere asumir ninguna deuda no da nada y nos dejó con las deudas y la casa apunto de perderla,ni del colegio quiere hacerse cargo que puedo hacer ayundeme porfavor.

    ResponderBorrar
  17. Hola yo sufro víolencia economica de mi pareja soldado me niega su buen sueldo.Vivo mutilada del sentimiento y del dinero de mama.Mexico

    ResponderBorrar

¿Cuál es tu opinión sobre este artículo?; ¿tienes más datos para aportar o algo que sugerir?; ¿tienes una duda o alguna idea para compartir?:
Escribe aquí tu comentario. Hazlo con educación y respeto.
No utilices este espacio para hacer publicidad. Los comentarios de esa clase serán eliminados.