miércoles, 22 de septiembre de 2010

TORTUGAS


Siete especies de tortugas
Información sobre tortugas

Lenta, arrugada y de mirada triste, protegida por un caparazón donde se oculta de la adversidad, la tortuga ha sido un símbolo milenario de sabiduría. Es para los chinos un animal celestial. Representa la longevidad, la estabilidad, el equilibrio, la buena fortuna, el apoyo y la protección.
Históricamente, grupos indígenas como los Caribes, Wayut, Kunas, Miskitos y Guajiros entre otros, han dependido esencialmente de tortugas marinas, como fuente de proteínas para su alimentación. Muchos poblados fueron fundados a lo largo de las zonas costeras, en busca de las playas de anidación. En viajes de meses y años, este longevo animal, noble, silencioso y capaz de soportar grandes adversidades, daba de comer a los hombres.
Según la antropóloga Paula Palmer, "Los cazadores indígenas de tortugas, visitaban varios sitios navegando a remo y vela, dedicados a la pesca de tortuga con arpón; la procesaban, y los caparazones se exportaban a Alemania, para luego ser transformados en peines y botones".
El uso como medio de subsistencia, no fue una amenaza comparado con la explotación indiscriminada y sin control, que redujo a niveles críticos poblaciones importantes. Este milenario animal, se encuentra entre las especies en peligro de extinción, y debe ser protegido.

Las tortugas marinas


La arena caliente está quieta, el sol está cayendo, y poco a poco las pequeñas tortuguitas nacen a la vida solas. A los dos meses de incubación, las pequeñas buscan el mar. Corren despavoridas, guiadas por la luminosidad del nocturno mar, con la fortaleza necesaria para recorrer ese pequeño camino. En ese trayecto, cientos pierden la vida por causa de depredadores o aves. Otras llegan a su destino, para comenzar una nueva travesía hacia el alimento. Misteriosamente, también se orientan en alta mar, para encontrar grandes mantos de algas flotantes. Otra vez, cientos perecen, cientos continúan. Durante más de 20 años, las jóvenes tortugas seguirán viajando entre sucesivos hábitats de desarrollo, miles y miles de kilómetros. Alcanzan la madurez entre los 15 y 50 años, y pueden vivir hasta los 150. Muchas de estas tortugas, podrán realizar grandes travesías desde México hasta Japón, navegando cerca de 12.000 km en un año. Se aparean en las cercanías de las playas de anidación, donde luego dejarán sus huevos. Las hembras salen a las playas a anidar durante la noche, y ponen entre 50 y 200 huevos. Cada hembra puede seguir desovando con intervalos de 9 a 15 días, dependiendo de la especie. Sus principales lugares de anidación, se encuentran en zonas tropicales. El ciclo volverá a cerrarse y a continuar, una y otra vez, cuando nuevas tortuguitas intenten reproducir el maravilloso y misterioso proceso de su naturaleza. Poseen pulmones. Según la especie, pueden estar hasta un par de horas sin salir a respirar a la superficie.
Existen siete especies de tortugas marinas en el mundo, de las cuales cuatro pueden encontrarse en aguas uruguayas.

Tortuga siete quillas

Es la tortuga más grande del mundo, llegando a tener 2 metros de largo, y 700 kg de peso. Puede bucear hasta mil metros de profundidad. Su piel es de color negro, con abundantes manchas blancas, caparazón liso y cubierto de piel, a diferencia de otras tortugas. El tamaño de la caparazón, es de entre 130 y 180 cm en los adultos. Habita tanto en aguas tropicales, como en aguas templadas y frías. Su migración anual, puede llegar a 10.000 km. En la temporada de anidación, pone un promedio de 6 a 11 nidos. Ocasionalmente se las puede observar en aguas costeras del Uruguay, inclusive dentro de las aguas del Río de la Plata durante el verano, y no es raro que algunas sean capturadas accidentalmente por pesquerías artesanales e industriales.

Tortuga verde

Tiene cabeza relativamente pequeña. Los adultos pueden pesar hasta 200 kg, y miden entre 95 y 120 cm. Se alimentan de algas y otros pastos marinos. Son herbívoras, ocupando un nicho alimenticio único entre las tortugas marinas. La costa uruguaya (principalmente Canelones, Maldonado y Rocha), representa una importante área de alimentación y desarrollo para los juveniles que miden entre 28 y 79 cm.

Tortuga cabezona

El caparazón tiene forma de corazón. Posee una gran cabeza con fuertes mandíbulas, adaptadas a su dieta de moluscos y cangrejos. En el Océano Atlántico, han sido vistas desde Canadá y el norte de Europa, hasta tan al sur como Argentina. Sus zonas de anidación se encuentran en latitudes templadas. En Uruguay, generalmente se ven individuos inmaduros, y adultos de entre 50 y 112 cm, en aguas costeras y de la plataforma continental.

Tortuga olivácea

Tiene un caparazón casi redondo, y su color es verde oliva. Raramente excede los 45 kg de peso. Se alimenta de crustáceos, moluscos y tunicados. Su presencia en Uruguay no es habitual.

Tortuga carey

Es típica de los arrecifes de coral. Pesa aproximadamente 80 kg, y tiene un largo de 90 cm. Anida en playas aisladas, cerca de la vegetación. Generalmente vuelve a la misma playa a anidar. En Brasil se encuentran sus principales zonas de anidación del Atlántico sur. No llegan hasta Uruguay.

Tortuga lora y tortuga aplanada

Están confinadas a ciertas zonas, y su distribución es muy restringida. Habitan cerca del golfo de México y Australia respectivamente.

Causas de extinción

Actualmente, organizaciones de todo el mundo, luchan por la conservación de estos animales.
Las tortugas adultas fueron muy perseguidas por el valor de su carne. De todos los reptiles, es el más frecuente en el menú del hombre. Se come tanto su carne como sus huevos. También se utiliza para la pesca de otras especies marinas.
El aceite de tortuga fue altamente codiciado por la industria cosmética, para la elaboración de cremas faciales y jabones de tocador, así como dos de sus sustancias gelatinosas por la industria alimenticia, pues con ellas se elaboran sopas enlatadas.
Hoy en día, las leyes prohíben su captura, y es una especie sumamente protegida.
Según la oceanógrafa López Mendilaharsu, "Aquí, en Uruguay, los pescadores contribuyen en gran medida a la conservación de las tortugas. Muchas de ellas quedan atrapadas en las redes. Los pescadores y la población han tomado conciencia, y la mayoría se ha integrado al proyecto Karumbé, realizando acciones de salvataje cuando ven una tortuga en apuros". "Las playas de anidación, deben ser cuidadas de la iluminación artificial con protectores especiales, pues las tortugas pequeñas se desorientan al nacer, y son fácilmente capturadas por depredadores.
El desarrollo turístico costero, influye negativamente si no se tienen en cuenta ciertas pautas de conservación".
Las nuevas tecnologías, han permitido estudiar y conocer el ciclo de vida en el mar durante sus migraciones.
Según el especialista en tortugas marinas Jack Frazier, "conservar tortugas es una manera de proteger áreas marinas y costeras. Esto es también un instrumento de protección para el mundo complejo e interconectado del que dependen las sociedades humanas".

Por favor, comparte en tus redes sociales esta interesante lectura sobre tortugas.

Términos asociados:


Imprimir votar

18 comentarios:

  1. Guauuuuuuuuuuuuu! quien no sepa de tortugas es porque no leyó este post.
    Amo la naturaleza, las plantas,los animales y me encanta saber de todos ellos, están llenos de curiosidades. Me apasiona la vida y costumbre de los animales y los felinos son mis preferidos.
    Buenísimo informe!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información.Cada día viniendo a tu casa se aprende un poco más.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Soledad,
    estas que te sales, muy buen articulo y muy bien documentado.
    Te comento como anécdota personal, que cuando era niño tenia una pareja de tortugas pequeñas, creo que eran canadienses y las llegue a enseñar a comer de mi mano y lo mas sorprendente que un día al desayunar les di una especie de bizcocho muy esponjoso y les gustaba y a partir de ahí les daba de vez en cuando, independientemente de su comida. jajaja. Eran estupendas.

    Perdona por este sermón, es que me he animado. jeje.....

    Felicidades.

    Que pases un feliz día y recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Soledad, ¡vaya artículo!, menuda cantidad de información.

    Me gustaría muchísimo encontrarme con una de siete quillas, así que si ves alguna me la mandas para aquí, je, je.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Mabel:
    Qué bueno. A mí también me encantan los animales, y la naturaleza en general. Con los gatos no tengo una relación muy cercana, ya que soy alérgica.
    Me alegro de que te haya gustado el post.
    ¡Te mando un beso grandote, y gracias por pasar!.

    ResponderEliminar
  6. Felipe:
    Qué bueno saber que mis artículos pueden ser un buen aporte.
    Gracias a ti, Felipe, por venir a visitarme.
    ¡Besos!.

    ResponderEliminar
  7. Yipei:
    ¡Qué lindo el anécdota que me haz contado!. Gracias por compartirlo conmigo.
    Te cuento que cuando yo era niña, la única mascota que tuve fue un conejito, que por cierto no duró mucho tiempo, ya que desapareció sin ninguna explicación. Pero recuerdo que mi prima sí tenía una tortuguita, y a mí me gustaba ayudar a cuidarla. Son una compañía muy simpática.
    Te mando un fuerte abrazo, ¡y gracias por venir hasta aquí!.

    ResponderEliminar
  8. Hola Sole, que nota más enciclopédica.
    Disculpá mi ignorancia pero desconocía la forma en que los orientales le daban valor a este animal y tiene mucho sentido los valores que le atribuían, muy profundos.
    La verdad es que pensar que las tortugas están en viás de extinción parece ser una cosa de otro siglo, algo totalmente impensado.
    Felicitaciones por la entrada.

    ResponderEliminar
  9. JRio:
    ¡Jaja!; este tipo de tortugas me hace acordar al cuento de Horacio Quiroga, "La Tortuga Gigante"; en el que ésta tenía tamaño y fuerzas suficientes como para llevar a cuestas al hombre moribundo, para salvarle la vida.
    Te mando un beso grande, ¡y gracias por venir!.

    ResponderEliminar
  10. Adrián:
    Sí, para los orientales es un animal muy representativo, y el hecho de que esté en peligro de extinción es una pena. Parece mentira lo que hemos hecho con la naturaleza los seres humanos.
    Te mando un beso enorme, y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  11. Como a los compañeros, me encanta venir a verte. Siempre descubro algo nuevo y encima lo documentas todo tan en profundidad.
    Es una maravilla este sitio, Soledad.
    Un beso grandote.

    ResponderEliminar
  12. 7 Letras:
    Gracias, amiga, por tus palabras.
    Qué bueno que disfrutes de este espacio. Pongo mi mejor esfuerzo, y es una gran alegría para mí saber que tiene un buen resultado.
    Un beso grandote también para ti, y que tengas una linda tarde.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta las tortugas, suelen ser muy simpáticas.
    A unos amigos, les regalaron unos huevos y han tenido 4 tortuguitas, que son una cucada, claro que como es una especie protegida, tortuga mora, las van a llevar a un centro para animales protegidos, pero a todos nos da mucha penita.
    Besos
    nela

    ResponderEliminar
  14. Soledad hermoso tu informe,y te comento que los chinos la primer forma de adivinación que tuvieron y crearon(IChing),quemaban el caparazón de una tortuga y ahí leían el hexagrama que quedaba formado,ellos tienen 64 hexagramas,y ahí daban el informe al consusltante tanto sea cualquier persona del pueblo o hasta la mismísima familia imperial.
    Las tortugas son un símbolo muy importante para los orientales!!!,son la capacidad de tezón,divinidad,lentitud,longevidad,y concreciones espirituales.
    Besso y gracias por tu post.
    Ambar...

    ResponderEliminar
  15. Nela:
    ¡Qué ternura las tortuguitas!. Pero tus amigos hacen bien en llevarlas a ese centro. Hay que contribuir con la naturaleza, y cuidar mucho a estos animales.
    Gracias por tu visita, Nela.
    ¡Un besote!.

    ResponderEliminar
  16. Ambar:
    ¡Qué interesante esta información que nos compartes!. Gracias por el aporte.
    Lo del Ichín siempre me llamó mucho la atención, porque los chinos siempre han sido sabios, pero no sabía bien cómo era que funcionaba este método de adivinación. Y creo que también son muy acertados los valores que le atribuyen a las tortugas; si hasta en las moralejas de los cuentos infantiles, estos animales han sido utilizados como ejemplo para dar enseñanzas a los niños.
    Te mando un beso grandote, ¡y gracias por venir a visitarme!.

    ResponderEliminar
  17. Siempre me gustaron las tortugas, de hecho en Montevideo tenía y en España tb, pero jamás leí un post tan bien documentado...leí mucho sobre ellas en mis años de bilbiotecaria, xq me gustaba y para clasificar los libros...lo hiciste mejor q algunos autores. Te felicito Sole amorosa. En cuanto al post, jejejje, es por Joju q le dedicño tanto tiempo, para mi el post de hoy iba en broma, creo q se nota, estoy contenta. Besos amorosos para tu mami y para vos besos con abrazos de miel, como es primevera allá se te van a pegar las moscas y abejas, jajajjajaja, ¡estoy traviesa!. TQM. Uru.

    ResponderEliminar
  18. Hola Uru.
    ¡Me encanta tu alegría!. Qué bueno que estés contenta. Me hace muy bien verte así, o mejor dicho, leerte, jeje.
    Me alegro de que te haya gustado este artículo sobre tortugas. Intenté hacerlo lo más completo posible, ¡y qué lindo tener una opinión tan buena de una bibliotecaria!.
    Mi mamá te manda muchos muchos besos.
    Sigue con ese ánimo, y cuídate mucho para seguir mejorando.
    Te mando un abrazo súper gigante, amiga.
    Besos.
    Tqm.

    ResponderEliminar

¿Cuál es tu opinión sobre este artículo?; ¿tienes más datos para aportar o algo que sugerir?; ¿tienes una duda o alguna idea para compartir?:
Escribe aquí tu comentario. Hazlo con educación y respeto.
No utilices este espacio para hacer publicidad. Los comentarios de esa clase serán eliminados.