miércoles, 16 de noviembre de 2011

NUESTROS NIÑOS Y SUS ERRORES DE ORTOGRAFÍA

Cartel con mensaje. Ortografía, arte y sistema de escribir cada palabra como es su ser y de colocar cada letra en su sitio

La ortografía de nuestros niños

En la actualidad, una de las mayores preocupaciones de padres y maestros en materia educativa, radica en la cantidad de errores ortográficos y gramaticales en la escritura de niños en etapa escolar. Especialmente en los últimos años esta situación se ha agravado de manera considerable, como consecuencia de la mala utilización de nuevas tecnologías, como es el computador y los teléfonos móviles. Este problema no sólo está presente en la comunicación escrita desde el punto de vista infantil, sino que afecta también a los adultos, que han modificado en gran medida su forma de escritura con el uso del correo electrónico y los mensajes de texto, implementando nuevas modalidades en el lenguaje escrito. Estas nuevas costumbres tienden a restar importancia a la ortografía y el uso de la puntuación, y a fomentar el "ahorro" excesivo de palabras y oraciones, así como utilizar abreviaturas incorrectas o abreviar la mayor parte de las palabras en un texto. Los niños, que toman como ejemplo el comportamiento adulto y utilizan la imitación como modo de aprendizaje, se ven directamente afectados por esta conducta.
Otra de las causas de esta problemática está vinculada a la escasa lectura de los niños y la falta de contacto con los libros. Está comprobado que cuando los pequeños se vinculan con la lectura desde temprana edad, y notan que esta costumbre está presente en su entorno familiar, las posibilidades de que en etapas posteriores logren un mejor manejo de la comunicación escrita son mayores.

¿Qué podemos hacer para ayudar a mejorar la ortografía de nuestros niños?


  • En primer lugar, poner especial atención en nuestro modo de escritura, e intentar corregir los errores propios. Es importante que este trabajo se realice de manera conjunta con el resto de los miembros de la familia. Si el niño percibe que quienes le rodean escriben correctamente y día a día se preocupan por mejorar, él también lo considerará importante y pondrá mayor atención en su ortografía y modo de escribir, además de que reduciremos las posibilidades de que lea textos con errores, como puede ser una esquela o mensaje escrito por nosotros.
  • Fomentar el hábito de la lectura, ofreciéndole libros y revistas de su agrado que acompañen los intereses del niño, y que se ajusten a la edad, así como enseñar y fomentar el uso de la biblioteca. Estos aspectos también deben trabajarse como rutina desde el núcleo familiar, pero siempre en forma de entretenimiento; jamás como un castigo o una obligación.
  • Ayudarlo a mejorar su ortografía, revisando siempre las tareas de la escuela y corrigiendo los errores.
  • Implementar el uso del diccionario como herramienta de consulta constante, recurriendo a él cada vez que tengamos dudas acerca de las palabras, y transmitir al niño esta costumbre.

Artículo recomendado:
CÓMO FOMENTAR HÁBITOS DE LECTURA EN LOS NIÑOS del sitio IDEAS ENTRETENIDAS Y EDUCATIVAS PARA LOS NIÑOS.

Palabras clave asociadas:


Imprimir

15 comentarios:

  1. Me alegra leerte con tus lecciones diarias!

    Saludotes!

    ResponderBorrar
  2. Interesante, creo que lo principal es fomentar la lectura en los niños y que vean que leemos nosotros también...
    Besitos de lindo fin de semana Soledad,

    ResponderBorrar
  3. ¡Gracias Adrián!, aunque en realidad no pretendo dar lecciones, sólo son algunos datos que quizá puedan resultar útiles.
    Me alegra que hayas venido.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  4. Hola Ross.
    Sí, lo que remarcas es fundamental, que se fomente la lectura desde el seno familiar, dando nosotros el ejemplo.
    Gracias por tu visita y comentario.
    ¡Besos!, y lindo fin de semana para ti también.

    ResponderBorrar
  5. Muy buena entrada Soldad.creo que los niños tendrían que fomentar más la lectura ,incentivada por sus padres.La tecnología hace mucho,el uso de los móviles es uno de los mayores causantes de ello,ya que para evitar extenderse demasiado en un sms,utilizan signos gramaticales y acortamiento de palabras.
    Besos y gracias.

    ResponderBorrar
  6. Morgana:
    Es exactamente eso lo que sucede. Utilizamos muy mal el lenguaje en los mail y los mensajes de texto, y esto se fue transformando en una pésima costumbre que estamos legando a nuestros niños.
    Fomentar la lectura en los pequeños también es una tarea importantísima. El hecho de que lean más y que no pasen tanto tiempo frente al play o el PC, creo que son cuestiones que debemos trabajar en profundidad.
    Gracias por acompañarme.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  7. Soledad interesante su blog gracias por su visita
    Feliz fin de semana.
    Un cordial saludo desde…
    Abstracción textos y Reflexión.

    ResponderBorrar
  8. José Ramón:
    Gracias a ti por acercarte hasta mi blog.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  9. Muchas gracias por dejar tu huella en uno de mis blogs Soledad.

    Es cierto que el mundo de los niños parece complejo y que fomentar la cultura y la lectura en ellos es ardua tarea, aprender a escribir es algo que a nosotros nos costó mucho ahora con las nuevas tecnologías, parece que se está dejando de lado, a mí muchas veces me cuesta entender los sms que dejan los jovencitos y tener que traducirlos es todo un mundo la verdad.

    Muy bueno tu blog !!

    Besos y feliz fin de semana

    ResponderBorrar
  10. Hola Lisebe.
    Como dices, tenemos un gran trabajo por delante, y más aún aquellos que somos padres de niños pequeños, y observamos cómo ellos van tomando contacto con la tecnología y comienzan a utilizar el computador o a leer los mensajes de sus amigos, y ahí es cuando nos toca a los adultos estar atentos y hacer que estos elementos se transformen en una herramienta de aprendizaje en lugar de obstáculos para el desarrollo infantil.
    En el caso de los adolescentes, como mencionabas, es aún más difícil, por eso creo que todos debemos esforzarnos por mejorar nuestra comunicación y dar un buen ejemplo a los más jóvenes.
    Es un gusto que hayas venido a acompañarme y a compartir conmigo tus opiniones.
    ¡Besos y lindo fin de semana!

    * Me encanta que juntos analicemos estas temáticas y podamos compartir lo que piensa cada uno.
    ¡Gracias por interesarse y por estos buenos aportes!

    ResponderBorrar
  11. Hola Soledad!!!!!!!!!!que alegría tan grande reencontrarte!!!!!!!,estoy bastante desaparecida,porque tengo uno y mil inconvenientes!!!!!,una lástima no tener tu correo privado,porque para mandar correos tengo algo de tiempo y me puedo explayar mejor.
    Me alegra saberte bien.

    Si los adultos no leemos,raro sería que los niños imiten......ellos "nos miran".
    Besos,abrazos y blancos jazmines!!!!!!!!!
    Ambar...

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola amiga!
    Qué alegría leer un comentario tuyo después de tanto tiempo sin escribirnos. ¡Primero me desaparezco yo y ahora tú!, jaja.
    Mi correo es h0soledad@hotmail.com, aunque te confieso que mis tiempos también se han reducido bastante, pero de todas formas queda a tu disposición, ¡mi linda cyberamiga!
    Mi cariño y gracias por esta visita que me ha alegrado la tarde.
    ¡Besotes!

    ResponderBorrar
  13. Muy interesante. Creo que hay que fomentar más estos temas.

    ResponderBorrar
  14. Hola Dilam.
    Es cierto, todos debiéramos prestar más atención y ocuparnos más de estos detalles que son importantes.
    Gracias por acercarte y compartir tu opinión.
    Besos.

    ResponderBorrar
  15. Exelente tema para compartir con mis sobrinos gracias

    ResponderBorrar

¿Cuál es tu opinión sobre este artículo?; ¿tienes más datos para aportar o algo que sugerir?; ¿tienes una duda o alguna idea para compartir?:
Escribe aquí tu comentario. Hazlo con educación y respeto.
No utilices este espacio para hacer publicidad. Los comentarios de esa clase serán eliminados.