viernes, 24 de marzo de 2017

APRENDER IDIOMAS: POR QUÉ NECESITAS ESTUDIAR OTRAS LENGUAS

Descubre las ventajas de estudiar otros idiomas
Lista de idiomas. Globo de diálogo con los nombres de las distintas lenguas escritas en inglés

¿Por qué es importante aprender lenguas?

El aprendizaje de idiomas se convierte en una herramienta imprescindible en el mundo de hoy. Muchas personas no encuentran su utilidad en el presente, por lo que resulta fundamental conocer sus futuras ventajas.

Temas que hallarás en este artículo:


  1. Introducción
  2. Aprender idiomas para comunicarse con el mundo
  3. Estar integrados
  4. Otras lenguas
  5. ¿Cuál es la mejor manera de aprender un idioma?
  6. Diferentes opciones para estudiar idiomas
  7. Para no olvidar


Introducción


En artículos anteriores hablábamos por ejemplo sobre las lenguas de señas, sus características y su importancia como idiomas reconocidos en el mundo, y también sobre el latín, un idioma que comenzaba a resurgir entre las opciones de los estudiantes luego de tantos años de ser una lengua olvidada.
Hoy nos centraremos en la importancia de aprender otros idiomas, y los beneficios que nos pueden ofrecer estos estudios, tanto en el ámbito laboral como en nuestro futuro desarrollo personal y social.

Aprender idiomas para comunicarse con el mundo


Do you speak english?
Estudiante de lenguas frente a un computador. Detrás de la chica se observa una pizarra con la palabra hola escrita en distintos idiomas, que son inglés, francés, alemán, español y portugués

¿Est-ce que vous parlez français?

Décadas atrás, el estudio de idiomas era reservado sólo a algunas personas que, por su condición económica, podían acceder a él.
En el mundo de hoy, las cosas han cambiado y la posibilidad de hablar otras lenguas se hace prioritaria.

Los científicos definen al mundo actual como una aldea global. ¿Por qué? Porque las telecomunicaciones han logrado reducir las distancias, los tiempos y los espacios. Hoy es posible recibir la información simultáneamente en varios lugares del planeta.

Esta explosión comunicativa trajo aparejada la necesidad de conocer idiomas de los diferentes países para poder estar comunicados.

Por otra parte, avanzan los procesos de integración económica entre los países. Es común que personas que viven en un país deban trasladarse a otros para trabajar; además, también se hace importante conocer los idiomas de los países vecinos.

Estar integrados


El aprendizaje de idiomas permite a los jóvenes ampliar el rango de sus alternativas laborales, ya que la mayoría de los empleos requiere un conocimiento de ellos.

Sin duda, el inglés es el idioma más solicitado actualmente, puesto que se utiliza en gran medida. Además de ser lengua materna de muchas personas, se ha convertido casi en segundo idioma no oficial del mundo entero.

La lengua inglesa se emplea en todo el mundo, sobre todo en el ámbito de los negocios y la ciencia.

En la actualidad, el 80% de los correos electrónicos y el 45% de las comunicaciones científicas se editan en este idioma.

El dominio del inglés para un profesional que desea trabajar en una empresa, es imprescindible. En primer lugar, se lo exigirán como requisito de ingreso; pero además, será una competencia indispensable, y un instrumento básico de comunicación y negocio, puesto que el desarrollo económico actual obliga a todas las empresas a mantener contactos con el exterior.

Otras lenguas

Lenguas. Palabra ahora escrita en distintos idiomas y en diferentes colores.

La administración pública tiene cada vez más la necesidad de participar en proyectos internacionales y fondos europeos donde intervienen personas que hablan diversas lenguas, y donde no es conveniente estar en inferioridad de condiciones.

Lo mismo sucede en el área de servicios: hotelería, comercio y gastronomía, por ejemplo, están muy vinculados al turismo.

Es importante reflexionar acerca de estos cambios porque, en muchos casos, las personas pierden la oportunidad de acceder a mejores empleos por el hecho de no conocer otras lenguas.

Si bien el inglés es el idioma más requerido, es interesante conocer otros idiomas que no mucha gente maneja fluidamente y que pueden ser una cualidad a favor cuando se trata de conseguir empleo (tal es el caso del alemán o del italiano, por ejemplo).

Un buen consejo: en el mundo de hoy es importante aprender todos los idiomas posibles.

¿Cuál es la mejor manera de aprender un idioma?

Aprender idiomas. Pizarra con la palabra language y profesor señalando. Se observan las siluetas de los niños estudiantes.

El aprendizaje de un idioma no se realiza en un corto lapso. Demanda varios años y bastante esfuerzo.

A los jóvenes que no se sienten particularmente atraídos por el estudio de otros idiomas, puede resultarles una actividad pesada y aburrida.

El aprendizaje de otros idiomas es de esa clase de conocimientos cuyos frutos se obtienen en el futuro. Es invertir en uno mismo.

Aprender un idioma distinto del materno no es sólo saber pronunciar palabras o escribirlas. Las lenguas expresan la cultura de una sociedad. En sus palabras y giros están contenidas las maneras en que esa cultura mira el mundo, lo entiende, lo nombra.

Muchas veces se piensa que las lenguas dicen lo mismo con distintas palabras. Es mucho más que eso. Cada cultura tiene una visión de la realidad cargada de historias, valores, formas de vida, que se expresan en la lengua. Cuando se aprende una lengua también se deben comprender estas miradas.

Desde esta perspectiva, la mejor forma de aprender un idioma es, sin duda, la misma en que aprendemos nuestra lengua materna: estar en contacto con ese idioma y la cultura que lo habla desde que nacemos.

Diferentes opciones para estudiar idiomas


En el caso de aprender una segunda lengua, la opción de estar un tiempo en el país donde se habla el idioma que se está aprendiendo, combinada con un buen método de enseñanza, también resultará positiva.

En la actualidad, existen cientos de programas que ofrecen viajes de treinta o más días a países de habla inglesa o francesa.
Los estudiantes se hospedan en casas de familia y comparten toda una serie de actividades a la vez que toman distintos cursos.

El excelente dominio de un idioma también se logra si los jóvenes cursan sus estudios en escuelas bilingües. La formación de estas instituciones educativas puede ser una buena elección para aquellos jóvenes que entienden que sus profesiones se desarrollarán fuera del país o apuestan a realizar estudios superiores en idiomas.

Las escuelas bilingües tienen la desventaja de ser muy onerosas y poco accesibles económicamente a todas las familias.

En algunos países de América Latina, los idiomas forman parte de los programas de enseñanza en las escuelas medias, y en muchos también ya forman parte del plan de las escuelas primarias que el Estado mantiene.

Otra opción interesante es participar de campamentos que se realizan por lapsos de dos o tres días, donde los estudiantes comparten toda una serie de actividades con la condición de no hablar una sola palabra en su idioma natal.
Así, resultan una solución para aquellos que quieren tomar un estrecho contacto con otra lengua a un costo inferior que el de viajar a otro país.

Para no olvidar


Los estudios demuestran que toda la población tiene la posibilidad de aprender su lengua materna y adquirir otra como segunda o tercera lengua.
Es decir, todos podemos ser multilingües.

Actualmente, en el mundo hay mil millones de personas aprendiendo inglés: alrededor de un sexto de la población total.

Cuanto antes se empieza a aprender un idioma, más fácil se lo adquiere, aunque no hay edad para comenzar.
Sólo… ¡hay que animarse!

(Artículo basado en información extraída de Enciclopedia Temática Complementaria General).

No olvides compartir esta lectura en tus redes sociales, y por favor, ¡escribe tu comentario respondiendo las siguientes preguntas!:

¿Has realizado cursos de inglés u otros idiomas?

¿Lo has hecho para formarte en el campo profesional, para viajar o por el placer de aprender?

¿Qué lengua extranjera te gustaría estudiar? ¿Por qué?

Añade otras buenas razones por las que es importante aprender idiomas.


Términos relacionados:


Imprimir votar

0 opiniones de los lectores:

Publicar un comentario

¿Cuál es tu opinión sobre este artículo?; ¿tienes más datos para aportar o algo que sugerir?; ¿tienes una duda o alguna idea para compartir?:
Escribe aquí tu comentario. Hazlo con educación y respeto.
No utilices este espacio para hacer publicidad. Los comentarios de esa clase serán eliminados.