lunes, 25 de octubre de 2010

ESPECIAS Y HIERBAS AROMÁTICAS


Especias y hierbas aromáticas. Paleta de condimentos con nueve pocillos pequeños. En el centro, varios dientes de ajo y media cebolla cortada junto a cuatro aritos.

Condimentos: hierbas aromáticas y especias

Los condimentos pueden clasificarse en especias y hierbas aromáticas.
Las especias, son sustancias aromáticas que se obtienen de plantas que crecen en regiones tropicales, cuyo sabor es fuerte y picante. Las hierbas son plantas de hojas verdes, que crecen en zonas de clima templado, y se plantan generalmente en jardines, siendo su utilización más amplia.
Las especias se venden enteras o molidas. Si se compran en forma de semillas o raíces (su forma original), conservan por más tiempo sus cualidades aromáticas. Lo más común es comprarlas en polvo.
Las hierbas aromáticas se comercializan frescas y/o secas. Si se compran frescas, debe vigilarse que los tallos no estén secos, que no tengan moho, y que las hojas sean verdes. Las secas se compran enteras, picadas o molidas.
Las frescas tienen sabor más suave que las secas.
Tanto las hierbas secas como las especias, deben guardarse en frascos herméticos, así como en lugares secos y oscuros.
En el caso de las hierbas frescas, para conservarlas por varios días, pueden guardarse en la heladera, envueltas en papel húmedo y puestas en bolsas de nylon. También pueden guardarse en el freezer, enteras o picadas. Ya sean refrigeradas o congeladas, es indispensable lavarlas muy bien, sin quebrar sus hojas ni sus tallos; en caso de conservarlas en el freezer, deben secarse bien antes de usar.

ALGUNOS DE LOS CONDIMENTOS MÁS UTILIZADOS EN LA COCINA


PIMIENTA

Pimienta blanca: es el fruto del pimentero, sin su corteza, la de sabor más suave.
Pimienta negra: la semilla conserva su corteza. Tiene aroma más intenso.
Pimienta verde: la semilla aún no ha madurado. Posee el sabor más fuerte de las tres clases. Se incluye al final de la cocción para no perder su gusto. Se utiliza principalmente en la preparación de guisos, salsas y carnes rojas y blancas. Por su sabor y aroma tan versátil, se usa también para realzar el gusto de algunas frutas, como naranjas y frutillas.

AZAFRÁN

Especia de origen asiático. La flor se utiliza como condimento. Es de color rojo, sabor suave y algo dulce. Se utiliza para aderezar arroz, y salsas que acompañen pescados y aves.

JENGIBRE

Es una raíz originaria de Asia, empleada para condimentar platos dulces y salados. Su sabor es cítrico y picante. Aliña muy bien carnes, pescados, papas y zanahorias. También le da un excelente sabor a galletitas y tortas.

NUEZ MOSCADA

Es una nuez de color marrón oscuro y sabor fuerte, algo picante si se usa en exceso. Proviene del sudeste asiático. Es un excelente condimento para sazonar rellenos a base de acelga y espinaca, carne picada, pescados, salsa blanca y papas. Siempre se agrega al final de la cocción.

PIMENTÓN

Es un polvo que se obtiene de la molienda de ajíes secos rojos (hay especies dulces y picantes). Se utiliza para condimentar y dar color a tucos y salsas.

CURRI

Es una mezcla de especias provenientes de la India, hecha a base de pimienta, clavo de olor, cilantro, jengibre, canela y cardamomo. De sabor picante y algo amargo. Muy usado para condimentar arroz, sopas y carnes.

COMINO

Es una semilla originaria del Valle del Nilo, en África. Su sabor es dulce y fuerte. Se comercializa molida. Para potenciar su gusto se tuesta. Realza muy bien el sabor de hortalizas dulces, guisados y carnes.

CLAVO DE OLOR

De origen hindú. Es el brote floral de un árbol siempre verde, llamado Clavero. Su sabor es fuerte y se usa en guisados, carne de cordero, preparaciones agridulces, postres y mermeladas.

CANELA

Es la corteza de un árbol originario de la India occidental, denominado Canelo. Se vende molida o en rama. Es muy aromática. Se utiliza para sazonar pasteles, tortas de manzana, panes y compotas.

ORÉGANO

Es una planta de hojas verdes, ovales y dentadas, de aroma y sabor penetrantes. Se usa generalmente desecado. Condimenta muy bien pizzas, carnes asadas, pescados, tomates y salsas.

TOMILLO

Es una planta de hojas pequeñas, de sabor y aroma muy intensos, proveniente del Mediterráneo. Combina muy bien con verduras, rellenos, salsas, carnes y pescados asados.

LAUREL

Es un árbol de hojas de color verde intenso, de sabor suave y aroma muy agradable. Acompaña muy bien salsas, estofados y sopas.

PEREJIL

De origen desconocido, sabor fuerte y algo amargo. Se conocen tres especies: Perejil Rizado, Perejil Liso (de sabor menos amargo), y Perejil Tuberoso (cultivado por sus raíces blancas). De esta hierba, se utilizan sus hojas picadas, y acompañan muy bien carnes blancas y rojas, salsas, vinagretas y rellenos.

ROMERO

Es un arbusto muy ramificado, de hojas finas y pequeñas y de color verde oscuro. Es de origen mediterráneo. Posee sabor picante y un aroma muy especial. Se utiliza para aderezar carnes a la parrilla, salsas, vegetales, rellenos y sopas.

ENELDO

Planta herbácea, de origen hindú, hojas de color verde oscuro y flores amarillas. Sus semillas tienen un aroma similar al hinojo. Se usa principalmente para aromatizar pescados, requesón, ensaladas y salsas frías.

MENTA

Es una hierba de hojas medianas de color verde, y flores rosadas o lilas. Crece en praderas o zonas bastante húmedas. Por su aroma y sabor, es muy preciada para condimentar preparaciones dulces o saladas. Mezclada con limón, es muy apropiada para las vinagretas. También da muy buen sabor a la carne de cordero, ensaladas crudas, salsas, yogures, cremas y helados.

CILANTRO

Es una hierba similar al perejil, de ahí que también se le denomine Perejil Chino. Sus semillas tienen aroma a limón, y sazonan muy bien mariscos, pescados y arroz. Combina a la perfección con el perejil, el limón y el jengibre.

SALVIA

Es un arbusto de hojas ovales, de color verde grisáceo, aroma intenso y sabor picante. Se usa para perfumar numerosos platos: carnes blancas, cerdo, jamón, sopas y rellenos.

ALBAHACA

Es una planta de hojas ovales y color verde intenso, con flores blancas. Procedente de la India. Por su intenso aroma, es muy usada para acompañar por excelencia el tomate y la pasta. Es el ingrediente fundamental del pesto. También se utiliza para aromatizar aceites.

El ajo y la cebolla son vegetales muy importantes en la cocina; sin ser especias ni hierbas aromáticas, resultan indispensables en diversas recetas.

AJO

Es un bulbo llamado "cabeza de ajo", formado por una cantidad de dientes, protegidos por una envoltura. Por su intenso sabor, se utiliza para preparar pesto, condimentar vegetales crudos, carnes al horno, a la plancha o parrilla, y se agrega a los aceites para darles más sabor.

CEBOLLA

Es un bulbo originario de Asia, usado como condimento y como vegetal en la cocina. Por su aroma y sabor peculiares, se incorpora en alimentos para realzar su sabor, pero puede además ser la base de la preparación en sí. Se utiliza para preparar salsas, guisados, estofados, vinagretas y ensaladas.

(Silvia Pastorino - Nutricionista-Dietista).

Consulta también:

Hierbas aromáticas en tu jardín

No olvides compartir en tus redes sociales este interesante artículo sobre especias y hierbas aromáticas.

Temas de esta publicación:



11 comentarios:

  1. Menos el clavo de olor!,todo lo demás me encanta,cuanto más picante mejor!!
    Si quisieras recetas pedí que algo saldrá de mi galera!!!jajajaaa....
    Besos linda!siempre con tan oportunas propuestas....
    Ambar...(Te dejo un blanco jazmín porque todavía es época)jajaaja.

    ResponderBorrar
  2. ¡Qué bueno, amiga!. ¡Claro, mándame tus ideas bien condimentaditas, que sabes que me encantan tus recetas!.
    Gracias por venir a acompañarme, ¡a, y también por el jazmín!.
    Besotes.

    ResponderBorrar
  3. Me gusta tu faceta de cheff, conmigo diste en el clavo ya que el tema de las especias son mis favoritas, allí podemos esconder nuestros secretos.
    Excelente, estimada.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  4. Mmmmmmmmm a ver a ver!!,con el jengibre preparo muy rico té,para los dolores de panza,y garganta!!!,también lo rallo en las sopas o guisos.

    La menta también en infusiones,y en ensaladas ya sean de arroz,lechugas y lo que fuere,después con la menta preparo también(en verano)yogourt natural con pepinos cortaditos,dientes de ajo bien mahacados, mucha menta,sal y pimienta molida!!!le pongo varias pimientas queda espectacular..

    Cuando tomo el café en confiterías(me gusta el mate),lo pido siempre con canela molida!!

    Albahaca,cruda,en cualquier preparación sobre todo mezclada con nueces,pimienta molida y aceite de oliva,para condimentar pastas.

    El romero lo utilizo para carnes a la cacerola,pero sólo le pongo romero con algún otro picante suavecito.

    Perejil diurético natural si los hay!!!y para todo lo que se te ocurra yo le pongo perejil,menos para las cosas dulces!!!jajajaja.
    Espero que con esto estés conforme,de no ser así sigo mañana.....
    Besos...y un super ramo de jazmines, que dicho sea de paso son muy ricos para comer los pétalos!!
    Ambar...

    ResponderBorrar
  5. Sí, Adrián, tiene su encanto esto de las especias y hierbas aromáticas, ¡y yo cada vez me doy más cuenta de lo mucho que me gusta la cocina!, jajaja. Me alegro de que te haya gustado.
    ¡Besotes!, y gracias por pasar.

    ResponderBorrar
  6. ¡Cómo no voy a estar conforme, amiga, si siempre tienes buenos consejos para compartir!.
    Gracias por tus lindas ideas.
    A mí me gusta también utilizar condimentos variados en las comidas, y recuerdo que antes guardaba recetas de distintos aderezos para ponerle a las ensaladas, el arroz y las pastas. Con especias y hierbas podemos saborizar las comidas más sencillas, ¡y transformarlas en una delicia!.
    Besotes amiga, ¡y gracias por ese bonito ramo de jazmines!.

    ResponderBorrar
  7. Hola Sole
    Tengo todos esos condimentos y otros para repostería y como dice Ambar no solo para sazonar , sino tambien par otras cosas.Pero el ajo, cebolla, perejil, jenjibre y cebolla los uso fresco.
    Te dejo también una receta para la tos que es una infusión de orégano bien cargadita con una buena cucharada de miel, tomarlo bien caliente antes de acostarte, no sabes como alivia la tos.
    Completísima la entrada.
    Besossss

    ResponderBorrar
  8. Me encanta las especias y condimentos, viene de mi madre pues también es aficcionada a cocinar con ellas.
    Creo que me gustan todas o casi todas, enriquecen los platos y les dan ese toque especial, sabroso o más intenso a los sabores.
    Un beso grande, Soledad!

    ResponderBorrar
  9. Mabel:
    ¡Gracias por la receta!. Me va a venir muy bien, ya que a veces a mi nena le da tos durante la noche, y a mí también.
    Me alegro de que te haya gustado este artículo.
    Gracias por pasar a visitarme.
    ¡Besos amiga!.

    ResponderBorrar
  10. 7 Letras:
    Sí; es interesante pensar que con lo que la naturaleza nos brinda, podemos enriquecer los alimentos que compartimos a diario.
    Me alegro de que te haya gustado la entrada.
    Gracias por acompañarme.
    ¡Besotes!.

    ResponderBorrar
  11. hola, quisiese saber cuantas especias, hierbas aromaticas o no aromaticas y condimentos existen, si me peuden dar un numero de cuantas son, para que sirben cada una y en que comidas se ocupan (sus funciones)y propiedades.
    necesito esta informacion por que tengo un examen dentro de 4 semanas y tengo que estudiarme todo, pero no tengo lo de las especias, hierbas y condimentos.
    ¿me pueden ayudar?
    Gracias, atentamente.
    Retamal Paula Elizabeth
    P/D: necesito saber cuantas son (cantidad exancta mas o menos)sus nombres de cada una y con que comidas se usan

    ResponderBorrar

¿Cuál es tu opinión sobre este artículo?; ¿tienes más datos para aportar o algo que sugerir?; ¿tienes una duda o alguna idea para compartir?:
Escribe aquí tu comentario. Hazlo con educación y respeto.
No utilices este espacio para hacer publicidad. Los comentarios de esa clase serán eliminados.