domingo, 12 de septiembre de 2010

NIÑOS: LA MERIENDA PARA EL COLEGIO

Merienda para los niños en el colegio. Lonchera con un sándwich, una banana, una manzana verde, un pote con cereales frutales y una botella pequeña. Junto al recipiente, se observa parte de dos cuadernos escolares apoyados sobre una mesa
Merienda saludable para los niños en el colegio

Es importante que los niños lleven al colegio una colación o merienda saludable, como frutas, lácteos o pan, evitando los alimentos procesados y los snacks.

Sabemos que el desayuno es para los niños, una de las comidas más importantes del día. Los prepara para enfrentar las jornadas escolares, y mejora su rendimiento. Cuando el tiempo transcurrido luego de esta comida supera las cuatro horas, será necesario que lleven una merienda o colación saludable desde su casa. Es recomendable que hables con tus hijos acerca de este tema, y pactar con ellos meriendas más sanas para llevar al colegio, evitando golosinas, bebidas azucaradas, papitas fritas, y otros alimentos ricos en grasas saturadas y azúcar. Incluso, puedes lograr que ellos participen en la compra y/o preparación de sus meriendas, con el fin de motivarlos y enseñarles a comer alimentos variados.

¿Qué podemos incluir como meriendas?

  • Yogures: contienen calcio y proteínas, muy importantes para su crecimiento.
  • Frutas: aportan vitaminas, minerales, fibras y antioxidantes. Actualmente existen envases herméticos, que permiten enviar frutas cortadas, o preparadas en forma atractiva, y fáciles de comer.
  • Jugos de frutas o licuados: en envases individuales.
  • Cereales: son una alternativa más sana que las galletitas saladas o dulces, que generalmente son ricas en grasas. Sin embargo, también contienen muchas calorías, por lo que se debe controlar la cantidad en niños con sobrepeso.
  • Alimentos caseros: tortas, galletas o panes.
  • Sándwiches: con queso, fiambres magros y tomate.
Si el colegio no cuenta con "política de meriendas", podemos ponernos de acuerdo con otros padres, para enviar alimentos más saludables. Esta es una buena iniciativa, ya que los niños también aprenden por imitación.
No debemos olvidar que también deben beber suficiente agua, para facilitar el buen funcionamiento del organismo. Siempre fomentar el consumo de agua, y no de bebidas gaseosas.

(Información extraída de suplemento "Tu bebé").

Palabras clave:


Imprimir

10 comentarios:

  1. Muy buena entrada, Soledad.
    Además llega justo a tiempo con la vuelta al cole de los peques.
    Un beso grande!

    ResponderBorrar
  2. Soledad, buenas recomendaciones.

    Hay coles donde siguen el día de la fruta, que significa que en el recreo de ese determinado día hay que llevar una fruta. Y, la verdad, es que tiene éxito.

    Besos.

    ResponderBorrar
  3. 7 Letras:
    Qué bueno que te parezca útil.
    Te cuento que aquí en Uruguay, estamos en pleno año escolar. Está por acabar el invierno. De hecho, dentro de unos cuantos días, comienzan las vacaciones de primavera, que duran una semana.
    Te mando un beso enorme y, ¡gracias por venir!.

    ResponderBorrar
  4. JRio:
    Esa es una excelente iniciativa. Hay centros de estudio donde se preocupan mucho por la alimentación de los niños. El problema que se da mucho aquí, en las escuelas públicas, es que permiten que la gente coloque puestos de golosinas, papitas y refrescos en los patios de recreo, y esto no colabora con la nutrición de los niños, y entorpece el esfuerzo de los padres.
    Besos, ¡y gracias por pasar!.

    ResponderBorrar
  5. Soledad, estoy que no me lo creo, me parece increible que permitan la venta de esos productos en los colegios. Aquí sería impensable.

    Besos.

    ResponderBorrar
  6. Bueno sí; en realidad se supone que es para resolver un problema de tiempos y demás; es decir, si por algún motivo no pudiste comprar la merienda antes, o no la preparaste por alguna razón, le das dinero a tu hijo y él compra la merienda en el mismo momento del recreo. No estaría mal si no fuera porque ese tipo de alimentos no tienen nada de nutritivo. Sin embargo, cuando lo organizan los miembros de las comisiones de fomento, y lo hacen para reunir recursos para la escuela, ahí sí está mejor, porque generalmente venden alimentos caseros, como tortas, pizzas y esas cosas.
    Besos.

    ResponderBorrar
  7. Hola Sole,
    Me alimentás el apetito de mi niño interior.
    Cuanto recuerdos y que vacía estaba mi canasta en aquel entonces, los palitos salados me podían más que toda aquella canasta.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  8. Hola Adrián.
    A mí también me trajo muchos recuerdos este post: los puestos de tortas fritas que algunos papás colocaban en el patio, la leche que servían en el comedor para los niños que no tenían, y los chupetines que con mis amigas nos moríamos por comprar, ¡porque traían figuritas de regalo!.
    Un beso enorme, y gracias por venir a verme.

    ResponderBorrar
  9. Linda entradea Sole...le viene de perlas a los chicos para el comienzo del curso. Gracias amiga por tus lindos desesos de q sueñe con los angelitos, eso siemrpre me lo decía mi papá, y ahora vos. Un bresote amoroso para tu mamá y pata ti, con abrazos de ositos de peluche. Muacks. Uru.

    ResponderBorrar
  10. Gracias a ti, Uru, por haber venido a visitarme.
    Te mando un abrazote gigante y muchos besos.
    Te quiero mucho.

    ResponderBorrar

¿Cuál es tu opinión sobre este artículo?; ¿tienes más datos para aportar o algo que sugerir?; ¿tienes una duda o alguna idea para compartir?:
Escribe aquí tu comentario. Hazlo con educación y respeto.
No utilices este espacio para hacer publicidad. Los comentarios de esa clase serán eliminados.