domingo, 4 de diciembre de 2011

PIEDRAS PRECIOSAS: COMPOSICIÓN, ORÍGENES Y COLORES

Varias piedras preciosas en tres grupos de cuatro. Amatista, esmeralda, topacio, diamante, ruby, zafiro, aguamarina, granate, turmalina, onix, kunzita y citrino
Las piedras preciosas son sustancias minerales que, por sus propiedades físicas (dureza, transparencia, brillo, inalterabilidad, etc.) y por hallarse raramente en la naturaleza, tienen un gran valor comercial. Si se excluyen los diamantes, que están formados por carbono puro, casi todas las piedras preciosas están compuestas principalmente de silicio, el mineral contenido en mayor cantidad en la corteza terrestre (26%).

DIAMANTE

(Del griego "adamas", indomable)

Es la única piedra preciosa formada por un sólo elemento: el carbono (C).
Se formó hace millones de años por cristalización del carbono disuelto en el magma (producto de la erupción de los volcanes).
Es una de las sustancias más duras que se conocen. Se encuentra en la India, de donde son las piedras más puras, grandes y célebres. Junto con los de la India, los yacimientos más antiguos son los de Minas Geraes y Bahía (Brasil) y Kimberley; de más reciente descubrimiento son los del Congo y los de Angola.

RUBÍ

(Del latín "rúber", rojo)

Es la variedad del "corindón", uno de los compuestos del aluminio. Se encuentra en Siam y en la isla de Ceilán, en la India, en Brasil y en España.

ZAFIRO

Es la variedad azul del corindón. Se encuentra en la India, Ceilán y Madagascar.

ESMERALDA

Es la variedad color verde del berilo, que pertenece a una de las familias de los silicatos, y debe su color al óxido de cromo. La esmeralda es una de las piedras preciosas más hermosas y de más valor. Se la encuentra en América del Sur (Colombia) y en África.

AGUAMARINA

Es la variedad color verde mar del berilo. Se han encontrado espléndidos cristales de más de un metro de longitud. Se haya en los Urales, Brasil y Madagascar.

GRANATE

Está compuesto de silicatos y metales diversos (aluminio, hierro, calcio, magnesio). Los hay de varios colores, especialmente rojo oscuro. Se lo encuentra en los Urales, África del Sur, España, India y en la República Argentina.

TURMALINA

Es un borosilicato de aluminio con otros metales. Es incolora, aunque se presenta a menudo de diversos colores: ligeramente verdoso, rojo, rosado y muy raramente azul. Se encuentra en Ceilán (donde existe una localidad llamada Tumarali, de la cual proviene el nombre de turmalina), en Brasil, en África (Madagascar) y en los Urales.

TOPACIO

(Del griego "Tópazos", nombre de una isla del mar Rojo)

Es un silicato con fluoruro de aluminio. De brillo vítreo, sus colores más frecuentes son el amarillo, amarillo rojizo (Brasil), verdoso o verde azulado. Se lo halla con abundancia en Brasil, Siberia, Sajonia, Escocia y Suecia.

AMATISTA

Es la variedad violeta del cuarzo, teñido por el óxido de manganeso. Se encuentra en Siberia, Ceilán, en el macizo montañoso de Cataluña, en Brasil y Uruguay.

ÓPALO

Es óxido de silicio hidratado, formado por depósitos de agua que contenía sílice disuelto. Presenta diversos colores tales como amarillento, negro, etc. El ópalo noble (blanco) es muy apreciado en joyería. Se encuentra en México y en Australia. En la Argentina se halla en Jujuy, Córdoba y Chubut.

CALCEDONIA

Es una variedad del cuarzo que se presenta con diversos colores: rojo cereza (cornalina), en bandas diversamente coloreadas y generalmente de tonos vivos (ágata). Cuando las capas se suceden con regularidad recibe el nombre de ónice u ónix. Se encuentra en numerosas regiones de España, entre ellas el Cabo de Gata, en Brasil, Misiones y Uruguay.

CRISOBERILO

(Del griego "krysós", oro)

Es un aluminato de berilio. Puede ser transparente, verde muy claro, amarillo verdoso, verde esmeralda, amarillo dorado, etc. Se encuentra en los Urales, Siberia, Ceilán y Brasil.

PERIDOTO U OLIVINO

Es un silicato de magnesio con algo de hierro, manganeso y níquel. Su color es verde oliva. Se encuentra en casi toda España, en la isla de Tenerife y en Río Negro.

ESPINELA

Muy variadamente teñida de rojo, violado, blanco azulado, etc. Es un compuesto de aluminio y magnesio. Se encuentra en Suecia, Noruega, Indias Orientales y Argentina.

MALAQUITA

(Del griego "malachos", verde, en alusión a su color)

Es un mineral de cobre que se encuentra en los Urales, Chile, Rhodesia y Neuquen (Argentina).

CIRCONIO

(Del persa "zargún", color de oro)

De brillo adamantino, se presenta en variados colores: rojo (llamado jacinto), amarillento (como el jargón de Ceilán), pardo, grisáceo, verdoso.

Piedras preciosas (palabras relacionadas):


Imprimir

10 comentarios:

  1. Hola mi reinita!!!!!!!!paso a dejarte mis saludos de fin de año.
    Que este nuevo año que iniciaremos nos mantenga más unidas que nunca!!!!!!!!
    Felicidades y mis saludos toda tu familia; y para vos mi amor incondicional!!!!
    Abrazos.
    Ambar...

    ResponderBorrar
  2. Ambar:
    ¡Gracias amiga!
    Claro que así será; sabes que te tengo muy presente ¡y el año que comienza será buenísimo para las dos y en todo sentido, dalo por hecho!.
    ¡Felices fiestas amiga! Te deseo todo lo mejor para ti y los tuyos.
    Un fuerte abrazo en la distancia pero cerca.

    ResponderBorrar
  3. esmeralda es mi nombre es increivle saber mas sobre mi todo el mundo me carga diciendo sabias qe hay una esmeralda dentro de un jazmin en cordoba porque me llamo esmeralda jazmin cordoba

    ResponderBorrar
  4. soy una persona muy amntes de estas piedras por eso cuandome visto de mujer me ls coloco mi nonbre es jmarco perome hago llamar marta

    ResponderBorrar
  5. Me ilusiona mucho el tema de los minerales,en canarias por su origen volcánico practicando senderismo sole más encontrar cantidad de piedras.

    ResponderBorrar
  6. dame un diamante porfavor
    hechopor:mariana

    ResponderBorrar
  7. Muy interesante saber como reacciona cada compuesto dando su belleza, pero tengo una duda todas las piedras tienn algo en comun estan formado por carbonoides

    ResponderBorrar

¿Cuál es tu opinión sobre este artículo?; ¿tienes más datos para aportar o algo que sugerir?; ¿tienes una duda o alguna idea para compartir?:
Escribe aquí tu comentario. Hazlo con educación y respeto.
No utilices este espacio para hacer publicidad. Los comentarios de esa clase serán eliminados.