lunes, 8 de junio de 2015

CONSEJOS SALUDABLES PARA MUJERES

Consejos saludables. Mujer corriendo en playa

Salud Femenina:

A continuación se ofrecen algunas sugerencias útiles, que nos ayudarán a mantener el cuerpo y la mente sanos y en perfecto equilibrio.

Los siguientes consejos fueron extraídos de “Una Guía Saludable para Nosotras”, material de consulta destinado a la mujer, y distribuido de forma gratuita al público femenino en Uruguay.

Moviendo el Cuerpo

Mover el Cuerpo para Mejorar la Forma Física y Pasárnosla Bien

El ejercicio regular, si lo integramos a nuestra rutina, es probablemente una de las medidas más positivas que podemos tomar para mantenernos sanas y activas a lo largo de la vida.
El corazón, los pulmones, la circulación, los músculos, los huesos, las articulaciones y nuestro estado de ánimo, se benefician de la actividad física.
No precisamos ser atletas olímpicas; basta con escoger una actividad que hagamos con placer y plantearnos el propósito de realizarla regularmente.
Caminar, andar en bicicleta, correr, nadar, bailar o hacer sesiones de movimientos libres con música y descalzas, son buenos ejercicios que podemos hacer solas o en grupo.

Podemos aprovechar las ocasiones de la vida cotidiana para movernos
  • No usar ascensor y subir escaleras.
  • Ir al trabajo, hacer compras o ir a visitar a alguien caminando (si es lejos, podemos hacer un tramo del camino a pie).
  • Cuando hablamos por teléfono, podemos movernos.
  • En los centros deportivos públicos, se realizan actividades a las que nos podemos incorporar.
Nos alcanzan sólo treinta minutos diarios de movimiento aeróbico, hechos de forma regular, para que el ejercicio resulte beneficioso.
Lo que nos beneficia es la regularidad.

El calentamiento es esencial

Hacer estiramientos durante diez minutos antes de iniciar la actividad física, protege de lesiones a músculos, ligamentos y tendones.
Si caminamos, será conveniente iniciar el trayecto a paso lento, e ir incrementando paulatinamente el ritmo.
Al finalizar, hacer estiramientos nuevamente para evitar calambres o dolores musculares posteriores.
Si nos planteamos un ejercicio regular, es importante realizarnos un chequeo médico antes de comenzar la actividad.
Consejos saludables. Ejercicio físico. Mujer en bicicleta
El ejercicio:
  • Nos protege de enfermedades.
  • Evita el sobrepeso y la obesidad.
  • Disminuye el tamaño de nuestra cintura.
Está comprobado que la grasa acumulada en el abdomen, representa un riesgo de padecer diabetes, así como enfermedades del corazón y las arterias.
Se recomienda que el tamaño de nuestra cintura no supere los 88 cm.
El beneficio sobre nuestra salud lo podemos "medir en centímetros", controlando nuestra cintura más que nuestros kilogramos.
  • Fortalece los huesos.
  • Flexibiliza las articulaciones.
  • Previene la osteoporosis.
  • Reduce la posibilidad de enfermedades del corazón.
  • Disminuye el riesgo de cáncer de colon (intestino).
  • Mejora el nivel de azúcar en la sangre.
  • Previene la diabetes.
  • Ayuda a dormir mejor.
  • Mejora el rendimiento intelectual.
  • Es antidepresivo.
  • Disminuye el stress.
  • Nos hace sentir mejor y más relajadas.
El mejor ejercicio es aquel que nos hace disfrutar.

(Información extraída del libro "Una guía saludable para nosotras", promovido por el Ministerio de Desarrollo Social, Instituto Nacional de las Mujeres y Ministerio de Salud Pública - Programa Nacional Prioritario Salud de la Mujer y Género).

Y tú, ¿realizas alguna actividad física en tu rutina diaria?

¿Qué métodos utilizas para poner tu cuerpo en movimiento?

Comparte tus experiencias y recomendaciones.

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Consejos saludables para mujeres (términos clave):


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