martes, 22 de septiembre de 2020

VEGETALES: RAÍCES ALIMENTICIAS

Raíces alimenticias. Ilustración de nabo, remolacha, apio, zanahoria, rábano, rabanito, escorzonera y mandioca.

En este artículo hallarás información interesante acerca de las raíces alimenticias, datos específicos y ejemplos de estos vegetales:


  1. ¿Qué son las raíces alimenticias?
  2. ¿Son vegetales comestibles?
  3. Remolacha
  4. Zanahoria
  5. Nabo
  6. Rábano
  7. Rabanito
  8. Apio
  9. Escorzonera
  10. Mandioca
  11. Otras lecturas interesantes


¿Qué son las raíces alimenticias?


Uno de los sistemas más usados en el mundo animal para huir del frío, del viento y la intemperie, es el de resguardarse en hoyos en el terreno. Lo hacen los animales y también las plantas, que se hunden, en parte o por completo, en el terreno, para pasar los meses fríos al reparo.
Ya sabemos que muchas plantas tienen el tallo bajo tierra, en forma de rizoma, tubérculo o bulbo. Otras tienen bajo tierra la raíz; son, en general, plantas bienales. Cuando a comienzos de la estación fría caen las partes aéreas, o sea el tallo, las ramas y las hojas, la raíz, bien engrosada, permanece bajo tierra, porque se convierte, como de costumbre, en un depósito de sustancias nutritivas. Esta raíz “representa” toda la planta y le permite sobrevivir durante el invierno. Después, en la primavera, de la raíz-depósito surgirá la nueva planta.


¿Son vegetales comestibles?


Estas raíces son vegetales comestibles. El hecho de que sean ricas en sustancias nutritivas significa, naturalmente, que el hombre las utiliza para su mesa, y las cultiva también en grandes cantidades, como sucede con la batata, camote o papa dulce (Ipomoea batatas), planta americana, hoy difundida en toda la zona tropical, y el topinambur (Helianthus tuberosus), rico en insulina, que lo hace alimento apropiado para diabéticos.


Consulta aquí el valor nutritivo del boniato o patata dulce


Otras raíces alimenticias comunes son la remolacha, la zanahoria, el nabo, los rábanos, rabanitos, el apio, la escorzonera y la mandioca.


Remolacha

Raíces alimenticias. Atado de remolachas.

La remolacha (Beta vulgaris), es una planta bienal, y la raíz es napiforme (es decir, con la parte central bastante desarrollada), muy gruesa, alargada y redondeada, rica en azúcar. Se cultiva también para forraje.
Familia: Quenopodiáceas.


Zanahoria

Zanahoria. Tres zanahorias cultivadas en la tierra.

Zanahoria (Daucus carota).
También esta planta bienal tiene una raíz napiforme, rica en carotina y en reservas de azúcar y, por este motivo, suele ser muy apreciada en la mesa.
Familia: Umbelíferas.


Nabo

Nabo. Atado de nabos sobre fondo blanco.

Nabo (Brassica rapa). He aquí otra raíz carnosa y sabrosa, de color blanco o violáceo.
La planta de nabo es bienal o anual, y la raíz puede tener también forma alargada.
Familia: Crucíferas.


Rábano

Raíces alimenticias. Rábanos.

El rábano (Raphanus sativus major), es del mismo género que el rabanito, pero su raíz es más gruesa, de color blanco-violáceo y de sabor más picante.
Familia: Crucíferas.


Rabanito

Rabanito. Atado de rabanitos sobre una superficie.

Los rabanitos (Raphanus sativus radicula), rojos o blancos exteriormente, con una crocante pulpa blanca, tan utilizados en las ensaladas, suelen ser indigestos para algunas personas, pero nadie puede negar sus cualidades.
Familia: Crucíferas.


Apio

Raíces alimenticias. Apio.

El apio (Apium graveolens, variedad rapaceum), es una de las variadas razas de los apios, y se distingue de los otros por su raíz napiforme, redonda, amarillenta y rugosa en el exterior, con una pulpa blanca y crocante.
Familia: Umbelíferas.


Escorzonera

Raíces alimentarias. Escorzonera.

Escorzonera (Scorzonera hispánica).
Las raíces de esta planta son napiformes, cilíndricas, alargadas. Tienen un sabor ligeramente amargo y, por ello, a los niños no les agrada mucho verla en la mesa.
La escorzonera es muy utilizada para la alimentación de personas con diabetes, puesto que contiene mucha insulina.
Familia: Compuestas.


Mandioca

Raíces alimenticias. Mandioca.

La mandioca (Manihot utilissima), es una planta tropical, con las raíces engrosadas en forma de tubérculos, a menudo muy gruesos (de 10 a 20 Kg., con especies de 200 kilos).
Del almidón de la mandioca se extrae esa fécula semitransparente denominada “tapioca”.
Familia: Euforbiáceas.


(Datos extraídos de “Enciclopedia estudiantil”).


Otras lecturas interesantes:


0 opiniones de los lectores:

Publicar un comentario

¿Cuál es tu opinión sobre este artículo?; ¿tienes más datos para aportar o algo que sugerir?; ¿tienes una duda o alguna idea para compartir?:
Escribe aquí tu comentario. Hazlo con educación y respeto.
No utilices este espacio para hacer publicidad. Los comentarios de esa clase serán eliminados.