viernes, 25 de septiembre de 2009

HISTORIA Y COSTUMBRES DEL PUEBLO GITANO

Pareja de gitanos bailando una danza típica

PARA ACERCARNOS MÁS A LA CULTURA GITANA Y CONOCER SUS ORÍGENES Y COSTUMBRES


Concepto de gitano

Etimología: derivación de egiptano, por su presunto origen egipcio.
Perteneciente o relativo a un pueblo nómada que habita hoy en Europa, Asia occidental y Latinoamérica, procedentes probablemente de las regiones del Panyab y el Rajastán en la India, desde donde migraron hacia Occidente a partir del siglo X. Han mantenido una identidad cultural bien definida a lo largo de los siglos, y sido objeto de una fuerte discriminación por sus hábitos de nomadismo y su resistencia a la asimilación.
Uso: úsase también como sustantivo; considerado despectivo por los miembros de este pueblo.
Sinónimos:
bohemio, calé, cíngaro, rom, roma, zíngaro.

INTRODUCCIÓN


Gitanos o Romanís, pueblo nómada con una herencia biológica, cultural y lingüística común, actualmente disperso en pequeños grupos por todo el mundo. Los gitanos llevaban en Europa más de 500 años, pero fue a finales del siglo XVIII cuando se logró saber que provenían del noroeste de la India, al descubrirse la relación entre su lengua, la romaní, y las lenguas indoeuropeas de esa región.

HISTORIA

La antigua historia de los gitanos sigue siendo un tema controvertido. Se desconoce si eran un grupo de parias que vivía en la periferia de la civilización india, si eran miembros de una o varias castas hindúes o si pertenecían a diferentes clases sociales y grupos indígenas. Parece ser que abandonaron su patria original en el noroeste de la India en oleadas sucesivas que comenzaron a principios del siglo V. Sin embargo, las emigraciones más importantes parten en el siglo XI, probablemente como resultado de las invasiones musulmanas de la India. Viajaron en un principio hacia el oeste, atravesaron Irán hasta Asia Menor y el Imperio bizantino; desde allí, la mayoría continuó a principios del siglo XIV hacia Europa, a través de Grecia. Su ruta por Europa se puede seguir mediante el estudio de los vocablos prestados que aparecen en los dialectos romaníes europeos; todos ellos contienen léxico de las lenguas persa, kurda y griega. Tras residir unos 100 años en Grecia, los gitanos se dispersaron por el continente. A comienzos del siglo XVI se habían extendido por numerosos países, incluida Rusia, Escandinavia, las islas Británicas y España.En un principio, los gitanos fueron bien recibidos en Europa, pero no tardaron en surgir ciertas enemistades debido a las marcadas diferencias de estilo de vida y tipo de sociedad. En España, donde gozaron de total libertad bajo el dominio musulmán, su situación cambió después de la Reconquista cristiana en 1492; entre 1499 y 1783 se aprobaron al menos una docena de leyes que prohibían la vestimenta, la lengua y las costumbres gitanas para forzar su asimilación. En Francia, la primera represión oficial contra los gitanos tuvo lugar en 1539, fecha en la que se ordena su expulsión de París. De forma análoga, en 1563, los gitanos se vieron obligados a abandonar Inglaterra bajo amenaza de muerte. Durante el siglo XVII, en Hungría y Rumania muchos fueron esclavos; en Rumania, su liberación definitiva no se produciría sino hasta 1855.
Los gitanos no recibieron un trato hostil en todas partes de Europa. En la Rusia zarista, por ejemplo, sus circunstancias eran muy similares a las de los campesinos. En los Balcanes, durante los casi 500 años de dominio turco, muchos gitanos disfrutaron de privilegios especiales al convertirse al islam. En algunas repúblicas de la antigua Yugoslavia, su situación fue análoga a la de otras minorías.
Sin embargo, la persecución alcanzó su punto máximo durante la II Guerra Mundial, cuando unos 250.000 gitanos hallaron la muerte en los campos de concentración nazis. Hoy, en muchas zonas de Europa, la discriminación del pueblo gitano aún existe.

DISTRIBUCIÓN ACTUAL

La cifra total de gitanos en el mundo es de varios millones. Sólo en Europa se calcula que hay entre 12 y 12,5 millones. Los censos no son exactos porque muchos gitanos no están registrados. Las mayores concentraciones se dan, con diferencia, en los Balcanes (especialmente Rumania), Europa central y las repúblicas de la antigua URSS, y existen grupos menores dispersos por Europa Occidental, Oriente Próximo, el norte de África y América.
Los gitanos están divididos en grupos que a veces reciben el nombre de ‘naciones’, definidas generalmente por el área geográfica de asentamiento o de procedencia reciente. Las naciones europeas incluyen a los gitanos de España, los manouche de Francia, los sinti de Alemania y Europa central, los romnichales de Gran Bretaña y los boiash, arlie, gurbeti, lowara y kalderash de Europa del Este y los Balcanes. Bajo la influencia del nacionalismo, que pone especial énfasis en la unidad cultural y étnica, la palabra ‘gitano’ se está sustituyendo progresivamente por la de romaní, que significa ‘la gente’.



CULTURA Y COSTUMBRES

Debido a la dispersión de los gitanos, su cultura y organización social varía ampliamente. Sin embargo, una de las características sobresalientes es su arraigado sentido de cohesión de grupo y de exclusividad, y el marcado carácter sagrado de sus tradiciones, muchas veces contrarias a las de la sociedad en la que tienen que vivir. El contacto con individuos ajenos a su pueblo se considera en principio arriesgado por la posible pérdida de identidad que puede provocar; ello quizá derive de las creencias religiosas de sus antepasados hindúes, aunque admitan en su seno a cualquier persona que acepte sus leyes y costumbres. La influencia de la lengua romaní, que está formada por varios dialectos pertenecientes a la rama índica de las lenguas indoeuropeas, es otro factor de unificación. La mayoría de los miembros del pueblo gitano hablan algún tipo de dialecto de la lengua romaní, y otros utilizan dialectos de lenguas locales con abundancia de préstamos romaníes.

En el aspecto religioso, algunos han adoptado la religión del país en que viven; por ello hay católicos, ortodoxos, protestantes y musulmanes. Sin embargo, prefieren realizar sus ritos en sus propios templos, en sus hogares o durante la celebración de sus fiestas.

Las diferentes naciones gitanas se dividen en clanes, compuestos cada uno de ellos por distintas familias emparentadas por ascendencia común o asociación histórica. Los gitanos tienen una organización familiar en la que los ancianos (patriarcas) ocupan posiciones de respeto y autoridad. Los matrimonios se suelen concertar y son la expresión de un deseo por crear alianzas entre familias o clanes. Existe una moral sexual muy estricta y es todavía frecuente que las muchachas solteras salgan acompañadas. Algunos grupos mantienen la costumbre del ‘precio de la novia’, pago realizado por la familia del novio como indemnización por la pérdida de la hija y como garantía de que recibirá un buen trato.

Otra institución importante es el kris, juzgado informal que dirime las disputas y asuntos relativos al derecho común y a las costumbres gitanas. En general, el pueblo gitano apenas depende de las estructuras sociales formales de las sociedades en que viven.

En casi todas partes, y con las lógicas excepciones, los gitanos ocupan posiciones de escaso prestigio y tienden a dedicarse a actividades económicamente marginales. Suelen buscar ocupaciones tradicionales, entre ellas las musicales y recreativas, la chatarrería y la metalistería, la trata de caballos y ganado, la venta ambulante y minorista, la adivinación y la curandería, o la artesanía.

Los gitanos están más integrados, cultural y económicamente, en las regiones menos industrializadas del sur de Europa, los Balcanes y Oriente Próximo. En los antiguos países comunistas algunos padecen la actual penuria económica; muchos han intentado cruzar las fronteras hacia Europa Occidental, donde es evidente el rechazo. En casi todas partes están sometidos a fuertes presiones para que abandonen su tradicional estilo de vida. En España la mayoría de los gitanos vive en los suburbios de las grandes ciudades. Aunque la Constitución de 1978 ampara la igualdad sin discriminación de raza ni condición social, la convivencia con este colectivo muestra brotes de racismo y segregación por parte de algunos sectores de la sociedad.








GITANOS EN COLOMBIA

Los gitanos en Colombia son una comunidad pequeña, pero rica en historia, tradiciones y rasgos culturales que enriquecen la diversidad étnica del país. Los casi 5000 colombianos que hacen parte del pueblo rom, como se autodenominan, mantienen vivas muchas de sus costumbres milenarias y tratan de combatir la discriminación racial.
En Colombia se ubican generalmente en Bogotá, D.C., Girón, Cúcuta, Envigado, San Pelayo, Sampués, Sahagún, Ciénaga de Oro, Cali, Sabanalarga y distintos pueblos de Nariño.

GITANOS EN ARGENTINA

Argentina alberga a unos 300.000 gitanos. Cerca de 20.000 viven en la Capital Federal y 50.000 en el Conurbano. En el interior, Mar del Plata, Córdoba y Comodoro Rivadavia son las ciudades con mayor densidad de gitanos. Existen numerosas tribus de distintos orígenes, que pueden agruparse en tres clanes. El más numeroso es el kalderash: de origen griego, húngaro, ruso y moldavo -170.000 en total-. Luego vienen los calé españoles -unos 80.000- y, por último, los boyash rumanos -cerca de 150.000-.
Hasta hace 50 años, todos los gitanos ejercían el nomadismo libremente. Durante la primera presidencia de Perón se promulgó una ley que los obligó a establecerse, y hoy sólo viajan por negocios; prefieren comprar y vender cualquier producto a trabajar en relación de dependencia. "No nos gusta obedecer" -explican los calé-, "preferimos ser nuestros propios jefes".

Palabras clave de esta publicación:


Imprimir

100 comentarios:

  1. tbn les falto k digan k esta prohibido verse las chicas con los chicos a que en su tradicion esa seria un desgracia para la famitila

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. VERSE NO ESTA PROHIBIDO,PARA ESO DIOS NOS DIO LA VISTA AMIGO/A

      Borrar
    2. Jaja gracias por la in formación saque 10 pero por desorden me bajaron a 9XD

      Borrar
  2. Anónimo:
    Son costumbres de esta cultura y por supuesto son respetables, así como también respeto tu opinión.
    Gracias por el comentario.

    ResponderBorrar
  3. es verdad que no pueden tener una relacion por ejemplo con un argentino? o es verdad que si fuese asi que exista la relacion el argentino tendria que acoplarce a sus cultos y habitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso no es verdad. Y no es que tendria que "acoplarse" a sus cultos y hábitos sino que solamente respetando las costumbres y tradicion de su pareja bastaria. No se exigirá que se comporte como gitano a alguien que no lo es.

      Borrar
  4. hola se puede llegar a ser gitano sin haber nacido de padres gitanos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no y ni lo quieras hermano tu ya estas bien asi un saludo,porque yo si se como son

      Borrar
    2. Los gitanos son buenas personas no entiendo porq los payos no los quieren yo soy una gorrger y no me importan q los demás piensen q los gitanos son malas personas eso es toda mentira los gitanos son buenos de corazón ♥ yo entiendo q no somos todos iguale pero si tenemos diferentes creencias adoro los giatnos son buenas personas no entindo porq los odian chau besos a todos los buenos gitanos del mundo los adoro

      Borrar
    3. Gitano se nace,es una raza no es algo como ser hippie o rockero que si quieres lo eres o sino no.

      Borrar
    4. Yo no soy gitana pero me interesa sus costumbres,los respeto no todos los payos son malos como en todos lados hay de todo pero quiero que sepan que si hay payos que los respetan y que quieren conocer sus costumbres

      Borrar
  5. deberiamos aprender del pueblo gitano los valores de respeto por los mayores y el de la union en la familia virtudes que en este pais ya se han perdido.Podrian tambien de ser posible videos con sus celebraciones danzas y canciones que realmente su alegria nos llena el alma que DIOS los bendiga por sabernos perdonar.SILCAN

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ala si tanto te gusta vete con ellos y sabras lo que son,yo no te lo recomiendo,ellos deverian de aprender de los pallos,ademas trabajar es muy bueno,entiendes

      Borrar
    2. Hola, soy gitano y al igual que no te gustaria que se te tratara de terrorista con el simple argumento de decir que eres "payo" como ellos no hagas tu lo mismo con los gitanos que bueno y malo hay en todos sitios.

      Borrar
    3. hoy es la tercera ves que un gitano me jode hoy fue en grande. y ensima en un muy mal momento economico .y todo eso por confiar por no descriminar.ya se imagina lo que pienso de los gitanos,ojala renaciera el adolfo no merecen compartir el mismo aire .ojala la descriminacion se profundice hasta ve el final de ellos porlomenos en argentina
      yo confie no los descriminaba los respetaba ,hoy me dejaron en la ruina

      Borrar
    4. Yo soy gitano, y un banco de los
      payos me ha quitado mi casa. Y nos a dejado en la calle a mis hijos pequeños a mi mujer y a mi padre
      con 87 años. Y todo por unos malos
      payos directores de bancos payos
      que engañaron a miles de pensionistas y a familias. Con un producto financiero falso. Y asta falsificando. Las firmas de las personas. Y dejandolas en la ruina
      lo podeis ver en internet.
      (La estafa de las preferentes)
      En España. Asi que los payos estafan mucho mas que los gitanos
      pero yo no pienso como tu. Porque
      mi cerebro funciona correctamente
      (No como el tuyo)
      Y se que todos los payos no son iguales y existen payos decentes
      y honestos.
      Asi que no catalogues a todos por
      igual. Porque si medimos con el mismo rasero ke tu. Los payos
      salis perdiendo con mucho margen

      Borrar
    5. buenos días (lacho dives) por pensamientos como esos no nos juntamos mucho con los payos cualquier gitano que quiera ponerse en contacto conmigo envíe su petición de Facebook a Martín Bizarraga López saludos desde Asturias en España

      Borrar
    6. muy educativa la informacion. Amemonos los unos a otros es el ultimo mandamiento dicho por Jesus. Nadie es mejor que nadie.

      Borrar
  6. NO ES CIERTO KE ESTE PROHIBIDO VERSE DIOS NOS DIO OJOS PARA VER

    ResponderBorrar
  7. me parecio muy bueno y creo que todos debemos respetar cada cultura distinta por que al final somos todos seres humanos iguales en cuerpo y alma ,e hjos de Dios

    ResponderBorrar
  8. Hola tengo sangre gitana por parte paterna y amo cantar el flamenco y ole larga vida a los gitanos de cale saludos desde argentina

    ResponderBorrar
  9. Pero q sos pensai q somo lo gitanos? Bichos o argo? Mi armaa q somo personaa een q yo nose q vida sos pensai q tenemos andaa hablar menos y atender a lo vuestro in saludo q dios sos vendiga a tos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un saludo muy cariñoso a todos Los Gitanos yo Los admiro muchisimo y con todo respeto yo elegi mi nombre de Facebook Como Jessy Gitanyy xq me encantan saludos y muchas vendisiones Para todos y ay q respetar todos somos hijos del mismo Dios ♥♥

      Borrar
    2. Saludos muy cariñosos

      Borrar
    3. Es verdad somos hijos de dios. Pero el le hace la voluntad de dios son salvos.porke en este mundo se acabara la humanidad. Dios no hace decisión de persona somos iguales creado por dios. No importa ke eres gitanos o pallo. Dios viene pronto.le dios bendiga a todos .amen

      Borrar
    4. Bendiciones y larga vida para mis hermanos gitanos.... Llenos de arte que sirve de inspiración para el mundo entero.

      Borrar
  10. hola chicos me a gustado mucho el texto esta genial,esoty aca tomandome una soda con frituras y leyendolo muy bueno:

    ResponderBorrar
  11. DE VERDA YA VALE DE ABLAR MAL DE LOS GITANOS EN ESTA VIDA AHY KE VER DE TODO NO?VASTANTE HEMOS SUFRIO KE DIOS ON BENDIGA DESDE ESPAÑA

    ResponderBorrar
  12. aver que tanto hablar mal de los gitanos que dicen que somos unos ladrones hay gitanos que trabajan i otros que roban igual que los pallos kien trabaja tiene muchiisiima suerte por que tiene para mantener a su familia i los que roban pues mira lo acen por necesidad no por lujo valeeeee que ya estoi arta de escuchar esooooo .... mira que os digo que loos gitanos somos mas humildes que los pallos los pallos violan a los niños secuestran eee cosa que ningun gitano se le pasaria por la cabeza con que asinn que no hableis tanto en vez de decir los errores de otros miraros los vuestros... Y COMO DICE DIOS KIEN ESTE LIBRE DE PECADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razon. El respeto al derecho ajeno es la paz y punto

      Borrar
    2. Me encanta , tú ejemplo muestra la poca cultura que tienes en este momento aunque en una cosa te debo dar la razón , por pecadores estamos todos.

      Borrar
  13. Me gustaría aclarar que esta publicación fue creada sólo con el fin de informar acerca de la cultura gitana, jamás de ofender o cuestionar a los gitanos. Desde luego que se respetan las distintas opiniones.
    Gracias por sus valiosos comentarios, siempre bienvenidos.

    ResponderBorrar
  14. a vosotros os gustaria ser gitanos

    ResponderBorrar
  15. Yo soy criolla y mi novio es gitano y la verdad que a mi me aceptan y está todo más que bien :-)

    ResponderBorrar
  16. No existe una etnia con la perfeccion que todos quisieramos , pero los valores culturales y tradiciones romanies son muy respetables , su fenotipo es bastante hermoso , sobre todo en las mujeres . han sobrevivido el repudio de otros pueblos , por eso no esperemos que ellos sean tan generosos y amables . Estan en una constante lucha por la supervivencia y eso los hace duros , pese a ello hay gitanos ilustres en el mundo de las letras y las artes que generalmente ignoramos . Si el mundo fuera mas justo , ellos serian mas sobresalientes . mis respetos por esa etnia magnifica ...!

    ResponderBorrar
  17. yo respeto la religion de cada quien pero para mi los gitanos son personas muy importantes i valiosos}+

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ola yo soy gitana vivo en leon gto mexico y pz la vdd muchas gracias x q nos reconoses gracias en gitano es Naiz

      Borrar
    2. Pz la vdd q muchas gracias yo soy gitana y gx gracias en gitano Naiz q dios t bendiga

      Borrar
    3. Yes god bless Gitanos

      Borrar
    4. God bless Para todos Los Gitanos ♥♥♥♥

      Borrar
    5. Donde esta la comunidad gitana en leon gto.

      Borrar
  18. soy gitano español,y la verdad es que tenemos muchos valores que hoy en dia no tiene ningun otro pueblo o raza.lo que pasa es que ahi mucha ignorancia y mucha leyenda negra acerca de nuestro pueblo,y para opinar ahi que conocer bien d cerca.porque o se puede juzgar a toda una raza por unos pocos,sean buenos o malos,que por cierto los payos siempre se fijan en lo peor.

    ResponderBorrar
  19. woow he visto por television parte de la vida de los gitanos , me parecen geniales sus tradiciones y no creo q todos sean unos ladrones, me encantaria convivir con gente gitana (: mmm pero aun no entiendo porq en algunas comunidades a la mujer solo se le designa la casa, que la mujer gitana no puede trabajar como el marido?? , respondan a mi duda porfavor!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que pueden!! soy gitano de españa y mi madre ha trabajado toda la vida aunque tambien es verdad que la "obligacion" por decirlo de alguna manera de trabajar recae en el padre, pero ello no significa que se prohiba a la mujer trabajar. Graciass!!

      Borrar
    2. Hola soy de gro mexico y vivo en USA y a mi tambien me encantaria convivir con personas gitanas eh mirado por tv parte de la vida de los gitanos y me encanta como son. :)

      Borrar
  20. quiero agradecer atodas las personas que nos an apoyado en todo lo que an podido.gracias por buestra pacencia.generosidad.y rrespeto asta siempre amigos.

    ResponderBorrar
  21. Pues yo soy una chica gitana i la berdad eske es muy dificil nuestra vida kien nos conoce lo sabe.pero tanbien tenemos muchas virtudes ke son,respetar a nuestros mallores estar sienpre unidos para todo i lomas grande eske cuando sacas el pañuelo honrras atu familia.

    ResponderBorrar
  22. tan rrikotas gitanas zua zua zua

    ResponderBorrar
  23. Para ser gitano no se nesecita ser de padres consangre gitana se necesitha tener la rumba y el flamenco en el alma
    y el corazon lleno de valentia y coraje y amar la libertad y a Dios

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que has soltado es una tontería, ser gitano es una casta, un origen , unas tradiciones no cualquiera puede serlo, o lo naces o nada sino la humanidad sería gitana y eso si que no, cada uno con valentía honradez y coraje pero con su razay si quieren aprender de vuestras costumbres vale

      Borrar
  24. Todas las personas merecemos respeto no importa de donde seamos ni que apariencia tengamos. Dios nos ama a todos.

    ResponderBorrar
  25. Todos merecemos respeto como seres humanos que somos. No importa nuestra apariencia o cultura somos hijos de Dios. Recuerden ELrespeto al derecho ajeno es la paz

    ResponderBorrar
  26. los gitanos son maleantes y sucios en su inmensa mayoria. No respetan las normas, son inadaptados. Conviven en la misma habitación personas y animales y si les das una casa te la desmontan para vender todo lo que de ella se pueda sacar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. conviven en la misma abitación? eso no lo entiendo, supongo que querrás decir en la misma casa,¿¿y con animales en casa.. duermen con ellos enserio? tú has convivido con ellos dentro de sú casa para que lo digas? y sí es así cuantas personas no tienen perros gatos serpientes..ect en sus casas?? un vecino mio tiene de mascota una anaconda y la tienen suelta como pedro por sú casa y otra vecina tenia un perro el cual bajaba ala puerta de mi casa para hacer sús necesidades y eso que ella vivia en el 4 y yo en 3 planta y hablas tu de que los gitanos tengan animales en casa???

      Borrar
    2. perdona pero eso que dices que todos conviven en la misma abitación no lo entiendo supongo que te referirás a la misma casa nose pero lo normal es que una familia viva en la misma casa hasta que los hijos se hacen mayores en el pueblo gitano solo se independizan cuando se casan. y tu no has vivido con tus padres hasta ser mayor en la misma casa ??????

      Borrar
    3. Joder no sabes ni q tonterías dices eres un rabuin.

      Borrar
  27. Ola a tod@s,como dice la cancion de nouma "orguño tengo de ser gitano".pero la verdad que aun en pleno siglo XXI aun ay discrepancias y mucha negatividad hacia el gitano cuando somos ciudadanos que tenemos derechos y tambien deberes,que pagamos impuestos,no entiendo el No al gitano.un saludo y que dios os bendiga

    ResponderBorrar
  28. hola sin ser gitano y no siendo virgen te puedes casar con un gitano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si pero a parte de que es muy difícil no os van a dar nada por el matrimonio, ya que vays en contra de la tradición

      Borrar
  29. ,oleeee olee el pueblo calo.. soy gitana pura. viva mi raza .. losiento Pero to el mundo no puede ser gita@

    ResponderBorrar
  30. M encantaria ser amiga d gitanos,,,m llama mucho la atencion su estilo d vids y los misteriosos q son......dios los bendiga siempre... Son seres humanos ,muy gapos todos y gran astucia..

    ResponderBorrar
  31. Aca en cosquin cba ..ahi miles d gitanos y m llevo barbaro con ellos y lo malo q nk m quieren enseñar a hablar en su idiomaa ..

    ResponderBorrar
  32. M llevo d diez con unos gitanos q ahi aca en mi barrio .pero ninguno m quiere enseñar el idioma

    ResponderBorrar
  33. Hla no soy gitana y me llena el alma de tristeza ver tanta humillacion y discriminacion a un pueblo o raza que ha sufrido por mantener sus raices salve el pueblo gitano

    ResponderBorrar
  34. Las personas homosexuales pueden pertenecer a la cultura gitana?

    ResponderBorrar
  35. Hola soy gay y no soy de padres gitanos, me gustaria saber si puedo pertenecer o entrar a la cultura gitana, amo su cultura y me encantaria ser parte de de ellos, saludos y no mas discriminacion.

    ResponderBorrar
  36. Me parecio interesante el articulo, diferentes opiniones unas aportando datos valiosos. Un saludo para los gitanos!

    ResponderBorrar
  37. Los gitanos son y serán estafadores, ej. Costich, calle pºs Pobladores 1285 Neuquen. Son de terror!!!!!!! Ladrones!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero que taladrado tu si los pederastas y sicópatas sois la mayoría de bosotros, en verdad me dais lastima...

      Borrar
  38. La verdad respeto dicho su cultura y sus valores, recordemos que en todas las culturas hay de todo un poco y eso es inevitable por favor no los diacriminen ni juzguen al contrario aprendamos de ellos sus valores

    ResponderBorrar
  39. hola.buenas yo soy mestiza por parte de madre. todos los gitanos al igual que los palos somos seres humanos.cada uno con sus raíces.culturas.etc. opino que hay que respetarse y respetar y hay de todo clase buenos y malos.como todo. así que os deseo suerte que dios os vendía!!!!

    ResponderBorrar
  40. ai de todo ai gitanos que trabajan o otros roban o venden droga pero con los payos pasa lo mismo unos trabajan i otros venden droga i tambien es verdad que no siempre se roba o se vende droga por que si aveces no te queda otro remedio i te ves obligado a vender droga o robar o lo que sea cada persona es un mundo tendrias que conocer a los gitanos antes de juzgarlos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso de que no queda más remedio es una mentira como una casa, yo soy paya y cuando veo amigos míos que en vez de trabajar se dedican a trapichear y a tocarse la nariz me dan asco, hasta que no te caigas del esfuerzo de haber trabajado años no puedes decir que no queda más remedio, porque no hacer nada y ir llorando lo sabemos hacer todos, se trata de marcar la diferencia y si os discriminan es porque en vez de marcar la diferencia os apoyáis en que los pagos también lo hacen

      Borrar
  41. nose admite gay en la cultura gitana!!! es aborrecido

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y después quieren ser tratados como iguales y no respetan a alguien que tiene orientaciones distintas , así si que os van a querer ....integraros ya !!! La homosexualidad ha existido toda la vida y eso os lo digo yo que soy mujer o tratáis como iguales a los demás o seréis apartados

      Borrar
  42. Alguien conoce el significado o el origen de esta canción ? "La argolla tiene el sello del Suetí, único Gacho, hijo de Payo que fuera Brojeró. Él lo ofrece a la doncella al tomarla por esposa. La sortija es la misma por generaciones, y sus dueñas, las que lo aceptaron hoy viven en el oro que toco la piel, pero nunca desde que el orfebre le dio la forma, ciño el dedo de más de una gachí"

    ResponderBorrar
  43. Marta Benegas:
    ¿Es una canción gitana?
    No encontré ninguna información acerca de su significado, pero quizá si supiera el nombre de su intérprete. . .
    ¿Tienes alguna idea de quién la canta?
    Gracias por tu comentario.
    Un saludo.

    * Gracias a todos por continuar participando con sus aportes y opiniones.

    ResponderBorrar
  44. Me gusto mucho aprender de todo lo aqui escrito. Vivo en Mexico y mi familia me ha dicho que tenemos antepasadas gitanas. Me imagino de las huyeron de España en 1700. Alguien sabe mas sobre los Gitanos en Mexico?

    ResponderBorrar
  45. REEEEEE BUENA LA IMFORMACIO ME SIRVIO EN EL EXAMEN ORAL EN GRUPO PUDE APROBAR Y ME SAQUE UN 9,50 JAJAJA GRACIAS X LA IMFORMACION Y DE PASO APRENDI DE LAS DIFERENTES COSTUMBRES QUE TIENE LOS GITANOS

    ResponderBorrar
  46. Amigos:
    Qué bueno que la información sobre los gitanos les resulte útil. Es un gran estímulo.
    Agradezco a todos aquellos que deseen aportar más datos sobre la cultura gitana o ayudar a responder las diferentes dudas planteadas por los usuarios que han intervenido con sus opiniones.
    Gracias a todos por participar.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  47. Me encantan los gitanos, creo que en otra vida debi haber sido gitana. Si cruzo alguna persona de esa comunidad no puedo dejar de mirarlos, escucharlos quedo fasinada Mucha suerte para el pueblo gitano

    ResponderBorrar
  48. Yo kisiera saber si eres gitano yo conozco a uno es buena persona

    ResponderBorrar
  49. Kisiera saber más de la cultura gitana hungara usted es gitano

    ResponderBorrar
  50. me gustaria ser gitano son magnificas personas

    ResponderBorrar
  51. me gustaria conocer gente gitana en jalisco mexico

    ResponderBorrar
  52. Vivo en Jalisco México, mis apellidos son Ortega Cabello, ¿algún conocedor de la cultura y raíces gitanas me podría decir si son apellidos que desciendan de esta raíz? Me surge la duda porque al escuchar música gitana(sin peyorativo), me entran una nostalgia y alegría al mismo tiempo. Gracias si alguien me contestara.

    ResponderBorrar
  53. Ke coño vais a saber de nosotros payunos de ñorda!!.. nomas especulan y mienten.

    ResponderBorrar
  54. Una pregunta porque segun si la mujer gitana debe ser virgen asta que se case y todo eso, pero las dejan tatuerse desde muy chicas? Me explican

    ResponderBorrar
  55. respeto mucho la cultura y costumbres de los gitanos y me gustaria saber mas de ellos...todos somos iguales ante los ojos de DIOS...NADIES ES MAS NI MENOS...DEBEMOS DE AMARNOS Y SOBRE TODO RESPETARNOS...

    ResponderBorrar
  56. a mi me gustaría conocer a gente gitana porque me ha llamado mucho la atención, en ocasiones me pongo a ver los programas que pasan en la tele y pues no sabemos si en realidad son así, yo no juzgo a nadie,

    ResponderBorrar
  57. Hola amo a mi pareja que es descendiente gitano,no fue criado en la comunidad pero ama la libertad, ama a su hija, no le gusta trabajar en relación de dependencia...es increíble cómo ha heredado las costumbres sin haber podido compartir con su padre gitano...es evidente que la sangre no es agua...estoy muy orgullosa de él...y del pueblo gitano...Dios los bendiga

    ResponderBorrar
  58. Los gitanos sin posesiones ni lujos disfrutamos más de la vida,ganamos para comer y ya está,,los que hablan mal de los gitanos suelen ser payos mangantes y envidiosos,los payos se mueren como vean a un gitano comprandose una furgoneta o gastando en el bar,pero los gitanos no metemos a todos los payos en el mismo saco,hay buenos y malos,la mayoría de payos como haga alguna algún gitano ya la tienen con todos los gitanos,y eso porque?

    ResponderBorrar
  59. ola ke pedo me lo resumen plox eske es mucho y da weva leerlo xdd graxias por su apollo y comprencion
    :v >:V yaaa pues aganlo no tengo todo el año para que me respondan we

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Katherine Guevara:
      Publiqué el material completo para que cada lector tome de él lo que necesite o le interese. El trabajo de resumirlo corre por tu cuenta, ya que la tarea de estudiar es tuya.
      Aquí tienes toda la información necesaria para hacer un buen trabajo si es que realmente lo necesitas.
      Agradezco tu visita.
      Un saludo.

      Borrar

¿Cuál es tu opinión sobre este artículo?; ¿tienes más datos para aportar o algo que sugerir?; ¿tienes una duda o alguna idea para compartir?:
Escribe aquí tu comentario. Hazlo con educación y respeto.
No utilices este espacio para hacer publicidad. Los comentarios de esa clase serán eliminados.