lunes, 11 de marzo de 2019

LOS CHARRÚAS: COSTUMBRES Y CARACTERÍSTICAS

Características y costumbres del pueblo charrúa

Guerrero charrúa a caballo, con lanza en mano.


  1. ¿Quiénes fueron los charrúas?: características principales
  2. Ubicación geográfica de los charrúas
  3. La vivienda
  4. La vestimenta
  5. El caballo cambia la forma de vida de los charrúas
  6. Armamento
  7. La caza
  8. Actividades económicas
  9. Algunas costumbres charrúas
  10. Otros artículos interesantes


¿Quiénes fueron los charrúas?: características principales


Los charrúas constituyeron un pueblo amerindio de América del Sur, que habitaba en el territorio de la actual República Oriental del Uruguay, así como en comarcas vecinas.

Sus principales medios de subsistencia eran la caza, la recolección y la pesca.

A modo de vivienda, los charrúas empleaban toldos construidos con ramas, y con pieles obtenidas de los animales que cazaban.

Con una organización social tribal, eran excelentes guerreros y atletas, de elevada estatura física.

La lengua charrúa es prácticamente desconocida y hoy, lamentablemente, este pueblo indígena se ha extinguido, aunque aún existen algunas familias que se manifiestan como sus descendientes.

Véase Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa

Monumento en homenaje a los últimos charrúas. Estatuas de cuatro indígenas.

Ubicación geográfica de los charrúas


Hacia el siglo XVI, el pueblo charrúa ocupaba casi la totalidad del actual territorio de la República Oriental del Uruguay. Posteriormente y debido a la dispersión del ganado vacuno (introducido por los conquistadores españoles), los charrúas se expandieron hasta el interior de lo que hoy pertenece a la provincia argentina de Entre Ríos.

La vivienda


Su condición de nómadas los obligaba a utilizar viviendas precarias. Se trataba de simples paravientos de estera vegetal, los cuales formaban una especie de “cuadrado”, abierto por delante y que carecía de techo.

Luego de la primera mitad del siglo XVII, los charrúas comenzaron a construir chozas con ramas arqueadas, y cubiertas con cueros de caballo o de vaca.

La vestimenta


Durante la estación veraniega, los charrúas solían andar prácticamente desnudos. En invierno, en cambio, se vestían con pieles, al estilo patagónico.

Los hombres se cubrían el dorso con una camiseta de cuero, sin mangas ni cuello. Las mujeres, por su parte, utilizaban una toga sujeta a la cintura.

También lucían tatuajes y pinturas corporales.
La edad adulta, por ejemplo, se indicaba con rayas azules en el rostro.

El caballo cambia la forma de vida de los charrúas


Los equinos cambiaron totalmente la forma de vida de los charrúas, incorporando nuevas costumbres a este pueblo, como lo fueron, por ejemplo, el uso de diversos implementos para el hogar y la adquisición de ciertos hábitos guerreros.

Al adoptar el caballo (introducido por los colonizadores españoles), estos indígenas se volvieron temibles para las poblaciones blancas que invadían sus tierras.

Armamento


Las armas que los charrúas solían emplear para la lucha eran comúnmente el arco y la flecha, la lanza, la maza, la honda y las boleadoras.

La caza


Los charrúas fueron fundamentalmente cazadores y recolectores. Capturaban especialmente ñandúes (ave sudamericana similar al avestruz), además de otras variadas especies animales como venados de campo, liebres, carpinchos, perdices, tortugas, gatos monteses, pumas y jaguaretés, etc.

Actividades económicas


Eran también excelentes pescadores, motivo por el cual después de la conquista española, desarrollaron su economía en base a actividades y productos marítimos, como lo fueron, por ejemplo, la construcción de canoas y el comercio del pescado.

Algunas costumbres charrúas

Pintura de cuatro charrúas, importantes en la historia de este pueblo.

Los charrúas solían curtir cueros con ceniza y grasa, los cuales empleaban como vestimenta y abrigo. Típicamente estas pieles conservaban el pelo del animal, y eran utilizadas tanto al derecho como a la inversa, dependiendo de la estación o el clima.

Al igual que los indios “pieles roja” de los Estados Unidos, solían usar las señales de humo como sistema de comunicación, mediante el cual transmitían mensajes a distancia.

En situaciones de peligro, los charrúas se limitaban a desmontar rápidamente sus viviendas y trasladarse al interior de los montes junto a sus familias, a fin de protegerlas de posibles ataques. Una vez seguros de que éstas se encontraban a salvo, regresaban para enfrentarse con sus enemigos.

Al iniciar el combate, estos indígenas tenían por costumbre emitir terribles alaridos que provocaban el temor de sus adversarios.

Datos recogidos de Enciclopedia Histórica y Biográfica Uruguay y América, así como de diferentes sitios de la web.

Otros artículos interesantes:


Historia y costumbres del pueblo gitano

Características de los faquires

Tradiciones tribales

Puedes apoyar el sitio compartiendo en tus redes sociales esta lectura sobre las características y costumbres de los charrúas. Si dispones de más información, por favor añádela escribiendo un comentario al final del artículo. ¡Gracias por tu visita!

2 comentarios:

¿Cuál es tu opinión sobre este artículo?; ¿tienes más datos para aportar o algo que sugerir?; ¿tienes una duda o alguna idea para compartir?:
Escribe aquí tu comentario. Hazlo con educación y respeto.
No utilices este espacio para hacer publicidad. Los comentarios de esa clase serán eliminados.