domingo, 6 de diciembre de 2009

LA ORTOREXIA

La ortorexia o adicción a la comida saludable, es un trastorno alimentario capaz de deteriorar la salud física y mental, cuya incidencia va en aumento. Es una obsesión extrema por la salud, centrada en comer lo más sano posible, que puede convertirse en un serio trastorno.
La ortorexia puede interferir negativamente en la vida de las personas que la sufren, al preferir pasar hambre, incluso por largos períodos, a comer alimentos que, a su parecer, son "impuros"; es decir que tienen altos contenidos de aditivos, grasas, etc. Dejan de ir a restaurantes, establecimientos de comida rápida y a casa de familiares y amigos, por temor a los alimentos que puedan ingerir. Estas personas se imponen fuertes restricciones de alimentos, lo cual repercute en su salud, pues pueden producirles complicaciones como hipotensión u osteoporosis, por carencias de vitaminas o minerales, como el calcio.
Generalmente, esta conducta se debe a la mala alimentación que la sociedad vende, y a la falta de información. La presión social produce que estas personas se sientan aisladas en su forma de pensar, lo que genera, como reacción, esa obsesión que no debe confundirse con los ayunos y cuidados alimenticios que se llevan en forma consciente.

Síntomas de la ortorexia

Aunque aún no se tienen suficientemente contrastados los síntomas, existen ciertos criterios básicos para diagnosticar la ortorexia, siendo éstos:
  • Pasar más de tres horas al día pensando en su dieta sana.
  • Necesidad de planificar hasta el último detalle la comida del siguiente día.
  • Preocupación casi obsesiva por la calidad de su ingesta.
  • Al sentirse culpable, deja sus convicciones dietéticas.
  • Conforme es mayor su trastorno ortoréxico, su calidad de vida es menor.
  • Se aísla socialmente por su manera de comer.
  • Deseo compulsivo de conocer y hallar alimentos más sanos.

No olvides escribir un comentario para compartir tus experiencias o aportar más información acerca de la ortorexia.

Temas relacionados a este artículo:


Imprimir votar

5 comentarios:

  1. Te mando un cordial saludo y te escribo para invitarte a que agregues tu blog a Territorio Blogs un directorio exclusivo para blogs. Al estar tu blog agregado podrás ganar visitantes de manera considerable.
    Si te interesa visita el sitio: http://territorioblogs.blogspot.com/

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Soledad, desconocia este desarreglo alimenticio y te agradezco que nos lo hayas traido hasta aqui pues estando la salud por medio es para tomarselo con seriedad.
    Quiero tambien felicitarte el Año Nuevo y desearte que venga para ti y los tuyos un tiempo de bonanza y deseos cumplidos. No he podido pasarme antes por aqui por motivos ajenos que por suerte ya se resolvieron. Me tiene preocupada el no saber de ti en tantos dias, ¿Te encuentras bien ? me gustaria que si necesitas una mano amiga cuentes con la mia para lo que precises. Muchos besos y aparece pronto que se te hecha de menos.

    ResponderEliminar
  3. Hola¡
    Permiteme presentarme soy tatiana administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
    Exitos con tu página.
    Un beso
    tatiana.
    tajuancha@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Respondo a los tres:
    Marian: gracias por tenerme siempre presente y preocuparte por mí. Estoy bien, pero por motivos personales no he tenido tiempo de ocuparme del blog, ni siquiera de comentar en los blogs amigos. Pero pienso retornar muy pronto y volver a escribir como antes. ¡
    Te mando un abrazo muy fuerte!.

    Gracias a las personas que me invitan a participar en sus directorios. En cuanto pueda me pongo en contacto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. He visitado tu web revistademisantojos.blogspot.com la cual tiene una excelente calidad y deseo proponerte un intercambio de enlaces con www.descargaslibres.com y www.explotamos.com, con los siguientes datos

    titulo: Programas gratis
    url: http://www.descargaslibres.com

    titulo: Videos divertidos
    url: http://www.explotamos.com

    Yo te puedo incluir en 2 de mis dominios que tienen posicionamiento con PageRank y trafico creciente a cambio de 1 link hacia mi pagina.

    Dentro de cada uno de mis dominios puedo incluir tu link hasta en 2 de mis paginas por ejemplo en la portada de www.caidodelcielo.com y en la seccion que tu escojas.
    Tambien en www.efiro.com te puedo poner en la portada del directorio y en la seccion que elijas.

    Los links quedan de tipo manual asi que te ayudaran a promocionar tu web.

    Quedo a la espera de tu respuesta.
    Alonso
    alonso.enlaces@gmail.com

    ResponderEliminar

¿Cuál es tu opinión sobre este artículo?; ¿tienes más datos para aportar o algo que sugerir?; ¿tienes una duda o alguna idea para compartir?:
Escribe aquí tu comentario. Hazlo con educación y respeto.
No utilices este espacio para hacer publicidad. Los comentarios de esa clase serán eliminados.