martes, 10 de noviembre de 2009

LOS SUEÑOS Y SUS SIGNIFICADOS


Sueños: hombre durmiendo en su cama
Significados de nuestros sueños

Soñar es un proceso mental involuntario en el que se produce una reelaboración de informaciones almacenadas en la memoria, generalmente relacionadas con experiencias vividas por el soñante los días o meses anteriores . El soñar nos sumerge en una realidad virtual formada por imágenes, sonidos, pensamientos y/o sensaciones. Los recuerdos que se mantienen al despertar pueden ser simples (una imagen, un sonido, una idea, etc.) o muy elaborados. Los sueños más elaborados contienen escenas, personajes, escenarios y objetos. Se ha comprobado que puede haber sueños en cualquiera de las fases del dormir humano. Sin embargo, se recuerdan mejor los sueños y estos son más elaborados en la llamada fase MOR (Movimiento ocular rápido; en inglés, REM: Rapid Eye Movement), que tiene lugar en el último tramo del ciclo del sueño.
Durante el siglo XX, se avanzó muchísimo en el estudio científico de los sueños, ya que la tecnología facilitó, en gran medida, el acercamiento a lo que podría denominarse "energía del sueño". Sistemas avanzados de escáner, han detectado que en numerosas ocasiones, los sueños son bucles de actividad cerebral, que se repiten noche tras noche. Se sabe que cada sujeto tiene una forma única e irrepetible de soñar, pues la actividad cerebral representada por ondas electromagnéticas en las pantallas de esos escáners, presenta gráficas muy similares en cada paciente, y distintas entre dos de ellos.

Actualmente, las distintas teorías o perspectivas psicológicas, les asignan variados niveles de importancia a los sueños durante la psicoterapia; pasando por aquellas que no los consideran, las que los ven como un dato más que podría llegar a ayudar y, por último, las que los califican como un elemento central de su terapia.

Existen numerosas y diversas teorías acerca de los sueños, con diferentes maneras de interpretarlos, muchas de ellas, basadas en la parapsicología y otras ciencias ocultas. Algunas de estas teorías suelen darles significados concretos a los elementos que componen las escenas del sueño, como por ejemplo, objetos, personajes, lugares, etc.

Aquí va una pequeña lista de dichos significados:

Águila:
Soñar con el vuelo de un águila, podría simbolizar la protección de personas poderosas o influyentes, ya que dicho animal suele asociarse con el poder, pero si durante el sueño se experimenta una sensación de angustia o malestar frente a ella, su significado podría estar revelando un temor inconsciente.

Bebé:
La imagen de un bebé en escena, puede significar un profundo deseo de traer hijos al mundo, temor o preocupación por la llegada de un hijo inesperado, o bien, podría estar representando la creatividad de quien sueña, o el desarrollo de ciertas habilidades que posee.

Cadena:
Soñar con cadenas, suele indicar una profunda relación con el pasado, que está trayendo consecuencias al presente, o bien, ataduras, compromisos o anclamiento en alguna situación anterior.

Automóvil:
Suele reflejar los deseos y la ambición de poder del soñador. Su interpretación varía según la forma, precio, categoría y tamaño.
Se ha notado que, desde hace algunos años, el auto se ha convertido casi exclusivamente en un símbolo sexual, cosa desde luego muy explicable, por el papel que el coche ha asumido en el campo de las relaciones amorosas. Sueña carreras en automóvil, el joven deseoso de experiencias eróticas (la embriaguez de la carrera, corresponde a menudo a un estado de excitación). Queda impresionado por la vista o por el temor de accidentes, el hombre que teme desagradables complicaciones de diversos géneros. Y persigue afanosamente un coche, el sujeto obsesionado por la idea de fracasos o de la impotencia. En las mujeres, estos sueños son bastante más raros, y a menudo están ligados con el temor de la maternidad. Las muchachas que se ven en un coche del que quisieran bajar y no pueden, manifiestan así un miedo, más o menos inconsciente, a los engaños o a las violencias masculinas.

Caída:
Suelen implicar sentimientos de inseguridad, culpa o miedo, que se reflejan en el vértigo sentido al momento de caer.

Es importante recordar que estos significados no están comprobados científicamente, ya que, como se indica anteriormente, están basados en ciencias ocultas no constatadas. Y recuerda también que sólo se trata de algunos ejemplos de posibles elementos que podrían aparecer durante el fenómeno de ensoñación.
Existen varios sitios en Internet que ofrecen más información acerca de los sueños y sus significados.

Temas de este artículo:


Imprimir

5 comentarios:

  1. Yo ten sueños premonitorios, algunos ya han ocurrido otros aun no....

    ResponderBorrar
  2. De chiquita experimentaba eso al día no lo recordaba y cuando pasaba emmpazaba a recordar mucho pero ya que pasaba las cosas me asustaban mucho esos sueños era una niña de 4 años . Mi duda es si eso es hereditario no se si llamarle don o una habilidad especial ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola.
      Quizá nuestro artículo de sueños premonitorios podría ayudarte a encontrar respuestas que se ajusten a tu caso.
      El link es el siguiente:

      http://revistademisantojos.blogspot.com/2009/09/suenos-premonitorios-que-se-deben.html

      Espero que te resulte útil.
      Gracias por tu visita.
      Saludos.

      Borrar
  3. Hola, resulta que he tenido muchos sueños que resultan hechos reales y me estoy empezando a asustar, ¿Que puedo hacer?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te recomiendo ingresar en el link del comentario anterior, quizá te ayude a encontrar respuestas.
      Gracias por tu visita y comentario.
      Saludos.

      Borrar

¿Cuál es tu opinión sobre este artículo?; ¿tienes más datos para aportar o algo que sugerir?; ¿tienes una duda o alguna idea para compartir?:
Escribe aquí tu comentario. Hazlo con educación y respeto.
No utilices este espacio para hacer publicidad. Los comentarios de esa clase serán eliminados.